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domingo, 7 de noviembre de 2010

El PAN negocia presupuesto que no sabe ejercer

Carlos Presuel Salazar

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que está en estos días en discusión entre el Gobierno con sus diputados panistas, contra el PRI y su aliado el PVEM. Los priístas negocian reformas colaterales que refuercen y garanticen el ejercicio del gasto público en obra pública. Van por la desaparición de las delegaciones federales y porque los gobiernos de los estados administren los programas sociales.

Al PAN le quedará como último recurso el veto presidencial. Desde ahora lo anuncian los panistas: que si el PRI mayoritea, habrá veto de Felipe Calderón al presupuesto que aprueben sus diputados. Y es que la aritmética parlamentaria favorece al tricolor: cuenta con 239 escaños, luego de que a sus filas se sumaron Perla López Hoyos quien renunció al PAN y Leticia Robles Colín que renunció al PRD. El Partido Verde contabiliza 21 escaños. Juntos, PRI-PVEM suman 260 votos. Mayoría absoluta para aprobar el presupuesto de egresos de la federación para el 2011.

Es cierto que dentro del PRI, hay grupos y facciones que responden a intereses diversos. Pero las condiciones están dadas, para que en materia presupuestal, mantengan una unidad básica de propósitos. Y en esto, el gobierno de la República ha hecho su parte, al fracturar los pactos secretos con el PRI. También es cierto, como lo apunta Porfirio Muñoz Ledo (El Universal, 20-08-10) que a los priístas, Los mueve más el espíritu revanchista que el empleo responsable de una mayoría legislativa.

Pero esta naturaleza del PRI ya se conocía: no se entienden como oposición, sino como parte del poder y ahora que el poder les da la espalda se voltean contra él.
Además de esta compleja naturaleza de los priístas, los ajustes son inminentes. Y uno de ellos ha comenzado a ser visible: el que compete al PRD en San Lázaro.

Los “Chuchos” quieren el control de la coordinación que está en manos de Alejandro Encinas, un lopezobradorista químicamente puro. Acción Nacional quiere a alguien a modo. Buscan remover a Encinas. El Presidente quiere a un coordinador a modo que cierre la alianza política PAN-PRD en el Poder Legislativo.

Colapso en las finanzas públicas. El Presidente oculta información. La tesis es delicada. Según el PRI, el Presidente oculta información sobre la gravedad de las finanzas públicas. El país, según Francisco Labastida está al borde del colapso. Pemex está en la ruta de una virtual quiebra técnica; el IMSS ha agotado sus reservas actuariales y se encuentra en una condición de muerte económica como reconoció su Director General en días pasados; y, el Banco de México mantiene reservas onerosas para un país en crisis.

Este discurso anuncia el tamaño del choque que se espera en el Congreso con motivo de la aprobación del paquete económico 2011. Analizar la propuesta de presupuesto, modificarlo y, en su caso, aprobarlo, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, donde la alianza PRI-PVEM tiene mayoría. La distribución del gasto está en sus manos.

Aunque no se descarta el veto presidencial, todo parece indicar que Felipe Calderón puede perder la batalla política del próximo año en el Poder Legislativo.

No es cualquier cosa lo que sostiene el senador Francisco Labastida: que Pemex y el IMSS están cerca del colapso financiero y caminan hacia la quiebra. Si efectivamente había ocultamiento de información, durante la discusión y análisis del paquete económico 2011 está aflorando la verdadera dimensión del problema. Si el diagnóstico es correcto, se abrirá un nuevo escándalo que podría llevar al actual gobierno a su propia sepultura como mal administrador. La tesis del senador priísta y ex candidato presidencial es simple: el pésimo manejo de las finanzas públicas lleva implícita la desestabilización nacional.

Las finanzas públicas están prácticamente en bancarrota. A pesar que informe públicamente que las reservas internacionales están en un récord histórico de más de 100 mil MDD, durante los últimos cuatro años, salieron del país 52 mil 364 MDD que equivalen al 50% de las reservas internacionales; esto es criticable cuando hay dos millones 700 mil mexicanos en desempleo.

Iniciativas como las recientemente anunciadas contra el lavado de dinero son ―palos de ciego del gobierno mexicano… simulaciones… para evitar que se desplomen aún más las finanzas nacionales.

El presupuesto que se espera aprobar para el ejercicio fiscal del próximo año será del orden de los 3.3 billones de pesos, monto que se estima en 25% del Producto Interno Bruto del país. Del lado de los ingresos, la expectativa está en recaudar no más del 23% del PIB. Entonces, se prevé un déficit de por lo menos 2%.

Algo en lo que no está de acuerdo la bancada del PRI, sobre todo porque supera con creces el endeudamiento de los gobiernos anteriores: 1.1 en la administración de Zedillo y 0.5 en la de Fox. El déficit en los últimos años del calderonato se eleva a 2.2% como proporción del PIB. Aquí habrá un conflicto con la mayoría parlamentaria en la Cámara baja.

Otro indicador del presupuesto es el gasto programable, que también se ha elevado en los años del gobierno de Felipe Calderón. Hoy, en cifras cerradas, representa el 20% del PIB, cuando con Ernesto Zedillo se elevaba a 15% y 16% con Fox.

Tenemos a una administración que gasta más. Esto se refleja en el gasto corriente: de 12.5% con Zedillo se pasó a 15% en los dos últimos años de Calderón.
La crítica del PRI sostiene que tenemos un gobierno rico con un pueblo pobre, con la agravante de que la administración federal no sabe gastar el presupuesto que el Congreso le aprueba.

A junio de 2010, el gobierno federal acumulaba casi 27 mil MDP no ejercidos entre 14 dependencias de los ramos administrativos. Entre las dependencias con mayores niveles de subejercicios se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un subejercicio de más de diez mil MDP; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con un subejercicio de más de cinco mil MDP; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con un presupuesto subejercido de poco más de tres mil MDP, y la Secretaría de Desarrollo Social con más de dos mil MDP, entre estas 4 secretarías se acumulan subejercicios de más de 21 mil MDP; es decir, más de 81% del total de los recursos detenidos por el gobierno federal se encuentran en manos de 4 dependencias.

El crecimiento de la alta burocracia ha sido desproporcionado. Los niveles de Subsecretario, Jefes de Unidad, directores generales y directores generales adjuntos se han triplicado.