Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 15 de noviembre de 2010

El México Violento De CaldeRON

Atacan con granadas el Cereso de Gómez Palacio

MÉXICO, DF, 15 de noviembre (apro).- La Fiscalía General del estado confirmó hoy que un grupo de sicarios arrojó dos granadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 2 de Gómez Palacio, Durango, que afortunadamente no detonaron.

Según el vocero de la dependencia, Gerardo Ortiz, los agresores viajaban en dos automóviles y después de lanzar las granadas se enfrentaron con elementos de la policía preventiva.

Los delincuentes fueron perseguidos y, a la altura de la zona conocida como El Vergel, hubo un segundo intercambio de disparos, sin que se registrara ninguna baja.

Acaba Ejército con dos jóvenes por evadir retén

VILLAHERMOSA, Tab., 15 de noviembre (apro).- El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, confirmó que dos jóvenes fueron asesinados la madrugada del pasado domingo por elementos del Ejército y policías estatales al tratar de evadir un retén instalado en el municipio de Jalpa de Méndez, a 30 kilómetros de esta capital.

El funcionario estatal aseguró que aún no concluyen las investigaciones para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, aunque dijo que los tripulantes de la camioneta no obedecieron la orden de detenerse y se precipitaron contra un vehículo del Ejército, por lo que los militares abrieron fuego contra los jóvenes.

Mayans Canabal manifestó que sería irresponsable afirmar que los soldados tuvieron responsabilidad en la violenta muerte de los dos jóvenes, por lo que pidió esperar al resultado de la investigación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) explicó que los hechos ocurrieron alrededor de la una de la mañana del domingo, a la entrada del municipio de Jalpa de Méndez, cuando los tripulantes de una Ford Expedition, color rojo, con placas de circulación WDP-8248 de Tabasco, intentaron evadir un retén militar, a pesar de que se les bloqueó el paso con otra unidad motriz.

Luego de ello, inició una persecución contra la camioneta civil, “realizando uno de sus ocupantes disparos con arma de fuego”.

Los elementos del convoy repelieron el ataque efectuando diversos disparos que impactaron en la unidad motriz y mataron a los tripulantes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, de 25 y 30 años de edad, respectivamente.

La PGJE destacó que Chan Javier, que conducía el vehículo, presenta diversos tatuajes, uno en la pierna izquierda en forma de tribal, tres más en la espalda, uno de ellos figurando un dragón, un calendario azteca y otro más en forma de sol.

Además, en la camioneta se encontró un arma calibre .380 con capacidad para disparos calibre 9 milímetros, con un cargador, así como un casquillo percutido y dos balas, ambos del mismo calibre .380; asimismo, se halló una botella de güisqui y dos vasos de vidrio.

La dependencia garantizó realizar una investigación imparcial y objetiva, por lo que todos los servidores públicos que integraban el grupo de recorrido se encuentran sujetos a indagatorias, de acuerdo con la averiguación previa JM-II-658/2010, “practicándose además los dictámenes periciales correspondientes y priorizando la aplicación científica para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos”.

Según reportes radiofónicos, hay indignación entre la población de Jalpa de Méndez por el asesinato de los dos jóvenes, quienes, aseguran, no tenían antecedentes penales y fueron acribillados sin motivo alguno.

Expusieron que Víctor Manuel Chan Javier era comerciante de ropa y Ramón Pérez Román, empleado de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).


El año más violento

* Este año, de enero a agosto, el Semáforo Delictivo Nacional registró 13 mil 300 homicidios en 20 entidades federativas, lo que representa un incremento de 28% respecto del mismo periodo en 2009. Y aun cuando el análisis no incluye las cifras negras (las denuncias no presentadas) y falta por analizar los delitos del último cuatrimestre, este año puede considerarse ya como el más violento e inseguro de la historia reciente.

MONTERREY, NL., 15 de noviembre (Proceso).- Pese a que en su discurso el presidente Felipe Calderón suele destacar los golpes a la delincuencia organizada y pide a la ciudadanía que apoye de manera activa su guerra, como lo hizo el pasado 2 de septiembre, los datos duros revelan que durante 2009 y lo que va del presente año la inseguridad se elevó de manera notoria en por lo menos 20 estados.

La consultora RSS y Asociados, presidida por Santiago Roel y especializada en mediciones de los índices de violencia durante el último bienio, ha venido trabajando durante ese lapso con ayuntamientos y gobiernos estatales a partir de los datos que le proporcionan las propias autoridades y los que sus investigadores obtienen del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mediante la Ley de Transparencia.

De manera periódica, la firma difunde su reporte Semáforo Delictivo Nacional (SDN), en el que registra con detalle las actividades criminales a lo largo del país. Según el más reciente de ellos, la tendencia criminal va al alza: de enero a agosto de 2010 los homicidios aumentaron 28% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Con ese parámetro, los indicadores de delitos patrimoniales también aumentaron: el robo vehicular se incrementó 16% y el robo con violencia –que en 2008 creció 17% y en 2009 lo hizo en 21%– se elevó 26%.

De acuerdo con el SDN, este año los registros delictivos son inéditos y por primera vez en dos décadas se ubican por encima de la media histórica. De enero a agosto se contabilizaron 13 mil 300 homicidios, lo que significó un aumento de 28% respecto del mismo periodo de 2009. Tan sólo en marzo se registraron mil 837 asesinatos.

En contraste, el reporte sostiene que en algunos delitos los índices se redujeron: las lesiones lo hicieron en 10%, mientras que las violaciones bajaron 3%. Aun así, el dato resulta paradójico, si se considera que en marzo hubo mil 344 casos en México, cifra récord en los últimos años.

Los secuestros, según el SDN, aumentaron 3% durante los primeros ocho meses de este año, al llegar a 811. Sin embargo, el dato comprende sólo las denuncias presentadas; la cifra negra (los delitos no denunciados), según los investigadores del SDN, puede ser similar, por lo que estiman que el total de plagios pudo ser superior a mil 600.

Lo mismo sucede en lo relativo a las extorsiones. Aun cuando se presentaron 4 mil 447 denuncias de enero a agosto, lo que representa un incremento de 6% respecto del mismo periodo del año precedente, la consultora aclara que los casos no denunciados fueron más de 4 mil.

Para abril, según el reporte del SDN, el robo a casas habitación alcanzó un récord histórico: mil 837 casos. La cifra está por encima del doble del registro mensual más bajo de los últimos años. En promedio, el robo domiciliario aumentó 5% por mes.

Los asaltos a negocios se incrementaron 4% durante el periodo analizado respecto del mismo lapso de 2009. En este rubro, marzo registró el indicador más alto (6 mil 496); de éstos, 36% fueron con violencia.

Marzo fue el mes de mayor registro de robos a persona, al alcanzar una cifra mensual histórica de 11 mil 253 casos. Al promediar esa modalidad delictiva de enero a agosto de 2010, se observa una reducción de 2% respecto de 2009. Y aun cuando sólo 23% de los robos a persona fueron violentos –es decir, hubo una leve disminución–, en términos generales aumentó la violencia.

Por lo que atañe al delito de robo de vehículos, hubo un incremento de 10% respecto del mismo periodo de 2009. De ese universo, 26% de las incidencias fueron con violencia y el mayor índice ocurrió en marzo. Ese mes hubo 19 mil 168 robos.

Las cifras negras de 2009

En mayo último, la firma Santiago Roel y Asociados presentó los resultados del SDN correspondiente a 2009. En el documento se observaba que la tendencia al alza ya era perceptible. Ese reporte sobre la conducta delictiva es más actualizado, puesto que el que difundió el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), en noviembre de 2009, incluía los índices del año previo.

El SDN mide la cantidad de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, lo que permite conocer cuáles son los estados más violentos, independientemente de sus características y población, pero evita dar cifras totales. Este cálculo tiene sus ventajas, pues permite comparar, por ejemplo, lo que ocurre en el Distrito Federal con lo que sucede en Sonora.

Para la medición, el SDN estableció una media nacional, al calcular los delitos de 2007 y 2008, fecha esta última en la que el índice delictivo se disparó.

Según el semáforo delincuencial, las entidades con indicadores que registraron el doble o más de la media nacional durante 2009 fueron: Baja California, Morelos y Distrito Federal. Sin duplicarla, pero por encima de la media, estuvieron Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Entre los estados donde la violencia se exacerbó se menciona a Baja California, Morelos y Distrito Federal; en tanto que las entidades con indicadores por encima de la media fueron Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán.

En la lista de entidades con más del doble de la media en el rubro de delitos patrimoniales destacaron Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Morelos y Nuevo León, seguidos por Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo y San Luis Potosí.

A su vez, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero registraron más del doble de la media; y aun cuando no llegaron al doble, pero sí estuvieron muy por encima de la media nacional –14 homicidios por cada 100 mil habitantes–, el semáforo incluyó a Baja California, Oaxaca, Sonora, Morelos, Michoacán y Nayarit.

En síntesis, los homicidios aumentaron en 11 estados, mientras que en otros nueve el índice no varió en relación con 2008.

Según el reporte de 2009 de la consultora Roel y Asociados, en Tabasco el delito de lesiones se disparó al doble de la media nacional (170 por cada 100 mil habitantes), pues llegó a 340. Le siguen: Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California Sur y Distrito Federal.

Respecto de los delitos contra la integridad sexual de las personas, el SDN sólo incluyó la violación. En Quintana Roo el índice se disparó cinco veces por encima de la media nacional (1.6 por cada 100 mil personas). Después de esa entidad se ubicaron Tabasco, Morelos, Baja California, Estado de México, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal y Chiapas.

En cuanto a los secuestros, el delito se presentó en 16 estados: Chihuahua, con una incidencia cinco veces por encima de la media (1.2 plagios por cada 100 mil habitantes); Baja California y Michoacán, con más del doble; y Durango, Zacatecas, Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato y Aguascalientes ligeramente por encima de la media. En Campeche, Veracruz y Yucatán las cifras fueron imprecisas.

En extorsiones, delito que se incrementó en 18 entidades durante 2009, Morelos ocupó el primer lugar, con un índice cinco veces mayor que la media nacional (7.4 casos por cada 100 mil habitantes). Le siguieron: Oaxaca, Baja California Sur, Baja California, Tabasco, San Luis Potosí, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo, todos por encima de la media. De Campeche, Colima, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Yucatán no hubo datos debido a la opacidad informativa.

Referente a la actividad criminal en las modalidades de robo a casas habitación, negocios, vehículos y personas, los resultados fueron los siguientes:

En el primer caso, los estados con indicadores con el doble o más de la media nacional (98 casos por cada 100 mil habitantes) son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, en Aguascalientes, Tamaulipas, Morelos, Colima, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Querétaro la incidencia se mantuvo por encima de la media nacional. Respecto de 2008, durante 2009 fueron 20 las entidades que experimentaron un alza en este tipo de delito. En Morelos y Coahuila los asaltos a casas habitación se incrementaron 50%.

En los robos a negocios, Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Quintana Roo, Morelos y Aguascalientes el delito fue superior al doble de la media nacional (de 63 casos por cada 100 mil habitantes). Por encima de la media se ubicaron Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí. Este delito aumentó también en 20 estados, destacando Baja California con 250% de incremento respecto del índice de 2008.

En lo relativo a robo de vehículos, ilícito que se elevó en 17 entidades, Baja California y Chihuahua experimentaron cifras récord, con más del doble de la media nacional (185 casos por cada 100 mil habitantes). En esta modalidad delictiva destaca Baja California, que registró 794 casos sobre la tasa mencionada. Con indicadores rojos quedaron el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Sinaloa y Aguascalientes.

El robo a persona tuvo mayor incidencia en Tabasco, Distrito Federal y Estado de México. Los focos rojos se prendieron en Baja California y Coahuila, en tanto que Nayarit, Sinaloa y Sonora no proporcionaron cifras. Esta modalidad delictiva aumentó en 16 estados, destacando el Distrito Federal, donde el incremento fue de 50%.

Lo que no se ve…

La cifra negra, que se obtiene mediante encuestas, incluye a las víctimas que no denuncian los delitos o bien no fueron atendidas. En los países desarrollados este índice es de 50%; en México se eleva hasta 90%.

El ICESI suele incluir en sus mediciones esta cifra, pero si se compara con la que proporciona el semáforo delincuencial, algunas entidades consideradas seguras en realidad tienen un alto nivel delictivo.

Uno de esos casos es Jalisco, que aparece en el quinto lugar de los estados más seguros del país pero tiene un índice de cifra negra de 90%. En esa entidad sólo se conoce 10% de los delitos que se cometen en su territorio. El registro de cifra negra en entidades que son violentas, según datos oficiales, demuestra que el universo delictivo real está lejos de conocerse.

En el Distrito Federal, por ejemplo, según la SDN, la incidencia delictiva está por encima del doble de la media nacional; la entidad ocupa el tercer lugar en el país. Al contrastar este resultado con el de la cifra negra del ICESI, se observa que el universo delictivo real que vive la zona es de sólo 10%, mientras que la cifra negra es de 90%.

El ICESI glosa la cifra negra de la siguiente manera: 39% proviene de ciudadanos que consideran que presentar una queja es perder el tiempo; 16% dice desconfiar de las autoridades; 10% asegura que los trámites son largos y tediosos, y 3% manifiesta abiertamente su hostilidad hacia las autoridades.

En su estudio, el instituto ciudadano menciona el grado de desconfianza. En primer lugar señala a los agentes de tránsito, seguidos de los policías ministeriales, los agentes del Ministerio Público del fuero común y los policías municipales.

En el estudio del ICESI 2009, que mide el nivel de inseguridad del año precedente, las entidades cuyos ciudadanos se sintieron más inseguros fueron: Distrito Federal, Chihuahua, Baja California, Estado de México, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.

Y aun cuando el ICESI muestra los datos duros correspondientes a 2008, éstos coinciden con los del reporte del SDN de 2009. Sin embargo, el semáforo delincuencial menciona a Tabasco y Tamaulipas entre los estados con mayor criminalidad, mientras que el ICESI no pudo medir la percepción en ambas entidades “por falta de seguridad” para sus encuestadores.

Pese a que aún no se realiza la medición de los índices de delincuencia del último cuatrimestre de 2010, por los datos conocidos hasta ahora se puede concluir que este ha sido el año más violento y delictivo de la historia reciente.


Comando masacra a 5 mujeres en Tamaulipas; un bebé entre las víctimas

TAMPICO, Tamps., 10 de noviembre (apro).- Una mujer y cuatro menores de edad, entre ellas una bebé de un año y medio, dos niñas de 4 y 7, y una jovencita de 14 años, fueron masacradas en el interior de una vivienda de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, en un sector popular de este puerto, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un escueto boletín, la PGJE precisa que el martes pasado, a las 21:00 horas, se tuvo conocimiento de que en un domicilio ubicado en las calles México y Estados Unidos de esa colonia fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco personas del sexo femenino.

“En el interior de la vivienda, se localizaron los cuerpos de cuatro menores y una persona adulta del sexo femenino, no encontrándose documentación alguna que permitiera su identificación”, señala la dependencia.

Según fuentes oficiales, la mujer tenía alrededor de 36 años, mientras que las menores eran de un año y medio, de 4, 7 y 14 años de edad, pero aún no se precisa el parentesco entre las cinco.

Algunos vecinos aseguraron que tres de las niñas eran hijas de la mujer asesinada, pero esto no fue corroborado por las autoridades.

De acuerdo con testimonios, un comando ingresó anoche a la vivienda y disparó contra la mujer y las niñas.

El comunicado destaca que, en el lugar de los hechos, el personal de Servicios Periciales encontró casquillos de proyectil calibre 7.62 x 39, utilizados por armas de alto poder.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la autopsia de ley, así cómo realizar las pruebas periciales que lleven a su identificación.



Rafaguean vivienda de jefe policiaco



En Ciudad Madero, esta mañana un grupo armado rafagueó la casa del comisionado de la Policía Única de Tampico, Madero y Altamira, Agustín García Torres, quien apenas lleva 13 días en el cargo.

Alrededor de las nueve de la mañana se reportó este ataque, con el que aparentemente la delincuencia organizada le dio la “bienvenida” al recién nombrado jefe policiaco.

La casa ubicada en la calle Duraznos, en el fraccionamiento Coyoles, registraba múltiples impactos de bala, pero no hubo víctimas, luego de que el propio García Torres y su familia habían salido temprano a cumplir sus labores cotidianas.

El jefe policiaco asumió el cargo apenas el pasado 29 de octubre, luego de la renuncia de Martín de la Fuente Pérez, la cual se dio después de una crisis de seguridad que vivió la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira.

García Torres procede de la Policía Federal, división Caminos, y fue director de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero, entre 2002 y 2008.



Encuentran descuartizado



La mañana de este miércoles fue hallado el cuerpo de un hombre descuartizado, cuyos restos fueron dispersados en dos distintos lugares de Ciudad Victoria.

El cuerpo destazado en dorso, piernas y brazos de esta persona, que quedó sin identificar, fueron tirados en medio de la calle 18 Hidalgo y Morelos, justo en la puerta trasera de la presidencia municipal.

Mientras que la cabeza y los genitales fueron dejados frente a la clínica Uno del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), en el sector suroeste de esta ciudad.

Ambas zonas fueron acordonadas por elementos del Ejército Mexicano.


Descuartizan a hombre y dejan sus genitales frente a clínica del IMSS

Ciudad Victoria, Tamps
, 10 de noviembre (apro).- El cuerpo de un hombre descuartizado fue localizado en distintos lugares de esta capital.

El cuerpo destazado en dorso, piernas y brazos de esta persona, aún no identificada, fueron tirados en medio de calle 18 Hidalgo y Morelos, por la puerta trasera de la Presidencia Municipal.

La cabeza y los genitales fueron dejados frente a la clínica Uno del Seguro Social, en el sector suroeste de esta ciudad.

Ambas zonas fueron acordonadas por elementos del Ejército Mexicano.


Tamaulipas: vientos de barbarie

* La gente abandonó Ciudad Mier porque los enfrentamientos entre el cártel del Golfo y Los Zetas arrasaron escuelas, comercios, cuarteles de policía y oficinas de gobierno. Quien llega ahí ve la obra de hordas bárbaras, y sí: son los sicarios del narco. Uno de tantos damnificados de la errática estrategia federal antinarco expresa su sentimiento desde un albergue: “Si el Ejército no puede venir a defendernos, que nos manden armas para defendernos”.

CIUDAD ALEMÁN, TAMPS., 14 de noviembre (Proceso).- Paquetes con botellas de agua purificada yacen en un rincón del salón de baile convertido en albergue donde algunas mujeres expurgan bultos de ropa recién donada. Son las dos de la tarde y los damnificados se levantan de las colchonetas desde donde contemplaban el paso del día para sentarse en mesas de plástico a esperar el plato desechable con los alimentos.

A ellos no los sacó de su casa una inundación o un terremoto. Fue el huracán de la violencia, que se estacionó sobre Ciudad Mier, su pueblo, el que les trituró la vida. Los más de 300 inquilinos de este albergue estrenan el primer campamento abierto para refugiados de la guerra mexicana del narcotráfico.

La vida anterior de estos refugiados no fue fácil. Dormían de día, pasaban la noche tumbados sobre el piso, apretujados adentro de un baño, detrás del refrigerador, encerrados en el clóset, engañándose con que así salvarían la vida. Se trasladaban a gatas dentro de casa. Se imponían toque de queda desde las cinco de la tarde y nadie tenía permitido acercarse a las ventanas.

“Ya tiene mucho tiempo que empezó eso de los bombardeos, pero ahora es todo el día, desde la madrugada, toda la mañana, todo el día”, narra una mujer recostada en una pila de colchonetas. Una vecina tendida en las colchonetas contiguas agrega: “Antes las balaceras ocurrían nada más cada tercer o cuarto día, pero los últimos días eran insoportables. Había demasiada balacera, demasiado bombardeo, andaban adentro del solar, barrían todas las casas, ya no sólo algunas”.

El mal tiempo empezó el 23 de febrero, cuando 40 camionetas tripuladas por hombres armados del cártel del Golfo entraron al pueblo a secuestrar a todos los policías, robar las armas y radios, quemar casas y se llevaron familias enteras, para quitárselo a Los Zetas, sus aliados por 12 años, ahora enemigos a muerte. Nueve meses después, el municipio permanece como campo de batalla. Los Zetas contraatacaron la semana pasada a raíz de que la Marina mató a Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo y su exaliado.

Por los nueve meses de balaceras y granadazos las construcciones coloniales de Mier –como la alcaldía y la iglesia construida en 1793, desde la fundación del pueblo– lucen cacarizas. El paisaje es el de una invasión bárbara con autos, casas, negocios, patrullas y el cuartel de policía calcinados.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1776 de la revista Proceso, ya en circulación.


Ofrece “La Familia” disolverse si el gobierno federal cesa abusos en Michoacán

Morelia, Mich
., 10 de noviembre (apro).- El cártel de “La Familia Michoacana” ofreció su desintegración a cambio de que el gobierno federal termine con los operativos, detenciones y violaciones a derechos humanos cometidos so pretexto de la guerra contra el crimen organizado.

“Hemos decidido replegarnos y reintegrarnos a nuestras (actividades) productivas, esto si el gobierno federal y local, la PFP y demás autoridades se comprometen a tomar el control del estado con fortaleza y decisión”, cita el mensaje que fue colocado en varias mantas en distintos puntos del estado y enviado a medios de comunicación locales.

Sólo que “La Familia Michoacana” pone como condición que el gobierno federal cese cualquier acción violenta contra la población civil:

“(…) Han violentado y saqueado domicilios, han asesinado y violado a hombres y mujeres, han inventado figuras anti jurídicas como el arraigo y los testigos protegidos para llenar las cárceles de gente inocente fabricándoles delitos que jamás han cometido”.

En el texto, la organización resalta que su objetivo es “brindar seguridad” a los michoacanos, pero esta misión se ha visto violentada a partir de la llegada del gobierno federal. En consecuencia, el cartel ofrece disolverse para evitar que continué el estado de sitio.

“La Familia Michoacana se disolverá para no seguir siendo la bandera con la que las autoridades federales siguen atropellando los derechos humanos de los michoacanos”