Vaya, pero no regrese
Por Esto
MEXICO, D.F., 5 de mayo (APRO).- Como no sucede hasta el momento en otra parte del mundo, la Presidencia de la República Mexicana sometió a votación popular si Felipe Calderón debe asistir a la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010.
En su portal oficial, la Presidencia colocó una encuesta con al menos dos preguntas inducidas sobre la tradición diplomática de que los mandatarios de los equipos que juegan el primer partido asisten al estadio.
Ésta no es la primera vez que la Presidencia incluye el tema del fútbol –en concreto de la selección nacional– en las encuestas para medir el impacto de ese deporte en el ánimo de la gente y, junto con otras variables, pulsar los momentos adecuados para tomar decisiones de gobierno.
Sin embargo, en esta ocasión colocó en la parte superior de la página oficial un espacio que dice: “Participa en nuestra encuesta para el Mundial”.
La invitación va acompañada de una foto del estadio Soccer City, en el que México jugará su primer partido ante Sudáfrica, así como imágenes de algunos jugadores, como el arquero Guillermo Ochoa y el delantero Giovani dos Santos.
La encuesta, que consta de ocho preguntas, inicia así: “De acuerdo con el desempeño de la Selección Nacional, ¿hasta dónde cree que va a llegar la Selección Nacional en Sudáfrica 2010?”. Las opciones de respuesta van desde quedarse en la primera ronda eliminatoria o incluso llegar a la final.
La segunda pregunta es para medir el conocimiento de los participantes sobre fútbol y relacionarlo con el perfil de quienes visitan frecuentemente la página de Los Pinos, sobre todo para saber qué tan dispuestos están a recibir información oficial en sus correos electrónicos personales.
“¿Hasta dónde ha llegado la Selección Nacional en un Mundial?”, dice la pregunta. Entre otras, una de las respuestas es que nunca ha pasado a la segunda ronda o bien ha llegado a la final.
En la tercera interrogante se lee: “México jugará el partido inaugural contra el país anfitrión Sudáfrica. ¿Usted cree que la Selección Nacional ganará, empatará o perderá?”.
Tras estas tres preguntas introductorias, la Presidencia dirige al aficionado hacia la figura de Felipe Calderón para pulsar su imagen pública de cara a la justa mundialista.
“México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica. ¿Usted cree que Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”. Las opciones para responder son simplemente sí o no.
A su llegada a Los Pinos, Felipe Calderón creó –como ningún otro mandatario lo había hecho– un área especial para manejar encuestas y hacer estudios de opinión para medir, entre otras cosas, los resultados de su gobierno.
La Coordinación de Opinión Pública es dirigida por Rafael Giménez, uno de los cinco o seis profesionales de las encuestas más reconocido en México y, además, amigo de Calderón desde hace por lo menos una década.
Rafael Giménez estuvo junto a Calderón desde los tiempos de la precampaña, luego en la campaña misma –en la que jugó un papel crucial en el diseño de estrategias para doblegar al opositor más fuerte, Andrés Manuel López Obrador– y más tarde en el periodo de transición presidencial, en 2006.
En este periodo, de agosto al 1 de diciembre de 2006, Giménez no fue incluido en la lista de quienes cobraron sueldo como parte del equipo de transición, pero a cambio le asignaron contratos a través de su empresa Arcop por 1 millón 858 mil 358 pesos (alrededor de 150 mil dólares al tipo de cambio en 2006).
En la quinta pregunta sobre la encuesta de la Selección Nacional, la Presidencia comenta –a manera de introducción– que Calderón fue “invitado personalmente” por el mandatario sudafricano Jacob Zuma “para que lo acompañe en el partido inaugural del mundial”.
Inmediatamente después viene la interrogante: “¿Usted cree que Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?”.
En la sexta pregunta, la Presidencia insiste sobre una posible visita de Calderón a Sudáfrica, aunque desde la introducción comenta que “la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al Estadio”.
Y luego pregunta una vez más: ¿Usted cree que Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?
Luego de las dos preguntas anteriores, en las que la Presidencia hace una introducción sobre la tradicional presencia de los mandatarios en partidos inaugurales y, además, que para esta ocasión Calderón recibió una invitación especial del presidente sudafricano, se pregunta a la gente sobre la importancia de la presencia de Calderón en el ánimo de los futbolistas:
“¿Usted cree que la presencia de Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no?”.
Para rematar, la Presidencia pide a los votantes dejar un correo electrónico personal para recibir información oficial sobre los programas, videos y giras de trabajo de Felipe Calderón.
Sin embargo, luego de responder la encuesta, la gente regularmente no ve los resultados. Por ley, esos datos se los reserva la Presidencia.
Y es que en respuesta a cinco solicitudes de acceso a la información tramitadas por la prensa, la Presidencia de la República ha clasificado como confidenciales los resultados de las encuestas, criterio que ha sido confirmado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Felipe Calderón sometió a votación popular su posible viaje a Sudáfrica en momentos críticos para su gobierno, luego de la muerte de civiles en la guerra contra el narcotráfico, como sucedió con dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, un grupo de jóvenes en Ciudad Juárez y dos niños en Tamaulipas, entre muchos otros.
Resultados a modo
Felipe Calderón debe asistir al Partido inaugural del Mundial de Futbol en Sudáfrica, según los resultados de la encuesta que aplicó la propia presidencia de la República en su página de internet, de un total de 2 mil 516 participaciones, quienes en su mayoría se inclinaron por apoyar que asista.
El 63% de participantes dijo que sí contra 37% que opinó lo contrario en la encuesta de siete preguntas, dónde destacan cuatro que demuestra la posible asistencia del mandatario mexicano en el duelo inaugural entre Sudáfrica y México el próximo 11 de junio del presente año, en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
“Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al Partido inaugural o no?’’, señala el portal de la presidencia de México, a la cual 65% respondió afirmativamente 35% no.
El 55% consideró que Calderón daría apoyo moral a la selección si asistiera, mientras el 45% estimó lo contrario.
A la pregunta de que por ser el Partido inaugural en el que participa la selección Mexicana debe asistir Calderón, el 59% asintió y el resto contestó no.
Más demencia
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo hoy aquí que el ciclo de la violencia en México bajará a finales de este año, aunque evitó aportar elementos que sustentaran su vaticinio.
“El ciclo de la violencia bajará en los próximos meses”, declaró Gómez Mont durante su participación en un foro sobre seguridad fronteriza, organizado por la Institución Brookings de Washington.
“Creo que veremos cifras decrecientes (de violencia) a finales de año”, ofreció Gomez Mont, quien se vio menos prudente que su homóloga estadunidense, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano:
“Esto es una maratón, no una carrera de velocidad”, matizó Napolitano después de haber escuchado el pronostico del titular de Gobernación de México.
El acto en la Institución Brookings, que se retrasó casi una hora debido a que Napolitano se encontraba en la Casa Blanca en una reunión con el presidente Barack Obama, fue aprovechado por Gómez Mont para presentar un panorama optimista de lo que ocurre en México en relación con la narcoviolencia, en especial en algunas ciudades de la frontera norte mexicana.
“Los cárteles del narcotráfico se están ‘autodestuyendo’ y perdiendo poder por la lucha que tienen entre ellos mismos”, sentenció Gómez Mont, quien de paso dijo que la narcoviolencia es alimentada por el consumo de drogas en Estados Unidos, y el tráfico de armas y dinero que sale de este país y termina en manos de los criminales mexicanos.
En tanto, Napolitano aclaró que el tema de la seguridad fronteriza es un asunto de responsabilidad compartida, tarea en la que el gobierno de Obama está totalmente comprometido en el respaldo al presidente Felipe Calderón dentro de los acuerdos definidos en el Plan Mérida.
“Nosotros sabemos que debemos hacer aún más para reducir el consumo de drogas aquí en Estados Unidos, y para detener el tráfico de armas (hacia México)”, puntualizó la secretaria de Seguridad Interior
Luego, Gómez Mont enfatizó que la estrategia mexicana de combate al narcotráfico y el crimen organizado ahora ha tomado una “visión global de seguridad pública”, la cual –ejemplificó—está tomando forma en lo que se está haciendo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al hablar del caso Juárez, ciudad que colinda con El Paso, Texas, Gómez Mont dijo que el cambio de estrategia, en términos del repliegue militar, se fundamenta en el punto de la visión global de seguridad pública.
“Teníamos que cambiar el modelo”, admitió el secretario de Gobernación, para luego explicar que a través del intercambio de información de inteligencia se ha identificado que ahora el problema en Juárez se sustenta en los crímenes cometidos por “pandillas”, lo que requiere intervención de corporaciones policiacas más que de la participación militar.
Seguirá la violencia, contradice García Luna
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, confesó hoy que la violencia desatada por el narcotráfico podría alargarse hasta el 2014.
Contrario al optimismo mostrado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien declaró en Washington que la narcoviolencia “bajará en los próximos meses”, García Luna advirtió hoy que, con base en las experiencias de gobiernos como Italia y Colombia, la violencia prevalecerá en México al menos durante los siguientes cuatro años.
En el Foro sobre Inversión en América Latina, el titular de la SSPF destacó que, “en el caso de Italia, en el caso de Colombia, Nueva York y Chicago, la curva duró seis años en promedio. Es la curva a partir de que se enfrenta el fenómeno de manera específica”.
En todos los casos, puntualizó, “el promedio para controlar a las bandas criminales es de seis a ocho años”, afirmó García Luna, aunque aclaró que esperaría que fuera menos para el caso de México.
Resaltó lo que se busca ahora es preparar policías mejor pagados y entrenados que estén en condiciones de enfrentar más eficazmente a los cárteles de la droga.
El funcionario recordó que el gobierno federal busca eliminar los más de 2 mil cuerpos de policía municipal, que actualmente son mayoría en el país, mal pagados y a menudo corrompidos por los cárteles, para sustituirlos por 32 corporaciones estatales escogidas con criterios únicos, lo que permitirá retirar al Ejército de las calles.
Sin embargo, en lo que va del gobierno de Felipe Calderón unas 22 mil 700 personas han sido asesinadas en medio de sangrientas batallas entre los cárteles de la droga y en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.
El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico ha ido en aumento a pesar de los operativos desplegados con miles de militares y policías federales, lo que ha despertado las preocupaciones de los inversionistas y del propio gobierno estadounidense.
Otro mito de Calderón
A su regreso de Alemania, en donde buscó atraer a los inversionistas europeos mostrando un rostro del país poco lastimado por la violencia, el presidente Felipe Calderón dijo que en abril pasado se registró el mayor crecimiento en la generación de empleos en los últimos 17 años.
“El país está haciendo su tarea”, sostuvo Calderón al destacar que en el mes pasado se crearon 92 mil 405 nuevos puestos de trabajo y, de esta manera, el incremento acumulado en 2009 alcanzó las 382 mil plazas.
El jefe del Ejecutivo encabezó este martes la toma de protesta de Mario Sánchez como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que aglutina a los doce organismos patronales del país.
Una vez que destacó el “logro histórico” en materia de empleo, Calderón dirigió un mensaje a ese público especial:
“Lo que necesitamos –dijo— es que nuestro sector empresarial siga encabezando esfuerzos para acelerar la recuperación de la economía, y ello se debe traducir en una mayor participación del aparato productivo nacional en el desarrollo de nuevos proyectos de negocio”, instó.
Sin mencionar directamente el clima de inseguridad y violencia generado por la guerra contra el narcotráfico, el Ejecutivo federal comentó que es “urgente fortalecer el clima de confianza”.
Sostuvo que “tenemos que fortalecer también, y especialmente, un clima de confianza en el país. El liderazgo del CCE en esta materia es fundamental. ¿Para qué? Para que más empresas nacionales y más empresas globales sigan encontrando en nuestra gran nación un buen lugar para invertir, para establecer alianzas estratégicas y para conquistar nuevos mercados”.
“Hay 4 millones de desempleados”: CTM
En respuesta, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, consideró “insuficientes” los empleos creados en los primeros cuatro meses del año.
En entrevista en el mismo evento al que acudió Calderón, el líder de la CTM advirtió al presidente que “usted tiene 4 millones de desempleados, y usted puede ocupar a 400 mil, eso es importante, pero no es la solución que debe ya tranquilizarnos”.