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Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 17 de marzo de 2008

Quién filtró la información

Por Esto

* El escándalo Mouriño

¿De dónde salió la información? ¿Quién la filtro y entregó a AMLO? ¿Por qué ahora? Por lo menos tres hipótesis aparecen en el contexto de este escándalo:

Primera hipótesis.- El acceso a ese expediente era restringido. Sólo el primer círculo de colaboradores del presidente sabía de su existencia. En ese primer círculo figuraba el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, un personaje que salió del gabinete con profundo resentimiento. Rechazó los ofrecimientos del presidente, uno de ellos para ser embajador de México en Alemania o Chile y otro para convertirse en el secretario de Desarrollo Social. No se descarta que la filtración del expediente Mouriño pueda estar ligada al equipo que le antecedió en el cargo en Gobernación.

Esta hipótesis se fortalece con informaciones relativas al tenso ambiente que impregnó la llegada de Juan Camilo a Bucareli. “…Según quienes lo han sufrido en la Secretaría de Gobernación desde finales de noviembre de 2007 (cuando le anunció a su antecesor en la dependencia que preparara su salida y le entregara un reporte ‘pormenorizado’ de cómo le dejaría la Segob, orden que se le transmitió a todos los subsecretarios), la soberbia es uno de los pecados capitales contra el cual Mouriño no tiene virtud que lo libere”.

Los elementos que afloran en esta versión configuran un conflictivo estilo personal y una errática visión política: “Caprichoso…Mouriño llegó a Bucareli no sólo creyendo que estábamos ya en el 2012, sino sintiéndose Presidente Electo”. La estrategia mediática con la que acompañó su unción como secretario del gabinete alertó a sus potenciales competidores políticos en una muy lejana todavía candidatura presidencial y provocó a quienes su nombramiento mandó al ostracismo.

“Arribó al viejo Palacio de los Covián muy ansioso por lavar con detergentes y desinfectante todo lo que oliera a Ramírez Acuña: a los empleados de las diversas subsecretarías los puso a trabajar tiempo extra ordenando los documentos firmados, recibidos y entregados, pues les mandó decir que no quería que le ocultarán nada”.

Mouriño habría impuesto una suerte de stalinismo político al interior de la secretaría de Gobernación: eliminó a los mandos medios y superiores de las subsecretarías, pero no para que llegaran mejores cuadros políticos. “…sus ahora titulares han hecho de las suyas poniendo en práctica una de las viejas prácticas…que tanto criticaron los panistas…: el nepotismo”i. Los señalamientos son graves: “Algunos de los nuevos funcionarios de alto nivel en la Segob pusieron entre su equipo principal a familiares o amigos cercanos, y éstos están haciendo lo propio, como si la consigna hubiera sido no dejar ningún rastro del equipo que llevó Ramírez Acuña. También se habla allí que de Iván fue la ‘idea’ de enviar al jalisciense a pasar vergüenzas a Tabasco, luego de las inundaciones que provocó la Luna llena de octubre…, según Felipe Calderón”.

Hay materia, pues, para quienes suponen que el fuego amigo pudo haberse originado en la zona de influencia del ex secretario de Gobernación. “…la ruptura entre el jalisciense y Calderón era ya un hecho consumado. Mouriño (la) aprovechó…”ii. Sin embargo, a juzgar por el costoso escándalo en el que está inmerso, no cuidó las formas ni el fondo. “Desde antes de que Calderón lo pusiera allí, a Mouriño, sorpresiva e inconfundiblemente, le salieron dotes de sucesor de su jefe (…) Hasta que AMLO y el PRD dieron a conocer los presuntos millonarios negocios y malos manejos de la firma…del ahora vapuleado funcionario…quien dejó ver claramente su soberbia el día que ‘respondió’ a medias las acusaciones (…) Pero no desmintió los señalamientos…/Así las cosas, la decisión de Calderón de designar a su amigo más cercano como su brazo derecho no es sólo una acción arriesgada, sino temeraria y tonta. Si conocía de él lo que ahora se conoce públicamente, haberlo puesto allí no sólo significa un acto de prepotencia personal, sino una burla descarada a los mexicanos. Y si los desconocía, resulta peor, pues detalles de esa naturaleza no pueden pasar desapercibidos a ese nivel”.

Segunda hipótesis.- Otro de los personajes del primer círculo presidencial es Germán Martínez Cázares. Ex secretario de la Función Pública y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, es considerado también como un potencial candidato a la presidencia de la República en 2012. Esta presunción configura en sí misma una franja de cierta credibilidad sobre el origen del expediente filtrado. El archivo “Mouriño” pudiera haber salido de algún personaje que se mueva en el ámbito y la zona de influencia del dirigente panista.

Tercera hipótesis.- La información pudo haber sido filtrada por algún político del PRI con acceso a información proveniente de los altos niveles de decisión del gobierno calderonista. Si un partido tiene personajes vinculados con la administración pública ese partido es el PRI. No es difícil conjeturar la posibilidad de que el expediente Mouriño fuera hecho llegar a las manos de AMLO por las facciones que desde el PRI operan para debilitar más al Presidente. De hecho, esta hipótesis cobra relevancia al evaluar al principal afectado por el escándalo:

Felipe Calderón. Ante la persistencia de esa debilidad presidencial, el PRI se hace más necesario para darle funcionalidad al gobierno. Sin este partido, no hay acuerdo, ni gobernabilidad posibles. El verdadero eje del poder no está en el Presidente, sino en las facciones que dominan al viejo partido, algunas de las cuales operan desde el Senado de la República.

TESIS POLÍTICAS

Estas tres hipótesis dan cuerpo a dos tesis políticas: la primera, que se acredita una fragmentación real en el equipo del presidente y, la segunda, que el PRI actúa sobre la base de cálculos políticos precisos y escenarios extremos a tal grado de que, todo hace pensar que este partido no ha renunciado a la idea de un posible interinato.

Al afectar al principal hombre del presidente, se le vulnera en una coyuntura marcada por la estridencia política, el conflicto parlamentario y la extensión de la violencia ligada al crimen organizado. La percepción es que a Felipe Calderón no le salen bien las cosas. Sus niveles de aceptación y popularidad se mantienen pero a base de una costosa y apabullante campaña de medios. Falta saber cómo le afecta el escándalo “Mouriño” a sus niveles de reconocimiento.

EL GRUPO COMPACTO CERCANO AL PRESIDENTE

Juan Camilo Mouriño es considerado un calderonista químicamente puro. Junto con Germán Martínez Cazares, César Nava y Ernesto Cordero, entre otros, conforman el primer círculo del presidente. Afines en edad, proyecto y circunstancia, han conformado un verdadero grupo compacto sin el cual no se entiende a cabalidad la manera como Felipe Calderón llega al poder.

En el peor momento de la crisis entre Vicente Fox y Felipe Calderón, justo cuando el hoy presidente decide renunciar al cargo de secretario de Energía porque Fox le reclama el temprano “destape” que a su favor realiza el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, la familia Mouriño con Juan Camilo al frente, respaldan económicamente la precandidatura de Calderón. Esto estrecha su relación política con Mouriño. A partir de ese momento, Juan Camilo se convierte en la base económica de un proyecto político que tiene un punto de inflexión en 2006, con la asunción de Felipe Calderón como Presidente de la República y que presumiblemente debería continuar en 2012, con la nominación presidencial del PAN en la persona del mismísimo Juan Camilo.

EL HOMBRE FUERTE DEL PRESIDENTE

Juan Camilo Mouriño llega a la Secretaría de Gobernación con el estigma de ser el hombre fuerte del Presidente. Diversas fuentes documentan que Calderón le consulta las decisiones más importantes de su gobierno: primero como Jefe de la Oficina de la Presidencia y después como responsable de la política interna del país. A la luz de los recientes acontecimientos, puede acreditarse una hipótesis de trabajo en el sentido de que Calderón pudo haber sobrevalorado el papel y la contribución de Juan Camilo Mouriño al proceso de reforma energética y al de generación de acuerdos políticos. Los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) han dicho que él ya no es un interlocutor válido.

CONCLUSIONES

Por su cercanía con el Presidente de la República y su influencia en la hechura de las políticas publicas y de las decisiones fundamentales de la actual administración, el arribo de Juan Camilo Mouriño al gabinete presidencial abrió inmediatamente una interpretación política sobre la sucesión presidencial.

Más de un analista lo colocó como el delfín de Calderón. Era lógico, pues, que su desempeño fuera sometido al escrutinio más intenso, como efectivamente ha sucedido.

Desde su llegada al Palacio de Covián, es el político con la mayor cantidad de reflectores, por ello mismo, su desempeño requería, desde un principio, cero errores. Su estilo activo al frente de esa secretaría contrastó con la de su antecesor. En más de un sentido, Mouriño fue la antítesis de Francisco Ramírez Acuña. No sólo tomó la iniciativa para establecer relación con importantes líderes de la oposición en México, sino que empezó a fijar la agenda política del país.

Asumió como propio el reto de procesar la reforma energética. Ahora se reconoce que esta concentración política en el personaje más cercano al presidente tuvo elevados costos.

¿Cuáles son las fuerzas que definen los términos de la delicada coyuntura que envuelve al principal personaje del gabinete? Todos miran inmediatamente hacia Andrés Manuel López Obrador por haber hecho públicos los documentos sobre presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación. Pero en realidad las fuerzas que definen la circunstancia de Juan Camilo Mouriño no están visibles. ¿Quién le hizo llegar a AMLO el expediente de Mouriño? ¿Por qué razones? ¿Qué actores y factores reales de poder mantienen la campaña en su contra? La conclusión relevante es que el principal beneficiado de todo el escándalo es el PRI y dentro de éste sus facciones dominantes.

El escándalo Mouriño es inseparable del proceso de reforma energética. Andrés Manuel López Obrador da a conocer el expediente del presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación en un acto de repudio a una eventual privatización de Pemex. La denuncia formulada por el ex candidato presidencial habría sido irrelevante a no ser que el expediente tuviera sustancia. La manera como fue recogida y difundida esa información por los periódicos El Universal y Milenio, parecen confirmar la sospecha de que técnicamente hay materia para la denuncia, tal y como lo muestra la investigación de Jesusa Martínez en la revista Proceso (número 1636) del pasado 9 de marzo.

¿Cuál es el futuro de Juan Camilo? Hay quienes consideran que pese a su profundo desgaste, permanecerá en el cargo sostenido por el Presidente y por el PRI. Este escenario resulta poco racional, por tres razones: 1) supone que el Ejecutivo acepte los costos de mantener a su secretario de Gobernación; 2) Felipe Calderón reconocería al PRI y a sus principales personajes como virtuales jefes de gabinete; y, 3) mantener en Gobernación a Juan Camilo evitaría rehabilitarlo políticamente en otra posición de cara al 2012.

El caso de Juan Camilo es similar al de Marcelo Ebrard Casaubón y al de Esteban Moctezuma Barragán. En el primer caso, después del escándalo de Tláhuac en el que los medios manejaron la responsabilidad política del actual jefe de gobierno capitalino en la muerte de dos policías a manos de una turbamulta, gracias al apoyo de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard se rehabilita políticamente en la secretaría de Desarrollo Social y de ahí alcanza la nominación del PRD y se convierte en gobernante capitalino. En el caso de Esteban Moctezuma, llega a la secretaría de Gobernación con el estigma de ser el hombre fuerte del presidente.

Luego de la crisis con el Subcomandante Marcos, quien lo denuncia por traición, Ernesto Zedillo lo remueve a la secretaría de Desarrollo Social. Auque Esteban figura entre los posibles candidatos del PRI a la presidencia de la República, Moctezuma Barragán acaba como coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida. Actualmente funge como presidente de Fundación Azteca.

Juan Camilo Mouriño no está muerto políticamente, pero para efectos prácticos su ciclo como secretario de Gobernación ha concluido.