Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 10 de marzo de 2008

La crisis que vivimos y los tres sobres

Forum

La anécdota es muy añeja; de la época priísta cuando el presidencialismo era lo básico, fundamental. Pero no deja de tener sentido y es la primera vez que se aplica en la etapa panista.

El mandatario que está por concluir su gestión le da al sucesor tres sobres en la mano y le dice: "Cuando tengas problemas serios, ve abriendo cada uno. Ello te posibilitará salir adelante en las dificultades que se presenten". Al ver que se da la crisis inicial, el nuevo tlatoani se ve impelido a descubrir la primera sorpresa. Con una caligrafía no muy buena, dice: "Échame la culpa de los errores". El segundo, abierto con nerviosismo, plantea: "Haz cambios en tu gabinete". Y el tercero, roto apresuradamente, afirma: "Ya no hay alternativas. Ahora te toca hacer tres sobres para el siguiente gobernante".

Si bien en el actual sexenio no ha existido una crítica gubernamental seria, a fondo de Vicente Fox por parte de las autoridades, ello se debe a la enorme debilidad con que llegó Calderón a Los Pinos, lo que le impide, seriamente, tener un enfrentamiento con el exbotudo Vicente, no obstante su salida, controlaba varias organizaciones, entre ellas el PAN, por medio de Manuel Espino.

Había -y quizás hay- imposibilidad a ejercer alguna medida legal contra Fox y sus cercanos. Por eso, una de las prioridades de Felipe fue ganar el partido -donde militó su papá y él mismo- para controlar la situación. Al lograrlo, ya puede hacer varias acciones con cierto respaldo de sus bases. Además, en el año que lleva en el poder, Calderón ha logrado una serie de alianzas con los grupos económicos e incluso acuerdos con los radiodifusores, no obstante el disgusto de estos porque la Suprema Corte de Justicia no avaló la llamada ley Televisa. Pero las negociaciones para que dos de ellos accedan a diferentes negocios los han calmado. Uno es Ricardo Salinas Pliego, quien empezará a vender y luego producirá los automóviles chinos, los cuales no son muy resistentes -duran en acción menos de cinco años, dicen fuentes del Lejano Oriente- y contaminan una barbaridad. El otro, Televisa, a la cual le permitirá lo mismo los casinos en muchas partes de la República que, en corto plazo, haga negocios telefónicos y de internet.

Aparentemente con más posibilidades de actuación, Calderón ha planteado la necesidad de hacer modificaciones en su equipo inicial de trabajo. Si bien Germán Martínez Cázares salió de la inoperante Secretaría de la Función Pública, fue con el objeto de ir al partido blanquiazul. Ahora deja la poderosa Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la siempre criticada Beatriz Zavala, regresando al Senado y obteniendo la cartera de Relaciones Gubernamentales en el PAN. Es decir, conocedora de la operación con los grupos vulnerables, utilizará, sin duda, su experiencia y contactos para lograr cosechar votos en el 2009. Apuesta fundamental del calderonismo.

Llega a Sedesol Ernesto Cordero. Un economista muy cercano a Felipe, quien desarrolló varios proyectos, los cuales atendía desde la Secretaría de Hacienda. Entre los más destacados están: el apoyo a los mayores de setenta años, los beneficios a escuelas rurales y las ayudas a madres en condiciones difíciles. O sea, desplegará una actividad para los núcleos que están desde hace tiempo con los partidos opositores al gobierno, PRI y PRD. Renovación, la de Cordero, netamente política.

La maniobra puede funcionar y tiene dos vertientes: no se vulnera a los panistas de cepa -caso Zavala- y se cierra la pinza para, conjuntamente, desde el gobierno y el partido albiazul hacer la chamba para las elecciones federales del próximo año.
El miércoles 16 se anunció el relevo de Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación. Éste se encontraba muy desgastado. Brilla la estrella de Juan Camilo Mouriño, el conocido en todas partes como vicepresidente en funciones.

Cordero, Mouriño, César Nava, quien va a la asesoría, y Rogelio Carvajal, que será el secretario particular, son del grupo más cercano a Felipe. Ya veremos si lograr todo el poder para su círculo íntimo le funciona a Calderón.

Los movimientos llegan cuando hay una protesta que puede ser mayor por el famoso TLCAN y la apertura agrícola, lo que traerá agitación en el campo. El nuevo llamado del EPR contra la inoperancia del gobierno y la amenaza de esa agrupación de nuevas acciones en instalaciones oficiales. El clima descompuesto en Sonora, donde ya se dio un enfrentamiento entre las fuerzas policiacas y los mineros: el saldo fue de varios golpeados y desaparecidos. Cuando los asesinados por el narcotráfico van en aumento, ya en la primera quincena de este mes (105 ultimados) hemos tenido más caídos que en las mismas fechas de los dos anteriores años. Al anunciarse en Estados Unidos que la crisis inmobiliaria afectará seriamente la economía de esa nación, algo que hace plantear a la ONU: de producirse ese fatídico escenario, México sólo crecerá al uno por ciento. En el encrespamiento de López Obrador que reta a muchos a debatir acerca del petróleo y, para cerrar la pinza en este terreno, la mismísima Beatriz Paredes señaló que el PRI no está por las reformas energéticas sin una discusión de fondo, algo que trabará la posible ley de petróleo y electricidad. No debemos olvidar el aumento de los precios en los artículos de primera necesidad, cuestión que según las autoridades hacendarias es un nuevo "mito genial", parafraseando a un clásico. Amén de la disputa entre industriales y comerciantes por los precios tope. Podríamos seguir. No tiene caso.

La situación descrita de manera somera en las anteriores líneas, hace que Calderón busque desesperadamente caminos para transitar sin tantos sobresaltos este y el año próximo.

De no dar resultado la estrategia que se diseñó en Los Pinos y se ha puesto en acción, los sobres se estarán agotando y entonces ya no quedará más que el crujir de dientes.

¿No sería mejor en lugar de modificaciones cosméticas un llamado para un diálogo por la transformación del país? Las arcaicas prácticas ya no sirven para los tiempos actuales. Pero eso no importa a los políticos azules.