Calderón entre las patas de los caballos
Por Esto
* Su presencia, daña a migrantes hispanos
* Connacionales rechazan supuesta “ayuda”
* Aboga por la sumisión de América Latina
* Ocultan investigaciones del Usumacinta
Felipe Calderón no pudo escoger un momento más inoportuno para realizar su primera visita a los Estados Unidos, por los contraproducentes efectos que pueden detonar sus declaraciones y activismo político en territorio estadounidense para los millones de inmigrantes mexicanos que fueron expulsados de nuestro país por falta de trabajo y oportunidades de desarrollo económico y social en sus lugares de origen.
Este domingo arribó a Nueva York para intervenir y agitar las elecciones primarias de la contienda presidencial estadounidense para, según la iglesia católica mexicana a través del Semanario Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis de México, “crear mejores condiciones de colaboración y respeto a los derechos humanos y laborales de los mexicanos que habitan en Estados Unidos”. Sin embargo, su activismo político entre la comunidad mexicana, que lo ha criticado duramente por no hacer nada para defenderlos mientras el gobierno de George W. Bush impulsó medidas punitivas contra los indocumentados, tendrá seguramente el efecto contrario pues forzará a los precandidatos republicanos y demócratas a endurecer sus posicionamientos en torno a la migración y a responderle contundentemente y vapulearlo.
La “cruzada” de Calderón por los inmigrantes la inició ni más ni menos que con una opípara y privada cena con el magnate David Rockefeller y la fundación que preside. En este “sacrificio” y “heroico” recorrido por territorio estadounidense lo acompañan su esposa Margarita Zavala; “su” secretario particular César Nava; “su” coordinador de Comunicación Social Maximiliano Cortázar; “sus” secretarios de Salud, José Ángel Córdova; Educación, Josefina Vázquez Mota; y Desarrollo Social, Ernesto Cordero; y “sus” gobernadores de Colima, el priísta Jesús Silverio Cavazos; y Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva.
Hoy desayuna con el gobernador de Nueva York, Eliot Splitzer, luego se irá a reunirse con Ban Ki Moon, secretario general de la ONU y la tarde la aprovechará para irse a la Universidad de Harvard, a la escuela John F. Kennedy, donde saludará a sus cuates pues es egresado de ese centro de estudios, y además en esta gira no se incluyeron encuentros con los funcionarios de la administración de George W. Bush.
Pelea de perros
Los diarios más influyentes del vecino país, como The New York Times, han destacado la preocupación de los dirigentes de las diversas organizaciones que defienden a los trabajadores inmigrantes porque Calderón llegó al país en una coyuntura política totalmente inadecuada, dado que en estos momentos se realiza una dura disputa electoral al interior de los partidos Demócrata y también, aunque en menor medida, en el Republicano. Por lo cerrado de la competencia los precandidatos están tratando desesperadamente de atraerse a las minorías como los hispanoparlantes para poder lograr la nominación de sus respectivos partidos.
Los tres principales aspirantes presidenciales: el senador republicano John McCain y sus colegas demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, están a favor, en términos generales, de una reforma migratoria integral que incluya una legalización de indocumentados, a pesar de que los poderosos sectores conservadores se oponen.
En el Partido Demócrata, tras los comicios del sábado, Hillary Clinton acumuló mil 121 delegados y Barack Obama mil 118, incluyendo los “súper delegados”, que son demócratas prominentes. Para alcanzar la nominación de este partido, el ganador debe acumular un total de dos mil 25 delegados.Para este martes, Clinton y Obama intentarán movilizar el voto latino en las “primarias de Potomac”, denominada así por el río que recorre el Distrito de Columbia y los estados vecinos de Maryland y Virginia, y en donde están en juego 237 delegados, que se distribuyen en proporción a la votación lograda por el aspirante presidencial. En esta área hay unos 280 mil votantes latinos que según el Centro Hispano Pew representan menos del 1 por ciento del electorado. Lo cerrado de la contienda en el Partido Demócrata podría prolongarla hasta las próximas primarias “estado por estado”.
Por lo que toca al Partido Republicano, en donde se requieren 1,191 delegados para alcanzar la nominación presidencial, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, ganó este domingo las primarias de Luisiana, además de las de Kansas. Sin embargo, el senador John McCain, quien ha enfrentado críticas de los sectores conservadores por algunas de sus posiciones en torno a los migrantes, le saca una cómoda ventaja de 500 delegados.
“No nos ayudes”
En este difícil panorama político, los pronunciamientos que realice Felipe Calderón en contra de medidas de inmigración -si es que los hace, y no se concreta únicamente a pedir el voto para alguno de los contendientes- forzaría a los precandidatos de los dos partidos a responderle de forma que se pudieran ver dañadas sus campañas, por lo que a ninguno de ellos le caería nada bien el activismo político del mandatario mexicano, que lo único que va a lograr es atizar el clima antiemigrante que afecta a nuestros compatriotas.
Durante toda su administración, la actividad de Caldearon a favor de los inmigrantes en Estados Unidos se ha concretado al terreno mediático y ha omitido totalmente la actividad diplomática. En diversas entrevistas con medios de comunicación de ese país ha señalado que “el hostigamiento contra los mexicanos representa una violación a los derechos humanos”, pero no ha hecho nada para evitar que los ciudadanos mexicanos tengan que recurrir a la extrema medida de abandonar su tierra por falta de empleo, dinero y apoyos para hacerla producir, a tal punto que hasta la fuerza de trabajo más educada del país, los profesionistas y técnicos, también se hayan visto obligados a buscar una oportunidad para ellos y sus familias al otro lado del Río Bravo.
“Unico amigo” de EU en AL
A diferencia de lo que hace en y por México, el país que debiera ser causa de todos sus desvelos, Felipe Calderón está muy preocupado porque Estados Unidos siga manteniendo su dominio sobre el mundo y no se dejen desplazar y comer el pastel mundial por Europa y China, que están realizando un excelente trabajo para constituirse en potencias y sustituirlo como líder mundial. Por eso, el mandatario mexicano aboga con un entusiasmo digno de mejor causa por “integrar” a todas las economías de América Latina al espectro de domino de Estados Unidos, para que éste pueda mantener su hegemonía. Y es precisamente en este subcontinente que durante las administraciones del belicoso George W. Bush los estadounidenses han ido perdiendo influencia.
Los presidentes de izquierda de Latinoamérica han trabajado en los últimos años para fortalecer lazos con China y Europa, a fin de disminuir la dependencia de Estados Unidos, equilibrar su política interior y establecer fundamentos económicos que los hagan más independientes, estrategia que no se está siguiendo en México, en donde con Calderón al igual que con Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid, “se trabaja” para que el capital estadounidense y ahora también el español, estén muy “cómodos”, sin sobresaltos, y se puedan seguir reproduciendo para generar riqueza que se va tan tranquila a otras latitudes. Prácticamente nada ha realizado la administración calderonista y su cancillería ante la grosería de Washington de construir una barda fronteriza, ni ante las incursiones de policías estadounidense en territorio mexicano, ni los ataques con bombas lacrimógenas y armas de fuego de éstos a ciudadanos mexicanos. Lo que si hace muy bien es suplicar ayuda y permitir la intervención de Estados Unidos en las cuestiones de seguridad nacionales. Calderón busca y seguirá insistiendo ante cualquier estadounidense que sea necesario que “por favor” le aprueben los 1,500 millones de dólares que le prometió George W. Bush para poder seguir su “guerra” contra los cárteles de la droga, y lo asesoren para que no sea barrido en esta batalla que ha llenado de sangre al territorio nacional. De hecho, antes de partir hacia los Estados Unidos, Calderón estuvo en Zapopan, Jalisco, presidiendo el desayuno conmemorativo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en donde reconoció como “héroes” a los integrantes de las fuerzas armadas que han perdido la vida en la lucha contra los cada vez más poderosos capos de la droga en nuestro país, y tuvo que asegurar que pese a las bajas y las derrotas, “no pensamos ni remotamente abandonar la plaza al enemigo”. Dicho lo cual se fue a Nueva York.
Opacidad en PEMEX
Las investigaciones internas sobre el accidente en la plataforma móvil Usumacinta, en la Sonda de Campeche, donde murieron 20 trabajadores, que realiza Petróleos Mexicanos (PEMEX) con la consultoría estadounidense Instituto Battelle, fueron reservadas por la paraestatal por un año. Tampoco se sabe gran cosa -y seguramente no lo sabremos hasta dentro de muchos meses, sino es que años- de la información que se desprenda de las investigaciones simultáneas que anunció el pasado 31 de octubre el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, y que realizan diversas secretarías de Estado y el Nobel de Química, Mario Molina.
Lo último que ha trascendido es el hecho de que cuatro días antes del accidente ocurrido el 23 de octubre de 2007, la empresa Vallen Proveedora de Seguridad, contratada para velar por la seguridad industrial de las instalaciones petroleras, retiró su personal y equipo porque su contrato con la paraestatal había expirado. Así quedaron indefensos los trabajadores peroleros porque no hubo quien atendiera la emergencia, ni los asesorara, ni los auxiliara, ni siquiera que les echara una manita en los momentos de pánico cuando la plataforma móvil Usumacinta, empujada por los vientos que provocó el frente frío número 5, chocó con la plataforma fija Kab 101. Después del accidente, PEMEX removió la torre de perforación de la plataforma Usumacinta, para facilitar el incendio del pozo Kab 121.
De los pasillos
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cerró con un mitin en la Plaza Juárez de Pachuca su gira por los 84 municipios de la entidad, en la que llamó a votar el próximo domingo por los candidatos del PRD al Congreso local. El tabasqueño aseguró que las discrepancias al interior del “Sol Azteca” y el Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia) debiliten a la izquierda en México y acusó a sus “adversarios políticos” por el interés de provocar una fractura en su movimiento en defensa de los intereses de la Nación.
En Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, por la tarde de ayer, al cierre de estas líneas, Gregorio Greg Sánchez de la Coalición conformada por PRD, PT y Convergencia aventajaba con 838 votos a Víctor Viveros de la Coalición del PRI y PVEM en el cómputo de las primeras 44 casillas, de las 105 que constituyen el distrito 10, para la elección del próximo alcalde. El cómputo iba sumamente lento, por lo que se prevé que hasta este lunes o incluso hasta mañana se termine el conteo oficial y se reconozca al triunfador.
* Su presencia, daña a migrantes hispanos
* Connacionales rechazan supuesta “ayuda”
* Aboga por la sumisión de América Latina
* Ocultan investigaciones del Usumacinta
Felipe Calderón no pudo escoger un momento más inoportuno para realizar su primera visita a los Estados Unidos, por los contraproducentes efectos que pueden detonar sus declaraciones y activismo político en territorio estadounidense para los millones de inmigrantes mexicanos que fueron expulsados de nuestro país por falta de trabajo y oportunidades de desarrollo económico y social en sus lugares de origen.
Este domingo arribó a Nueva York para intervenir y agitar las elecciones primarias de la contienda presidencial estadounidense para, según la iglesia católica mexicana a través del Semanario Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis de México, “crear mejores condiciones de colaboración y respeto a los derechos humanos y laborales de los mexicanos que habitan en Estados Unidos”. Sin embargo, su activismo político entre la comunidad mexicana, que lo ha criticado duramente por no hacer nada para defenderlos mientras el gobierno de George W. Bush impulsó medidas punitivas contra los indocumentados, tendrá seguramente el efecto contrario pues forzará a los precandidatos republicanos y demócratas a endurecer sus posicionamientos en torno a la migración y a responderle contundentemente y vapulearlo.
La “cruzada” de Calderón por los inmigrantes la inició ni más ni menos que con una opípara y privada cena con el magnate David Rockefeller y la fundación que preside. En este “sacrificio” y “heroico” recorrido por territorio estadounidense lo acompañan su esposa Margarita Zavala; “su” secretario particular César Nava; “su” coordinador de Comunicación Social Maximiliano Cortázar; “sus” secretarios de Salud, José Ángel Córdova; Educación, Josefina Vázquez Mota; y Desarrollo Social, Ernesto Cordero; y “sus” gobernadores de Colima, el priísta Jesús Silverio Cavazos; y Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva.
Hoy desayuna con el gobernador de Nueva York, Eliot Splitzer, luego se irá a reunirse con Ban Ki Moon, secretario general de la ONU y la tarde la aprovechará para irse a la Universidad de Harvard, a la escuela John F. Kennedy, donde saludará a sus cuates pues es egresado de ese centro de estudios, y además en esta gira no se incluyeron encuentros con los funcionarios de la administración de George W. Bush.
Pelea de perros
Los diarios más influyentes del vecino país, como The New York Times, han destacado la preocupación de los dirigentes de las diversas organizaciones que defienden a los trabajadores inmigrantes porque Calderón llegó al país en una coyuntura política totalmente inadecuada, dado que en estos momentos se realiza una dura disputa electoral al interior de los partidos Demócrata y también, aunque en menor medida, en el Republicano. Por lo cerrado de la competencia los precandidatos están tratando desesperadamente de atraerse a las minorías como los hispanoparlantes para poder lograr la nominación de sus respectivos partidos.
Los tres principales aspirantes presidenciales: el senador republicano John McCain y sus colegas demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, están a favor, en términos generales, de una reforma migratoria integral que incluya una legalización de indocumentados, a pesar de que los poderosos sectores conservadores se oponen.
En el Partido Demócrata, tras los comicios del sábado, Hillary Clinton acumuló mil 121 delegados y Barack Obama mil 118, incluyendo los “súper delegados”, que son demócratas prominentes. Para alcanzar la nominación de este partido, el ganador debe acumular un total de dos mil 25 delegados.Para este martes, Clinton y Obama intentarán movilizar el voto latino en las “primarias de Potomac”, denominada así por el río que recorre el Distrito de Columbia y los estados vecinos de Maryland y Virginia, y en donde están en juego 237 delegados, que se distribuyen en proporción a la votación lograda por el aspirante presidencial. En esta área hay unos 280 mil votantes latinos que según el Centro Hispano Pew representan menos del 1 por ciento del electorado. Lo cerrado de la contienda en el Partido Demócrata podría prolongarla hasta las próximas primarias “estado por estado”.
Por lo que toca al Partido Republicano, en donde se requieren 1,191 delegados para alcanzar la nominación presidencial, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, ganó este domingo las primarias de Luisiana, además de las de Kansas. Sin embargo, el senador John McCain, quien ha enfrentado críticas de los sectores conservadores por algunas de sus posiciones en torno a los migrantes, le saca una cómoda ventaja de 500 delegados.
“No nos ayudes”
En este difícil panorama político, los pronunciamientos que realice Felipe Calderón en contra de medidas de inmigración -si es que los hace, y no se concreta únicamente a pedir el voto para alguno de los contendientes- forzaría a los precandidatos de los dos partidos a responderle de forma que se pudieran ver dañadas sus campañas, por lo que a ninguno de ellos le caería nada bien el activismo político del mandatario mexicano, que lo único que va a lograr es atizar el clima antiemigrante que afecta a nuestros compatriotas.
Durante toda su administración, la actividad de Caldearon a favor de los inmigrantes en Estados Unidos se ha concretado al terreno mediático y ha omitido totalmente la actividad diplomática. En diversas entrevistas con medios de comunicación de ese país ha señalado que “el hostigamiento contra los mexicanos representa una violación a los derechos humanos”, pero no ha hecho nada para evitar que los ciudadanos mexicanos tengan que recurrir a la extrema medida de abandonar su tierra por falta de empleo, dinero y apoyos para hacerla producir, a tal punto que hasta la fuerza de trabajo más educada del país, los profesionistas y técnicos, también se hayan visto obligados a buscar una oportunidad para ellos y sus familias al otro lado del Río Bravo.
“Unico amigo” de EU en AL
A diferencia de lo que hace en y por México, el país que debiera ser causa de todos sus desvelos, Felipe Calderón está muy preocupado porque Estados Unidos siga manteniendo su dominio sobre el mundo y no se dejen desplazar y comer el pastel mundial por Europa y China, que están realizando un excelente trabajo para constituirse en potencias y sustituirlo como líder mundial. Por eso, el mandatario mexicano aboga con un entusiasmo digno de mejor causa por “integrar” a todas las economías de América Latina al espectro de domino de Estados Unidos, para que éste pueda mantener su hegemonía. Y es precisamente en este subcontinente que durante las administraciones del belicoso George W. Bush los estadounidenses han ido perdiendo influencia.
Los presidentes de izquierda de Latinoamérica han trabajado en los últimos años para fortalecer lazos con China y Europa, a fin de disminuir la dependencia de Estados Unidos, equilibrar su política interior y establecer fundamentos económicos que los hagan más independientes, estrategia que no se está siguiendo en México, en donde con Calderón al igual que con Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid, “se trabaja” para que el capital estadounidense y ahora también el español, estén muy “cómodos”, sin sobresaltos, y se puedan seguir reproduciendo para generar riqueza que se va tan tranquila a otras latitudes. Prácticamente nada ha realizado la administración calderonista y su cancillería ante la grosería de Washington de construir una barda fronteriza, ni ante las incursiones de policías estadounidense en territorio mexicano, ni los ataques con bombas lacrimógenas y armas de fuego de éstos a ciudadanos mexicanos. Lo que si hace muy bien es suplicar ayuda y permitir la intervención de Estados Unidos en las cuestiones de seguridad nacionales. Calderón busca y seguirá insistiendo ante cualquier estadounidense que sea necesario que “por favor” le aprueben los 1,500 millones de dólares que le prometió George W. Bush para poder seguir su “guerra” contra los cárteles de la droga, y lo asesoren para que no sea barrido en esta batalla que ha llenado de sangre al territorio nacional. De hecho, antes de partir hacia los Estados Unidos, Calderón estuvo en Zapopan, Jalisco, presidiendo el desayuno conmemorativo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en donde reconoció como “héroes” a los integrantes de las fuerzas armadas que han perdido la vida en la lucha contra los cada vez más poderosos capos de la droga en nuestro país, y tuvo que asegurar que pese a las bajas y las derrotas, “no pensamos ni remotamente abandonar la plaza al enemigo”. Dicho lo cual se fue a Nueva York.
Opacidad en PEMEX
Las investigaciones internas sobre el accidente en la plataforma móvil Usumacinta, en la Sonda de Campeche, donde murieron 20 trabajadores, que realiza Petróleos Mexicanos (PEMEX) con la consultoría estadounidense Instituto Battelle, fueron reservadas por la paraestatal por un año. Tampoco se sabe gran cosa -y seguramente no lo sabremos hasta dentro de muchos meses, sino es que años- de la información que se desprenda de las investigaciones simultáneas que anunció el pasado 31 de octubre el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, y que realizan diversas secretarías de Estado y el Nobel de Química, Mario Molina.
Lo último que ha trascendido es el hecho de que cuatro días antes del accidente ocurrido el 23 de octubre de 2007, la empresa Vallen Proveedora de Seguridad, contratada para velar por la seguridad industrial de las instalaciones petroleras, retiró su personal y equipo porque su contrato con la paraestatal había expirado. Así quedaron indefensos los trabajadores peroleros porque no hubo quien atendiera la emergencia, ni los asesorara, ni los auxiliara, ni siquiera que les echara una manita en los momentos de pánico cuando la plataforma móvil Usumacinta, empujada por los vientos que provocó el frente frío número 5, chocó con la plataforma fija Kab 101. Después del accidente, PEMEX removió la torre de perforación de la plataforma Usumacinta, para facilitar el incendio del pozo Kab 121.
De los pasillos
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cerró con un mitin en la Plaza Juárez de Pachuca su gira por los 84 municipios de la entidad, en la que llamó a votar el próximo domingo por los candidatos del PRD al Congreso local. El tabasqueño aseguró que las discrepancias al interior del “Sol Azteca” y el Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia) debiliten a la izquierda en México y acusó a sus “adversarios políticos” por el interés de provocar una fractura en su movimiento en defensa de los intereses de la Nación.
En Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, por la tarde de ayer, al cierre de estas líneas, Gregorio Greg Sánchez de la Coalición conformada por PRD, PT y Convergencia aventajaba con 838 votos a Víctor Viveros de la Coalición del PRI y PVEM en el cómputo de las primeras 44 casillas, de las 105 que constituyen el distrito 10, para la elección del próximo alcalde. El cómputo iba sumamente lento, por lo que se prevé que hasta este lunes o incluso hasta mañana se termine el conteo oficial y se reconozca al triunfador.