Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 26 de noviembre de 2007

México se merece un gobierno de izquierda en 2012, afirma Poniatowska

* Prevé que Ebrard, Peña Nieto y Cárdenas Batel buscarán la Presidencia
* Durante el plantón de 2006 vimos renacer la solidaridad del 85, asegura
* Presenta en la FIL su libro Amanecer en el Zócalo
* La idea un “presidente legítimo” desquicia a los panistas, dice

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Guadalajara; Jal., 25 de noviembre. Elena Poniatowska en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “No sé qué va a pasar en 2012. Es muy difícil prever con tanta anticipación porque las circunstancias siempre cambian. Pero se puede decir que los candidatos serán Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto, Lázaro Cárdenas Batel, se hablaba de Juan Ramón de la Fuente, puede surgir alguna mujer. No sabemos qué pasará, pero sí que México se merece la posibilidad de un gobierno de izquierda.

“No sé ver el futuro ni soy analista política, pero sí puedo decir que ese sería mi deseo.”

La escritora acudió a este encuentro para presentar su libro Amanecer en el Zócalo, un recuento de su experiencia dentro de la resistencia civil en apoyo a Andrés Manuel López Obrador publicado por la editorial Planeta y con el que continúa su quehacer recogiendo los testimonios de los sucesos más importantes en el país, como lo hizo en el 68 y en el 85.

“Cientocincuenta mil personas salieron a la calle el 9 de enero de 1994 a enfrentar a Carlos Salinas de Gortari, ante esa presión el ex presidente detuvo la guerra en Chiapas. Un millón de personas pararon el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2005. Un millón y medio de personas no lograron detener la elección ilegal, pero surgió un poderoso movimiento que ha cambiado a nuestro país.”

A partir de ahí, la autora de La noche de Tlatelolco y La piel del cielo desgranó los hechos que llevaron al triunfo a Felipe Calderón: la guerra sucia de los empresarios con una campaña de anuncios destinados a amedrentar a la población diciéndole que si ganaba el candidato de izquierda perdería sus casas, o la intervención directa del entonces presidente Vicente Fox en el proceso electoral.

“El Consejo Coordinador Empresarial desembolsó más de 136 millones de pesos para satanizar a Andrés Manuel López Obrador comparándolo con (el presidente venezolano Hugo) Chávez, diciendo que México se convertiría en Cuba. La guerra sucia caló en el espíritu de la gente.”

Calderón “se impuso por 233 mil 831 votos, obtenidos mediante urnas rellenadas, además de la campaña sucia, que se intensificó bárbaramente durante los 12 días anteriores a las elecciones. Hasta entonces las encuestas favorecían con seis puntos de delantera a AMLO. De triunfar la izquierda mexicana, América Latina habría dado un giro a la izquierda” con Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile. “Se habría cumplido el sueño de Bolívar de un continente unido y una América Latina que dé empleo a todos sus habitantes para que no se vayan a Estados Unidos”.

Tras las elecciones se formó un movimiento que siguió a López Obrador cuando anunció, en julio de 2006, que “permaneceríamos en el Zócalo y en el Paseo de la Reforma para protestar por el fraude, y aunque no veníamos preparados nos quedamos y se improvisaron tiendas, y Andrés Manuel compartió la suerte de sus seguidores”, recordó la periodista

Fue durante el plantón, en el que se realizaron numerosas actividades culturales, cuando Elena revivió la solidaridad de los que menos tienen, la misma que se dio después de los terremotos del 85. Son los más pobres, dijo, los que se desprenden de lo esencial para darlo a los demás, mientras que los ricos, “por agarrados y codos”, se desprenden sólo de lo que ya no les es útil.

Convivir con toda la gente que apoyó a López Obrador durante 50 días “fue un privilegio”.

Hoy, más de un año después, “la sola idea de un ‘presidente legítimo’ saca de quicio a los panistas, ya que actúa como guía, y, aunque lo consideren un caudillo populista, es un barómetro de la política del país”.