ENTONCES AHORA SERA... Y LAS HUMMER APÁ?????
verónica espinosa
* López Obrador denunció que uno de los vehículos lo decomiso Hacienda en la Aduana de Sonora
Guanajuato, Gto., 15 de octubre (apro).- La Presidencia de la República tuvo que salir al paso y aclarar que no es una, sino dos las camionetas Hummer que están destinadas al servicio del expresidente Vicente Fox, aunque solamente una de ellas pertenece al Estado Mayor Presidencial, mientras que la otra supuestamente fue entregada “en comodato” al EMP por la General Motors de México.
La Presidencia dio a conocer hoy en un breve comunicado lo que Fox no quiso aclarar desde que se le cuestionó la propiedad de los vehículos que utiliza, ni siquiera a la cadena CNN que, en una entrevista, le inquirió específicamente sobre ello.
A la conductora del noticiero CNN, Fox le dijo que la Hummer no era de él, sino del Estado Mayor Presidencial. “Yo no la uso…a veces la manejo (sic)”. Y le sugirió esperar; “deja que investiguen, deja que hagan su tontería…”.
Así, Fox mantuvo silencio respecto de la unidad tipo Hummer con placas LYF 6071, modelo 2005, en la que paseó por el rancho La Estancia a su sucesor, Felipe Calderón, durante una visita que éste le hizo unas semanas antes de tomar posesión.
Sin embargo, El Universal dio a conocer el fin de semana que esta unidad no apareció en los registros del Estado Mayor Presidencial. Pero sí figura una camioneta Hummer de un modelo más antiguo –1995--, que según la lista fue adquirida en el 2004.
Ahora resulta que esta camioneta también está destinada al uso del guanajuatense.
En la versión difundida hoy por la Presidencia se establece que el vehículo Hummer 2005 “no aparece mencionado en el referido listado, ya que pertenece a la compañía General Motors de México SA, y se encuentra otorgado en comodato al EMP desde el 12 de noviembre de 2004, mismo que a partir del 15 de noviembre del mismo año está asignado a las actividades de seguridad” de Fox Quesada.
En cuanto a la Hummer modelo 1995, esta sí es reconocida como propiedad del EMP, aunque en términos ambiguos sólo se indica que “le fue asignada por la Secretaría de Hacienda para el cumplimiento de sus funciones”, y que “también está destinado a la seguridad” del guanajuatense.
Hace una semana, el excandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, dijo que la camioneta Hummer color arena que ostenta Fox en su rancho fue producto de un decomiso de la Secretaría de Hacienda en la Aduana de Sonora.
La revelación de López Obrador se sumó a las recientes críticas en contra de Vicente Fox por enriquecimiento ilícito presuntamente producto de tráfico de influencias, lo que llevó a la Cámara de Diputados a integrar una comisión para que investigue la súbita prosperidad del expresidente.
En consonancia con Los Pinos, el comunicado sobre las Hummer fue retomado hoy por el Centro Fox que, en su página de Internet, lo presenta como una confirmación de que “Vicente Fox siempre habla con la verdad.
“Basta de mentiras, basta de engaños”, dice al final del boletín, que se apega fielmente a la versión de Presidencia y tampoco contiene mayores aclaraciones sobre el uso de ambos vehículos (uno de los cuales suele conducir con frecuencia Rodrigo Fox, el hijo menor del panista guanajuatense), ni sobre los otros autos en poder de Fox y Marta Sahagún, entre ellos el Jeep rojo que conduce el expresidente y que tampoco está a su nombre.