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viernes, 14 de septiembre de 2007

EL CINISMO DE LOS PANISTAS

Se importará más gasolina y diesel

Por Esto
viernes, 14 de septiembre de 2007

El primer diputado en defender el dictamen fue el panista Juan José Rodríguez Pratts, quien sin rubor alguno aceptó que el aumento "le pega a la clase media" y que, efectivamente, provocará una inflación pero que ésta será controlable. (LA JORNADA)

DE LA REDACCON, 13 de septiembre (LA JORNADA).- Las crecientes importaciones de petrolíferos anularán los 22 mil millones de pesos que se espera recaudar por el incremento paulatino en el precio de las gasolinas y diesel. Tampoco el aparente respiro a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por una asignación adicional en 2008 de 35 mil millones de pesos para exploración tendrá un efecto importante en la paraestatal, aseguraron especialistas en materia energética.

Por otro lado, la paraestatal informó que comprará 300 mil barriles adicionales de gasolina y diesel a Estados Unidos, para cubrir faltantes derivados de los ataques a varios ductos esta semana.

El portavoz de PEMEX, Carlos Ramírez, dijo, que la producción de la refinería de Tula fue reducida, aunque no especificó en qué volumen disminuyó su proceso de gasolina. La de Salamanca fue menos afectada, pero aún no se tiene la confirmación si será el único cargamento.

Entrevistado en el contexto de la conferencia: Refinación petrolera y biocombustibles, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIE), Rafael Decelis Contreras, integrante del comité químico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que los aumentos graduales en los precios de los combustibles tendrán una repercusión negativa en la industria, además de las presiones sobre los precios.

Consideró que el impacto inflacionario será importante porque todas las mercancías se mueven en autotransporte. Estimó que el 55 por ciento del precio de las gasolinas es resultado de la cascada de impuestos.

Por su parte, Felipe Ocampo Torrea, integrante del Grupo ingenieros petroleros Constitución de 1917, en su ponencia reveló que de acuerdo con las prospectivas oficiales, en el periodo 2007- 2015, las importaciones de gasolinas y gas natural sumarán 91 mil 392 millones de dólares, a precios de 2007.

Lo preocupante, dijo, el Plan Nacional de Desarrollo, por el Ejecutivo no contempla la autosuficiencia en combustibles, por lo que mencionó que la única forma de reducir las importaciones de combustibles es incrementar la capacidad de refinación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, en el periodo 2007- 2015, las importaciones de gasolinas alcanzarán 53 mil 133 millones 964 dólares, en tanto que las compras de gas natural al exterior serán del orden de 38 mil 257 millones 796 mil dólares, por lo que es una falacia -por no decir una mentira, dijo el experto- que no hay recursos para capitalizar a PEMEX.

Aseveró que la única forma de reducir las importaciones de petrolíferos es incrementar la capacidad de refinación. Explicó que actualmente existe una sub-utilización de las plantas de refinación que operan al 80 por ciento, con un desperdicio de 20 por ciento, que representa dejar de procesar unos 300 mil barriles diarios de crudo, por lo que el país dejó de percibir solamente en el periodo 2000- 2006 entre cuatro mil 709 millones y cinco mil 579 millones de dólares.

En tanto, la iniciativa privada hizo un balance sobre las afectaciones provocadas por las explosiones en los ductos de PEMEX, las cuales según cifras de la Canacintra, alcanzan los 200 millones de dólares al día, para las empresas que no cuentan con suministro de gas natural.

En entrevista con La Jornada, el presidente del organismo industrial, Miguel Marón Manzur, informó que hasta el momento son dos mil 500 las industrias que han parado operaciones, por lo que solicitarán al gobierno federal mecanismos que les permitan hacer frente a esta contingencia.

"Nos acercaremos al IMSS, Infonavit y a la propia Secretaría de Hacienda para que nos apoyen con las cuotas que debemos pagar, pues al detener la producción se pierden los ingresos", señaló el presidente de la Canacintra.

Sobre si los empresarios pedirán alguna indemnización a la paraestatal por dichas pérdidas, Marón Manzur mencionó que eso será una decisión que tomará cada empresa de manera individual. Por separado, Agustín Humman, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), indicó que a partir de hoy el suministro de gas natural para uso doméstico en el Distrito Federal y Guadalajara quedó totalmente regularizado, al igual que en hospitales, guarderías y clínicas.

Asimismo, aclaró que está situación no es igual para las industrias, pues el desabasto se mantiene. Sin embargo, agregó, de acuerdo con los informes de PEMEX, los trabajos siguen avanzando, por lo que las 192 horas que había estimado la paraestatal para reparar los ductos, se han reducido.

Se espera, informó el representante de AMGN, que el sábado en la noche empiecen a cargar las líneas para comprobar que los ductos estén herméticos y colocar la protección catódica, que permitirá que el domingo se empiecen a interconectar las empresas y el lunes tener totalmente regularizado el servicio. Aseveró que la pérdida diaria del sistema de distribución privada asciende a 3 millones 800 mil pesos diarios, a esta cifra, apuntó, hay que sumarle gastos de desconexión y reconexión.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Sergio Ruíz Olloqui advirtió que si las autoridades no logran evitar atentados contra instalaciones estratégicas como las de PEMEX, se empezará a deteriorar el ambiente de negocios en el país y le restará atractivo a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Dijo, se trata de hechos a los que la autoridad les debe dar atención prioritaria y evitar que se repitan porque si se volvieran una constante, entonces sí se constituirían en un riesgo para la inversión.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Alejandro Espinosa Mediana, señaló que 70 empresas pararon labores por falta de gas natural. Las compañías que suspendieron actividades son del sector alimentos y autopartes.