SATIRICOSAS
Manu Dornbierer
LOS RICOTES Y MIS OJOS NUEVOS
Gracias , Elena Poniatowska, por vivir y escribir el “Amanecer en el Zócalo”. La protesta ciudadana de julio 2006 no pudo ser evaluada en su justa dimensión por las molestias inmediatas que causó a los citadinos. Tampoco pudo cumplir su cometido de salvar a la democracia con un indispensable conteo de votos, práctica común en circunstancias similares en otros países . Pero tu emocionante crónica no permitirá que se achique ni se chotee la resistencia civil pacífica del pueblo de México contra el fraude electoral en ese cinico verano de 2006. Quedarán para siempre en la memoria y en el corazón de tus lectores los cientos de personajes magníficos que presentas, luchando bajo la lluvia, el granizo y las críticas, con inquebrantable misticismo democrático por la justicia y la verdad. A ellos también, gracias.
El viernes 13 de julio, día nefasto … para los Templarios, pude por primera vez en décadas leer un menú sin anteojos. Fue en la cafetería de uno de los numerosos y equipadísimos hospitales “Angeles” ( salvo el pésimo de Querétaro que ni a elevador llega aunque tiene varios pisos.) . Hoy casi todo los hospitales privados de este país son propiedad del riquísimo Olegario Vázquez Raña y seguramente de inconfesables socios, como podría ser en este como en otros fabulosos negocios, la mamá de los Bribiesca.
Sí , me confieso clienta de Olegario Vázquez Raña , aunque por lo general trato de aplicar el precepto “El único poder del ciudadano común consiste en consumir sólo lo que proviene de gente que le guste”. A través de una tarjeta le pagué 6 meses sin intereses el uso por menos de 15 minutos de sus sofisticadas máquinas para recuperar ojos , así como de todos los examenes previos. Confieso también que estaba feliz esa mañana , pero lo que es la obsesión profesional, mientras saboreaba unos huevos sinaloenses con personas cercanas , recordé un artículo de Miguel Angel Granados Chapa que se llamó “Los Olegarios se van de Compras”.en el que detallaba todo lo que adquirió bajo el ala alcahueta de la Pareja Presidencial , ese empresario que inició como vendedor de muebles su grandiosa fortuna hace 40 años, entonces bajo el ala priista de Luis Echeverría . Y luego con Miguel de la Madrid , a través de ese honestísimo Emilio Gamboa Patrón, dueño del “picaporte presidencial ”, al que Olegario compró una casa en El Pedregal de Sangel (DF) enfrente de la suya para tratar más agilmente los negocios.
Sí , el mismo Gamboa ,que tras haber sido durante el primer gobierno panista Jefe de los Senadores de PRI, y papá de la Ley Televisa , es en este segundo ¿sexenio?, vergonzoso desde su inicio, el Jefe de los Diputados del PRI. Y aquí abramos un paréntesis: ¿ De veras cree el PRI que va a volver por sus fueros con gente de esta calaña en primera fila y defendiendo a capa y espada a gobernadores criminales como Ulises Ruiz y Mario Marín? … Es cierto que a veces los mexicanos nos hemos dicho en estos años “los otros eran por lo menos inteligentes” , pero ya vimos que el PRI no lo es bastante como para regenerarse sino que empeora de la mano del panismo.
El gobierno de Fox fue el más ruin y ruinoso que ha visto México y más veremos a través del señor Ye Gon, detenido en USA por cierto no “a solicitud de mi gobierno ”, como dijo Calderón en nueva metida de pata y muestra de su muy corta visión .NO entendió que el arresto del mexicano de origen chino por la Dea , por medio kilito de anfetaminas, se dio precisamente para protegerlo de su amenaza , de sus palabras tontas y peligrosas , de encarcelarlo en cuanto lo tuviera a mano. ¿Qué le costaba decir “enjuiciarlo”? En suma digan lo que digan los panistas hechos bolas, lo único que se logró es que la extradición se tarde y sus amigos gringos se pitorrean con fruición de Calderón y de su Procurador , al cual, en buena onda, le harían falta unas clases de dicción y de lógica si va a dar tanta incomprensible conferencia de prensa. Paciencia, amigos reporteros. Menos mal que el nuevo vocero presidencial, el subprocurador Vasconcelos , es un poco más listo y nos explica ya : “Lo que el presidente quiso decir …” , aunque debería agregar “Lo que mi jefe trata sin buen éxito de exponer …”
También, pensé aquel viernes 13 que si soy cliente de Olegario, él en cambio es mi deudor y el de mucha gente que trabajó en Excelsior , su actual y colorido periódico que alegra todos los riconnes de sus hospitales y es gratis en los “Angeles”. Dice haber comprado el Excelsior con todo y sus pasivos , entre los que tuve el honor de contarrme siendo el director Armando Sepúlveda ya que en una 2a etapa de colaboración con ese diario entre 2001 y 2004 (la 1ª fue 1984 y 1991 año en que Raúl Salinas de Gortari ordenó mi despido por haber desnudado sus negocios hípicos ) .
Bien pagada al principio, permanecí escribiendo por tres años cada sábado sin remuneración “momentánea” porque la paupérrima Cooperativa de Excelsior estaba exhausta . El caso es que el comprador Olegario me debe $328 mil pesos y no me ha pagado aunque se han hecho los trámites en esos sórdidos sótanos a los que manda a cobrar a la gente de Excelsior como si fueran mendigos. Lo único que recibí del Nuevo Excelsior de Colorines fue una grosera y descalificante carta enviada a Diario Monitor por el director del periódico , si no me equivoco un tal Ernesto Velasco, al que con todo gusto le ofrezco la lista de mis correos para que si quiere también la publique en todos los medios en los que colaboro . Sin duda muchos ex colaboradores están en las mismas, pero a otros , a los cooperativistas para los que al parecer no ha habido liquidaciones de ley , les robó una vida Olegario Vázquez Raña . ¿Por qué? Se dice asimismo que la venta del diario fue simulada y que por eso otro director de Excelsior , Juan Manuel Nava, escribió un libro que llamó “ El Asalto Final ” . Fue asesinado ocho días después de su aparición.
Aquel viernes de mis ojos nuevos me preguntaba : ¿Cómo es posible que este Olegario , un hombre tan inmensamente rico , dueño practicamente de todos los hospitales privados del país , de los hoteles Camino Real, del Grupo “Imagen” de radio y Televisión (canal 28) , del Grupo Financiero Multivalores y del nuevo Banco Multiva, de tiendas de muebles , de propiedades espectaculares en todo el país y vaya usté a saber qué más, tenga tan poca conciencia como para no pagar lo debido a los viejos ccoperativistas de Excelsior y a los que ofrendamos “momentaneamente” nuestro trabajo para que el diario sobreviviera? Para este Creso, pagarnos sería quitarle un pelo a un buey . Y quizás se sentiría mucho mejor … Anímese, Don Ole. Que no se diga que es usted menos honrado y caballero que su hermano , el amigo Mario Vázquez Raña , propietario de la OEM , la cadena de los Soles.
OTROS RICOTOTOTOTES.-
Al recién desaparecido Jesús de Polanco, director del Grupo español PRISA , del diario “El País”, poseedor del 50% de Televisa radio y de una larga lista de “activos”, algunos le llaman “el Carlos Slim de Felipe González y del PSOE” . A través de sus medios de comunicación ha sido recordado practicamente como un héroe, pero ¡ojo! tanto en España como en México hay voces que se levantan contra ese entre azul y mediias noches grupo de Izquierda , nacido y crecido al amparo del poder, pero que no se ruboriza por haber apoyado el innegable golpe de estado que patrocinó la CIA contra el presidente LEGAL de Venezuela, Hugo Chávez. O por haberse apresurado a legitimar a Felipe Calderón en nuestro país, con el presidente Zapatero por delante. Se han levantado ultimamente en España muchas suspicacias. Si el Partido Popular es el franquismo redivivo, el PSOE , no todo lo que brilla es oro, podría ser el contrincante designado , el fuego amigo , como en otros tiempos el ¨PAN con el todopoderoso PRI, hasta que las salinistas circunsrtancias crearon el PRIAN, maridaje inmundo al que ciertos grupos perredistas para defender sus huesos, quieren convertir en ménage à trois. Por fortuna, el grupo de comunicaciones de semi-izquierda español es más inteligente que la cerril derechota del señor Espino o la vulgarísima y cada vez más desacreditada Televisa , y está ofreciendo al público mexicano en materia de información algunos espacios en los que se puede respirar .
¿Y MONITOR QUÉ?
Los panistas y otros derechistas en el mundo siguen chillando contra el presidente de Venezuela Hugo por la desaparición de la televisión abierta de Radio TV Caracas, pero en México los gobiernos panistas de Fox y Calderón han cometido contra la Libre Expresión y contra el Derecho a la Comunicación del pueblo de México un crimen mucho peor que la negativa de reanudar una concesión de Estado a una televisora que apoyó un golpe de idem contra un gobierno legal.
La aberrante conducta del Prian con el GRUPO MONITOR y especialmente contra José Gutiérrez Vivó cuya gran presencia radiofónica y capacidad de análisis fue parte de la vida mexicana durante más de tres décadas, debe conocerse y rechazarse en todas partes con mucho más razón que el asunto de Radio Caracas. Más recientemente , en la TV de paga, canal 52 de MVS , Gutiérrez Vivó también captó un gran público que por la mañana o por la noche se enteraba a fondo , en un amplísimo y único panorama informativo y analítico, de la situación de México y del mundo.
Además de la incalificable canallada de Francisco Aguirre de Radio Centro , otro ricote protegido por el PAN y compañerito de clase de la ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, que debería ser destituída por su confesada parcialidad en el caso, hay informaciones de impecable fuente que responsabilizan directamente a Marta Sahagún de la desaparición de Monitor . La presidenta Marta dio a los ricos del PAN la consigna de no dar publicidad a sus programas , primero por haberlos abierto a López Obrador, luego y sobre todo, por no plegarse a la órden de minimizar o acallar el asalto de sus hijos Bribiesca al patrimonio nacional. La panista complicidad de Felipe Calderón hacia Marta y sus engendros parece haberle dado la puntilla a un modo de comunicación absolutamente indispensable en estos momentos , en que la Ley Televisa ha castrado a la la información veraz e inteligente en practicamente todos los medios enléctronicos.
Mi mail personal por si me quiere pagar Olegario Vázquez Raña lo que me debe de Excelsior , es : manoudornbierer@gmail.com
Gracias , Elena Poniatowska, por vivir y escribir el “Amanecer en el Zócalo”. La protesta ciudadana de julio 2006 no pudo ser evaluada en su justa dimensión por las molestias inmediatas que causó a los citadinos. Tampoco pudo cumplir su cometido de salvar a la democracia con un indispensable conteo de votos, práctica común en circunstancias similares en otros países . Pero tu emocionante crónica no permitirá que se achique ni se chotee la resistencia civil pacífica del pueblo de México contra el fraude electoral en ese cinico verano de 2006. Quedarán para siempre en la memoria y en el corazón de tus lectores los cientos de personajes magníficos que presentas, luchando bajo la lluvia, el granizo y las críticas, con inquebrantable misticismo democrático por la justicia y la verdad. A ellos también, gracias.
El viernes 13 de julio, día nefasto … para los Templarios, pude por primera vez en décadas leer un menú sin anteojos. Fue en la cafetería de uno de los numerosos y equipadísimos hospitales “Angeles” ( salvo el pésimo de Querétaro que ni a elevador llega aunque tiene varios pisos.) . Hoy casi todo los hospitales privados de este país son propiedad del riquísimo Olegario Vázquez Raña y seguramente de inconfesables socios, como podría ser en este como en otros fabulosos negocios, la mamá de los Bribiesca.
Sí , me confieso clienta de Olegario Vázquez Raña , aunque por lo general trato de aplicar el precepto “El único poder del ciudadano común consiste en consumir sólo lo que proviene de gente que le guste”. A través de una tarjeta le pagué 6 meses sin intereses el uso por menos de 15 minutos de sus sofisticadas máquinas para recuperar ojos , así como de todos los examenes previos. Confieso también que estaba feliz esa mañana , pero lo que es la obsesión profesional, mientras saboreaba unos huevos sinaloenses con personas cercanas , recordé un artículo de Miguel Angel Granados Chapa que se llamó “Los Olegarios se van de Compras”.en el que detallaba todo lo que adquirió bajo el ala alcahueta de la Pareja Presidencial , ese empresario que inició como vendedor de muebles su grandiosa fortuna hace 40 años, entonces bajo el ala priista de Luis Echeverría . Y luego con Miguel de la Madrid , a través de ese honestísimo Emilio Gamboa Patrón, dueño del “picaporte presidencial ”, al que Olegario compró una casa en El Pedregal de Sangel (DF) enfrente de la suya para tratar más agilmente los negocios.
Sí , el mismo Gamboa ,que tras haber sido durante el primer gobierno panista Jefe de los Senadores de PRI, y papá de la Ley Televisa , es en este segundo ¿sexenio?, vergonzoso desde su inicio, el Jefe de los Diputados del PRI. Y aquí abramos un paréntesis: ¿ De veras cree el PRI que va a volver por sus fueros con gente de esta calaña en primera fila y defendiendo a capa y espada a gobernadores criminales como Ulises Ruiz y Mario Marín? … Es cierto que a veces los mexicanos nos hemos dicho en estos años “los otros eran por lo menos inteligentes” , pero ya vimos que el PRI no lo es bastante como para regenerarse sino que empeora de la mano del panismo.
El gobierno de Fox fue el más ruin y ruinoso que ha visto México y más veremos a través del señor Ye Gon, detenido en USA por cierto no “a solicitud de mi gobierno ”, como dijo Calderón en nueva metida de pata y muestra de su muy corta visión .NO entendió que el arresto del mexicano de origen chino por la Dea , por medio kilito de anfetaminas, se dio precisamente para protegerlo de su amenaza , de sus palabras tontas y peligrosas , de encarcelarlo en cuanto lo tuviera a mano. ¿Qué le costaba decir “enjuiciarlo”? En suma digan lo que digan los panistas hechos bolas, lo único que se logró es que la extradición se tarde y sus amigos gringos se pitorrean con fruición de Calderón y de su Procurador , al cual, en buena onda, le harían falta unas clases de dicción y de lógica si va a dar tanta incomprensible conferencia de prensa. Paciencia, amigos reporteros. Menos mal que el nuevo vocero presidencial, el subprocurador Vasconcelos , es un poco más listo y nos explica ya : “Lo que el presidente quiso decir …” , aunque debería agregar “Lo que mi jefe trata sin buen éxito de exponer …”
También, pensé aquel viernes 13 que si soy cliente de Olegario, él en cambio es mi deudor y el de mucha gente que trabajó en Excelsior , su actual y colorido periódico que alegra todos los riconnes de sus hospitales y es gratis en los “Angeles”. Dice haber comprado el Excelsior con todo y sus pasivos , entre los que tuve el honor de contarrme siendo el director Armando Sepúlveda ya que en una 2a etapa de colaboración con ese diario entre 2001 y 2004 (la 1ª fue 1984 y 1991 año en que Raúl Salinas de Gortari ordenó mi despido por haber desnudado sus negocios hípicos ) .
Bien pagada al principio, permanecí escribiendo por tres años cada sábado sin remuneración “momentánea” porque la paupérrima Cooperativa de Excelsior estaba exhausta . El caso es que el comprador Olegario me debe $328 mil pesos y no me ha pagado aunque se han hecho los trámites en esos sórdidos sótanos a los que manda a cobrar a la gente de Excelsior como si fueran mendigos. Lo único que recibí del Nuevo Excelsior de Colorines fue una grosera y descalificante carta enviada a Diario Monitor por el director del periódico , si no me equivoco un tal Ernesto Velasco, al que con todo gusto le ofrezco la lista de mis correos para que si quiere también la publique en todos los medios en los que colaboro . Sin duda muchos ex colaboradores están en las mismas, pero a otros , a los cooperativistas para los que al parecer no ha habido liquidaciones de ley , les robó una vida Olegario Vázquez Raña . ¿Por qué? Se dice asimismo que la venta del diario fue simulada y que por eso otro director de Excelsior , Juan Manuel Nava, escribió un libro que llamó “ El Asalto Final ” . Fue asesinado ocho días después de su aparición.
Aquel viernes de mis ojos nuevos me preguntaba : ¿Cómo es posible que este Olegario , un hombre tan inmensamente rico , dueño practicamente de todos los hospitales privados del país , de los hoteles Camino Real, del Grupo “Imagen” de radio y Televisión (canal 28) , del Grupo Financiero Multivalores y del nuevo Banco Multiva, de tiendas de muebles , de propiedades espectaculares en todo el país y vaya usté a saber qué más, tenga tan poca conciencia como para no pagar lo debido a los viejos ccoperativistas de Excelsior y a los que ofrendamos “momentaneamente” nuestro trabajo para que el diario sobreviviera? Para este Creso, pagarnos sería quitarle un pelo a un buey . Y quizás se sentiría mucho mejor … Anímese, Don Ole. Que no se diga que es usted menos honrado y caballero que su hermano , el amigo Mario Vázquez Raña , propietario de la OEM , la cadena de los Soles.
OTROS RICOTOTOTOTES.-
Al recién desaparecido Jesús de Polanco, director del Grupo español PRISA , del diario “El País”, poseedor del 50% de Televisa radio y de una larga lista de “activos”, algunos le llaman “el Carlos Slim de Felipe González y del PSOE” . A través de sus medios de comunicación ha sido recordado practicamente como un héroe, pero ¡ojo! tanto en España como en México hay voces que se levantan contra ese entre azul y mediias noches grupo de Izquierda , nacido y crecido al amparo del poder, pero que no se ruboriza por haber apoyado el innegable golpe de estado que patrocinó la CIA contra el presidente LEGAL de Venezuela, Hugo Chávez. O por haberse apresurado a legitimar a Felipe Calderón en nuestro país, con el presidente Zapatero por delante. Se han levantado ultimamente en España muchas suspicacias. Si el Partido Popular es el franquismo redivivo, el PSOE , no todo lo que brilla es oro, podría ser el contrincante designado , el fuego amigo , como en otros tiempos el ¨PAN con el todopoderoso PRI, hasta que las salinistas circunsrtancias crearon el PRIAN, maridaje inmundo al que ciertos grupos perredistas para defender sus huesos, quieren convertir en ménage à trois. Por fortuna, el grupo de comunicaciones de semi-izquierda español es más inteligente que la cerril derechota del señor Espino o la vulgarísima y cada vez más desacreditada Televisa , y está ofreciendo al público mexicano en materia de información algunos espacios en los que se puede respirar .
¿Y MONITOR QUÉ?
Los panistas y otros derechistas en el mundo siguen chillando contra el presidente de Venezuela Hugo por la desaparición de la televisión abierta de Radio TV Caracas, pero en México los gobiernos panistas de Fox y Calderón han cometido contra la Libre Expresión y contra el Derecho a la Comunicación del pueblo de México un crimen mucho peor que la negativa de reanudar una concesión de Estado a una televisora que apoyó un golpe de idem contra un gobierno legal.
La aberrante conducta del Prian con el GRUPO MONITOR y especialmente contra José Gutiérrez Vivó cuya gran presencia radiofónica y capacidad de análisis fue parte de la vida mexicana durante más de tres décadas, debe conocerse y rechazarse en todas partes con mucho más razón que el asunto de Radio Caracas. Más recientemente , en la TV de paga, canal 52 de MVS , Gutiérrez Vivó también captó un gran público que por la mañana o por la noche se enteraba a fondo , en un amplísimo y único panorama informativo y analítico, de la situación de México y del mundo.
Además de la incalificable canallada de Francisco Aguirre de Radio Centro , otro ricote protegido por el PAN y compañerito de clase de la ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, que debería ser destituída por su confesada parcialidad en el caso, hay informaciones de impecable fuente que responsabilizan directamente a Marta Sahagún de la desaparición de Monitor . La presidenta Marta dio a los ricos del PAN la consigna de no dar publicidad a sus programas , primero por haberlos abierto a López Obrador, luego y sobre todo, por no plegarse a la órden de minimizar o acallar el asalto de sus hijos Bribiesca al patrimonio nacional. La panista complicidad de Felipe Calderón hacia Marta y sus engendros parece haberle dado la puntilla a un modo de comunicación absolutamente indispensable en estos momentos , en que la Ley Televisa ha castrado a la la información veraz e inteligente en practicamente todos los medios enléctronicos.
Mi mail personal por si me quiere pagar Olegario Vázquez Raña lo que me debe de Excelsior , es : manoudornbierer@gmail.com