Gabriela Hernández
Cuando estaban en pleno partido, dos equipos de béisbol de Miguel Alemán, Tamaulipas, fueron sometidos por unos 200 elementos del Ejército Mexicano, quienes tomaron por asalto el estadio, obligaron a los jugadores a tirarse al suelo, incluso cortaron cartucho en la cabeza de cada uno, para luego soltarlos a todos sin mayor aclaración.
Tanto los jugadores como las personas que presenciaban el juego fueron obligados a mantenerse en el lugar por más de una hora, mientras que los soldados revisaban supuestas órdenes de aprehensión que traían con las identificaciones de los beisbolistas.
Según reporteros que presenciaron los hechos, como a las 15:00 horas del pasado domingo, unos 200 soldados fuertemente armados brincaron la barda perimetral del parque deportivo México de esta ciudad. De inmediato sometieron a los jugadores de los equipos Diablos y Astros, que en esos momentos disputaban un partido, y los obligaron a tirarse boca abajo en el pasto, en pleno sol, pese a que la temperatura era de casi 40 grados centígrados.
Uno de los testigos mencionó que, incluso, uno de los beisbolistas más jóvenes, estalló en una crisis de nervios cuando un militar le cortó cartucho en plena cabeza.
Un militar explicó a los managers de los equipos que traían unas órdenes de aprehensión y que necesitaban cotejar los nombres de los jugadores. Según algunos testigos, entre gritos les advirtieron a todos que no opusieran resistencia porque traían órdenes de disparar si no seguían las instrucciones.
Tras aproximadamente una hora, los jugadores pudieron regresar al campo y los militares se retiraron del lugar sin haber detenido a ninguna persona.
En esta misma ciudad, apenas el pasado 10 de mayo, hubo otro incidente similar, pues algunos soldados hicieron disparos en el interior de un auditorio cuando se celebraba un festejo por el Día de las Madres, lo que provocó la salida en tumulto de mujeres y niños, y que algunos de ellos resultaran heridos.
viernes, 22 de junio de 2007
<<Pagina Incio