RUMBO AL 1 DE JULIO : A UN AÑO DEL FRAUDE ELECTORAL
verónica espinosa
Guanajuato, Gto., 21 de mayo (apro).- Como parte de la movilización que encabezará Andrés Manuel López Obrador el primero de julio en el Zócalo de la Ciudad de México, dirigentes perredistas de Guanajuato preparan testimonios para sustentar la presunción de que en esta entidad --y en Jalisco-- se perpetró una “elección de Estado” en favor de Felipe Calderón.
“El principal será el reconocimiento de parte del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, de que se trabajó en aportarle a Calderón los votos necesarios para que, entre comillas, ganara la elección.
“A confesión de parte, relevo de pruebas”, dijo el senador guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz, quien realizó visita a la entidad para coordinar la organización de la representación que acudirá a la movilización del primero de julio, a casi un año del día “en que se consumó el fraude electoral”.
El secretario de Gobierno –identificado como uno de los principales líderes del Yunque-- habló a los medios hace un par de semanas sobre la holgada votación con la que ganó el actual gobernador de extracción panista, Juan Manuel Oliva Ramírez, frente al apretado resultado de Calderón en la presidencial, en parte gracias al millón de votos que se le aportaron en Guanajuato.
“En una enorme manta reproduciremos el discurso del secretario de Gobierno de Guanajuato, su reconocimiento explícito y textual del papel que jugó el gobierno y el PAN de Guanajuato en el resultado final de la elección presidencial”, señaló Navarrete Ruiz en conferencia.
La “confesión de parte” del funcionario confirma la sospecha, en el sentido de que en Guanajuato y Jalisco se desplegó un operativo especial con votos no reales que fueron colocados en las urnas, “gracias al control casi total que el PAN tiene en estas dos entidades.
tos reales pero menores”
“Ahora tenemos claro que, efectivamente, el PAN pudo haber ganado el estado con votos reales, pero menores. Pero decidieron volcar el padrón en Guanajuato, en un operativo diseñado desde el gobierno del estado y el PAN estatal”, acusó.
Además del recorrido que López Obrador ha concretado por los municipios del país, a la concentración en el Zócalo se espera asistan las corrientes y movimientos ciudadanos que se organizaron en la coalición Por el Bien de Todos, así como representantes de los partidos del Trabajo y Convergencia.
“Estamos en condiciones de hacer una movilización superior a las que hemos hecho de septiembre para acá; demostrará la fuerza del movimiento a nivel nacional, un mensaje muy claro hacia nuestros contrincantes y el gobierno de que nuestro movimiento sigue vigente, actuante, unido, trabajando por el país y por nuestra causa también”, expusieron Navarrete Ruiz y Jesús Martínez Castro, quienes se reunieron con dirigentes estatales y municipales del PRD y de las redes.
ierna el Yunque, no el PAN
El coordinador de los senadores perredistas también advirtió sobre “la transferencia del poder” por medio de la cual el PAN ha dejado de gobernar esta entidad y ahora lo hace el Yunque.
“Guanajuato se ha convertido en un feudo de la tendencia de ultraderecha dentro del PAN… ha pasado de ser gobernado por panistas, a ser dirigido por gerentes yunquistas; hay una abdicación en los hechos de quien aparentemente es el gobernador, Juan Manuel Oliva, hacia el Yunque”, representado por Gerardo Mosqueda.
Lo más grave, expuso el senador, es que “la derecha yunquista dirija un estado sin que las urnas la hayan elegido”.
Observó que “quien hizo campaña y a quien le entregaron la constancia fue a Oliva, pero esta transferencia del gobierno es dramática: sin pudor, sin cuidar las formas, sin ningún sonrojo, trasladan al Yunque el control de los asuntos de Guanajuato”.
Denunció que esta ultraderecha se caracteriza, además, por “bárbara, inculta, autoritaria, a la que le repugna la crítica, los equilibrios políticos, que no admite más verdad divina que la suya, y quien no piensa como ellos, hay que colocarlo en la hoguera pública”.
Y a propósito del enfrentamiento público y los insultos que el secretario de Gobierno dirigió la semana pasada en contra de dos directores de los principales diarios en la entidad, Carlos Navarrete anunció que junto con otros senadores canalizará el tema a la subcomisión de atención a agresiones a periodistas, pues “las amenazas del gobernador real del estado no pueden ser aceptables ni toleradas”.
En una reunión con delegados federales, el secretario Mosqueda enfiló su discurso hacia los directores de los diarios Correo y AM, a quienes –en sus propias palabras-- “describió” como “faunos” y “esquizofrénicos”; los tachó de “escribir estupideces” y de extorsionar a través de sus columnas periodísticas.
Por ello la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió ya una denuncia en contra del funcionario de parte del director de AM, Enrique Gómez. También la presentó ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.