LA CORRUPCION POLITICA AHOGO A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
YVONNE REYES
21/05/2007 12:24:33 a.m.
Por haber ocultado información sobre la muerte de la indígena Ernestina Asencio Rosario, el presidente de la comisión de asuntos indígenas de la Cámara de Diputados, Marco Matías Alonso, exigió al Senado de la República la destitución inmediata de José Luis Soberanes, presidente de la CNDH.
De igual manera, el legislador del Partido de la Revolución Democrática también demandó el retiro de los elementos del Ejército mexicano de la sierra de Zongolica, en el estado de Veracruz, ya que presuntamente se acusa a algunos de ellos de haber sido los responsables de la muerte de la indígena al haberla hecho víctima de abuso sexual.
Matías Alonso, asimismo, propuso, a través de un punto de acuerdo que es analizado por la junta de coordinación política de la Cámara Baja, la creación de una comisión plural de diputados, con el propósito de que se esclarezcan los hechos y se proceda conforme a la ley en contra de los responsables de la violación y muerte de Ernestina Asencio.
Señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría del estado de Veracruz, las principales causas que provocaron la muerte de la mujer fueron las violaciones vaginal y anal, que desencajaron estrés y, en consecuencia, gastritis hemorrágica aguda, sangrado en el tubo digestivo alto y un cuadro severo de anemia.
Sin embargo el ombudsman declaró que la mujer falleció a consecuencia de una anemia aguda y que después de la exhumación del cuerpo no se apreciaron lesiones a nivel de cráneo, ni la existencia de desgarres en la región vaginal y anal de la víctima, con lo que descartó la violación, luego de que el Ejecutivo federal también lo rechazara.
Destacó que no se puede permitir que este personaje continúe al frente de esa comisión, debido a que no ha cumplido debidamente con su función.