BOMBA YUCATECA PARA EL NUEVO GOBRNADOR
Quehacer Político
Cerradísima contienda entre dos aspirantes a suceder a Patricio Patrón Laviada en la gubernatura de Yucatán, donde el panista Xavier Abreu podría ser derrotado por el PRI, dándose así la primera gran derrota calderonista del sexenio
Una bomba política quedará en las manos del próximo mandatario estatal de Yucatán por la división que dejará la batalla campal por la gubernatura, que confluye en la votación del domingo 20 de mayo, que al cierre de esta edición, se anticipaba casi tan cerrada como la elección presidencial de 2006, en este caso protagonizada por el candidato del PAN a gobernador, Xavier Abreu Sierra, y por la abanderada del PRI, Ivonne Araceli Ortega Pacheco, quienes se mantenían como punteros, sin ventajas contundentes para ninguno.
Para empeorar el ambiente de guerra electoral, vino el ex dirigente nacional del PRI y candidato presidencial de ese partido, Roberto Madrazo, con la anunciada publicación de su libro La Traición, donde brega parejo con el PRI, sus adversarios políticos personales, y acusa al ex presidente Ernesto Zedillo de haber negociado con el PAN la entrega del poder en 200! 0 por dos sexenios, el de Vicente Fox y en todo caso, el de Felipe Calderón. El peso de la imagen antipriísta se recarga en la candidata, Ivonne Ortega.
A su vez, el activismo y las denuncias de fraude en el proceso de selección de candidato del PAN hechas en su momento por la ahora ex militante y ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, así como la malsana cercanía del panista Xavier Abreu con el gobernador Patricio Patrón, constituyen la bola de hierro al tobillo del aspirante panista a mandatario estatal.
Incluso como candidata de la alianza Convergencia-Partido del Trabajo, Payán ha puesto de nuevo el dedo en la llaga; señala el desmesurado gasto del PRI y del PAN en sus respectivas campañas, que se han distinguido por una tendencia a la “guerra sucia”, con revelaciones inauditas, videos sorprendentes y panfletos incendiarios.
En el contexto político adverso para el panismo se co! locaba también la lucha todavía abierta por el c! ontrol d e la dirigencia del PAN, la exigencia al calderonismo de no meter las manos y el mismo llamado hecho al gobernador panista, Patricio Patrón Laviada, y la insistencia del dirigente nacional Manuel Espino, de que el PAN no le debe explicaciones a Calderón.
En el anecdotario político local resaltaba el cómico-candidato a la gubernatura por el PRD, Héctor Herrera Álvarez Cholo, quien insistió en mantener como lema de su campaña sin coaliciones: “Más vale cholo que mal acompañado”.
El reñido proceso electoral de Yucatán deja un saldo desolador para el PAN por el resquebrajamiento de su estructura partidista local con un desmantelamiento de liderazgos. El gobernador panista Patricio Patrón Laviada quedó distanciado de las bases que lo llevaron al poder hace seis años, y logró una profunda división en el partido estatal, ! que habrá de sortear Abreu si gana la elección.
Xavier Abreu, ex secretario de Desarrollo Social de Patrón Laviada, enfrentó la deslegitimación política desde el mismo momento de su designación como abanderado del PAN, el cual fue punto de quiebre interno, marcado por la renuncia de Ana Rosa Payán Cervera.
Ana Rosa Payán dejó a Xavier Abreu sin legitimidad partidista tan urgida para desvanecer sus vínculos con el gobernador. La activista ex alcaldesa entrenada para crecerse y aguantar la presión, denunció en su momento la ayuda que le brindaba el mandatario estatal al ex titular de Sedesol estatal para convertirlo en candidato.
El dirigente nacional Manuel Espino no le hizo caso a Payán Cervera y ella optó por renunciar al partido, porque desde su punto de vista, ya se utilizaban en Acción Nacional las mismas prácticas antidemocráticas pri&! iacute;stas, captación del voto, fraude, entre otros. Carlo s Sarabia Barrera, columnista yucateco, afirma que el gobernador Patricio Patrón se ocupó de destruir la unidad partidista “al decidir el gobernador meter totalmente las manos en la vida interna de su partido, para eliminar a sus enemigos y críticos”.
Resalta el columnista en una reciente entrega que la gestión de Patricio Patrón se ha distinguido por “escandalosos abusos de poder de la policía, titulares de confianza acusados de acoso sexual a los que no se les levantó cargos, excesos y enriquecimientos desmedidos de familiares del gobernante, corrupción descarada en dependencias claves, despilfarro, falta de transparencia, exagerado nepotismo y hasta cargos creados especialmente para amigos”.