LOS CARDENAS PERDIERON LA BRUJULA Y LAS SAHAGUN APROVECHAN LA DESUBICACION
Revista Proceso: francisco castellanos j.
Morelia, Mich., 9 de abril (apro).- Pese a que los recursos federales dejaron de fluir con la salida de su hermana Marta de Los Pinos, al concluir el periodo presidencial de Vicente Fox, Beatriz “Ticha” Sahagún, bajo el amparo del gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel, así como de la iniciativa privada michoacana, logró consolidarse como la más poderosa benefactora en la entidad.
“Ticha” Sahagún encabeza la Fundación Coopera Michoacán, dedicada a gestionar obra pública. La más reciente muestra de su poder la dio apenas el 24 de marzo, en que entregó un donativo de 500 mil pesos a Esperanza González de Arias, presidenta del patronato de la fundación Menores en Situación Extraordinaria (Mese) “Vasco de Quiroga” para la construcción de las oficinas de dicha institución de asistencia privada (IAP).
Dicha cantidad se suma al millón de pesos y al terreno en comodato otorgados por el ayuntamiento de Morelia, así como al apoyo que en los próximos días brindará el gobierno estatal, también por 500 mil pesos y otro terreno facilitado en comodato. De esta forma, el patronato contará con dos terrenos y 2 millones de pesos en efectivo tan sólo para la construcción de sus oficinas administrativas.
Al respecto, señalaron que la institución actualmente ya atiende “con excelentes resultados” a 264 niñas y niños del municipio que viven bajo condiciones extraordinarias.
En el lugar se firmó un acta de compromiso para apoyar al patronato en el que participan el vicepresidente de Comercio Interior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Morelia, Gerardo Sistos Rangel, así como por los empresarios Salvador Abud Mirabent, Manuel Martín del Campo, Jesús Huerta Leal, Carlos Reyes Zamudio, Juan Pablo Arreola Díez, Conrado Magaña Martínez, Manuel Nocetti Tiznado, Armando Manzano Alba, Enrique Ramírez Magaña y Rafael Alcántar Ramírez.
El 2 de febrero del 2006, en Apatzingán, acompañada por el gobernador Lázaro Cárdenas y el edil Antonio Cruz Lucatero, Beatriz Sahagún Jiménez inauguró la primera etapa de la calzada peatonal Apatzingán-Acahuato, unos cinco kilómetros de empedrado con 8 mil metros lineales de guarniciones, los que tuvieron un costo de 2 millones 693 mil 440 pesos, de los que el gobierno estatal aportó 897 mil 813 pesos.
La alcaldía apatzinguense y la fundación Coopera por Apatzingán --que preside el empresario y exdiputado priista Jaime Calleja-- aportaron una cantidad similar.
Privilegios
A pesar de que el feudo de “Ticha” Sahagún, Coopera Michoacán, no está debidamente registrado ante la Junta de Asistencia Privada (JAP) del estado, el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel hace una aportación anual de 5 millones de pesos a dicha asociación.
La administración estatal indicó que dichos recursos otorgados a “Ticha” Sahagún, al igual que el resto de las dependencias públicas, son fiscalizados por la Auditoría Superior del estado y por la Contraloría estatal, sin embargo, el subsidio que se le entrega a Coopera Michoacán es otorgado directamente por el gobierno del estado, mientras que otras agrupaciones reciben los recursos a través de programas establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad.
Al respecto, Mónica Pineda Antúnez, subsecretaria de Planeación, Programación y Presupuesto, buscó justificar la entrega directa de recursos bajo el pretexto de que existe un convenio con el gobierno del estado, “de tiempo atrás”.
La funcionaria estatal reconoció que para que las organizaciones de asistencia privada puedan recibir algún recurso por parte del gobierno estatal, deben estar legalmente registradas ante la instancia correspondiente, y cumplir con los requisitos establecidos en las normas constitucionales y, en el caso de la organización Coopera, “existe el conocimiento de que el registro oficial se encuentra en trámite ante la JAP, e incluso ante la Secretaría de Hacienda, a fin de que pueda expedir recibos deducibles de impuestos”.
Sin embargo, la subsecretaria se negó a precisar si debido a la irregularidad en la que se encuentra Coopera, los 5 millones de pesos del erario continuarán otorgándose o se suspenderán hasta que se normalice su situación.
Ayudas por casi 30 millones
En el 2004, con apenas 25 meses de gobierno, Lázaro Cárdenas Batel había entregado ya a “Ticha” Sahagún --y su fundación Coopera Michoacán-- subsidios por 28 millones 661 mil 329 pesos con 77 centavos, según reportes oficiales.
Un oficio del 25 de marzo del 2004, firmado por el secretario de Planeación y Desarrollo del estado, Octavio Larios González, precisa que, en 2002, la mencionada agrupación recibió 4 millones 718 mil 972 pesos con 15 centavos para “gastos de operación”, rubro para el que en 2003 alcanzó los 7 millones 524 mil 826 pesos con 29 centavos, más otros diez millones 697 mil 531 pesos con 33 centavos para “gastos de inversión”.
Y ahí no para, pues en noviembre del 2003, el gobierno estatal y el ayuntamiento moreliano, con el apoyo del sector empresarial, donaron 5 millones 543 mil pesos a Coopera con Michoacán, a fin de formalizar la creación del comité citadino de esa asociación, que se encargaría de promover el reordenamiento urbano de la capital del estado.
El empresario Gerardo Sistos Rangel explicó que la agrupación que coordina a escala estatal Beatriz Sahagún ha venido trabajando desde hace 18 años como Comité de Participación Ciudadana, a través del cual se han hecho acciones en beneficio de colonias y escuelas de la ciudad.
Coopera recibe ayuda económica del exterior de diversas empresas, incluso una comisión de 0.2% de Coca Cola Company por cada lata de refresco que vende de sus máquinas tragamonedas en Michoacán.
A su vez, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel reconoció el trabajo del grupo de empresarios que ha venido colaborando en “causas positivas” para la sociedad, y ponderó la importancia de contar con la aportación de los ciudadanos para que, a través de organismos como Coopera, participen en la toma de decisiones sobre las obras que se realizarán.
Ganan más que un gobernador
Sin embargo, el dirigente Carlos Ramos criticó el dispendio de recurso publico por parte de Coopera, donde los que “trabajan en esa dependencia ganan súper salarios”.
“Incluso Beatriz Sahagún tiene un sueldo superior al gobernador, y sus empleados ganan más que cualquier funcionario de primer nivel del gobierno estatal”.
A Beatriz, pese a que su hermana Marta ya no está en la cúspide del poder, se le ve constantemente en la casa de gobierno con Lázaro Cárdenas, incluso en algunas giras que realiza el gobernador michoacano.
El poder político que ha adquirido “Ticha” Sahagún está provocando que su nombre ya sea mencionado como posible candidata del PAN a una diputación local por la vía plurinominal.