EN ZACATECAS SE PRESENTA INICIATIVA EN FAVOR DEL ABORTO
Francisco Reynoso IMAGEN
Unas horas después de que fue aprobado en el Distrito Federal la legalización del aborto, el tema llega a la 58 Legislatura del Estado.
Aquiles González Navarro, diputado del PRD, entrega hoy una iniciativa, “más avanzada que la discutida y aprobada en la capital del País”, sobre la despenalización del aborto.
A efecto de que no sea propuesta de un solo legislador, sino que lleve al respaldo de toda la bancada del PRD -15 diputados- más los que quieran sumarse de la oposición, González Navarro entregará la propuesta de reformas a diversos códigos y leyes de Zacatecas, a Pedro Goytia Robles, coordinador de la bancada del partido del sol azteca.
También como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Goytia Robles decidirá cuándo se agenda en el orden del día para que se presente al pleno de la Legislatura, indicó González Navarro.
Obviamente, aclaró, antes deberá comentarla con los integrantes del grupo parlamentario del PRD, a fin de que quienes no quieran involucrarse en el tema, muy delicado y polémico, puedan hacerse a un lado y no suscribirla.
El exprocurador de Justicia y presidente de la Comisión Jurisdiccional, hizo notar que se comprometió ante las mujeres feministas de Zacatecas a llevar a la tribuna del Congreso el tema de la legalización del aborto y hoy cumple su palabra.
LEY DE AVANZADA
A juicio de Aquiles González, la iniciativa para legalizar o despenalizar el aborto que él presenta hoy al presidente de la CRICP es más avanzada que la que se discutió y aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Entre los aspectos medulares, adelantó, se destaca involucrar en el tema a algunas instituciones del gobierno del Estado, como el DIF.
En el Distrito Federal, a grandes rasgos, se estableció que las mujeres embarazadas tengan el derecho de decidir si interrumpen su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación sin el peligro de incurrir en responsabilidad de carácter penal.
La propuesta para Zacatecas es que las señoras que estén en esa situación, deben, por ley, antes de practicarse el aborto, someterse a pláticas informativas con especialistas.
La idea es que se les diga que permitan el nacimiento del producto y ya después, si mantienen la decisión de no conservarlo, lo cedan al DIF estatal que, previamente, instalará un centro de recepción y cuidado de niños.
De esa manera el Estado tendría la obligación de hacerse cargo del recién nacido y posteriormente buscar una familia para que lo adopte.
En caso que la mujer, después de esa sesión informativa mantenga la decisión de no procrear, los Servicios de Salud procedería a practicar el aborto.
La iniciativa también contempla endurecer las penas para las mujeres que, existiendo el marco jurídico para decidir la interrupción del embarazo, no acudan a las instituciones públicas de salud y, por su cuenta y riesgo, aborten y, como suele decirse, tiren a la basura el producto.