QUE SE CASTIGUE A LOS SOLDADOS VIOLADORES, MAÑOSOS IGUAL QUE LOS YUNQUISTAS
La Jornada
Alma E. Muñoz
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, una reunión para solicitarle que entregue a la justicia civil a cinco soldados que el 26 de febrero pasado violaron y asesinaron a una mujer de 73 años en la sierra de Zongolica, Veracruz.
Los presuntos victimarios de Ernestina Ascensio Rosario se encuentran detenidos en una cárcel militar del estado, mientras otros 145 elementos castrenses fueron arraigados en el cuartel de Hidalgo, Orizaba, por los mismos hechos. Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, ayer por la tarde contactó, vía telefónica, al general Galván para hacerle la petición, y el militar se comprometió a responderle en otro momento.
No obstante, el CEN del PRD advirtió que llevará al Congreso de la Unión la denuncia, en busca de que el Poder Legislativo realice los cambios jurídicos necesarios para terminar con el fuero del que gozan los militares, y que les permite evadir a las autoridades civiles.