Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 16 de marzo de 2007

LA BLANCA MERIDA Y UNA.....

Crónica de la Represión en Mérida

Por Mauricio Macossay Vallado

Unas 200 personas desde las 6 de la tarde, marchamos del Parque de Santa Ana al Hotel Fiesta Americana sobre el Paseo de Montejo, que junto con otros hoteles del área están convertidos en fortalezas que resguardan a Bush y a Calderón, con alrededor de 9 mil militares y policías estadounidenses, Estado Mayor Presidencial, ejército, policía federal preventiva y policía yucateca, violentando la soberanía nacional e importantes garantías constitucionales y derechos colectivos e individuales ciudadanos de los vecinos del área y de toda Mérida.

A unos 100 metros antes del hotel, sobre el Paseo de Montejo, una decena de policías federales pusieron unas vallas pretendiendo cerrarnos el paso y al encararlos nos empujaron e insultaron, provocando un incidente que pudo haber generado violencia. Ante nuestra firmeza y decisión, sin recurrir a violencia alguna, se vieron obligados a desistir y se retiraron. Continuamos avanzando hasta llegar a las vallas de acero de 3 metros de alto, que están instaladas frente al hotel referido, desde antes del amanecer del día 12.

Ahí expresamos nuestro repudio a Bush, a los intereses que maneja y pretende imponer en nuestro país con lujo de cinismo y falsedad demagógica, y a Calderón por su actitud servil y entreguista.

Unos cuantos jóvenes lanzaron algunas piedras por encima de la pared de acero. La policía devolvió las piedras e hirió a una reportera radiofónica que tuvo que ser llevada a un hospital privado cercano.

Se hicieron pintas de la pared y se hizo ruido para expresar el repudio a las exageradas y desproporcionadas medidas de seguridad y control.

Decidimos continuar la protesta trasladándonos en marcha a la Plaza Grande, ante el acoso de periodistas y fotógrafos y decenas de policías encubiertos e infiltrados en la marcha, que generaron algunos incidentes menores, entre ellos y algunos jóvenes manifestantes.

Al llegar a la Plaza Grande y acercarnos al Palacio de Gobierno Municipal, alrededor de las 8 de la noche, una decena de jóvenes acelerados arremetieron contra algunas puertas y lámparas y se confrontaron con policías antimotines que se encontraban en dicho edificio, sin que el incidente pasara a mayores. Se recuperó la calma y la protesta continuó. Rompieron algunas puertas de vidrio y un postigo de madera, lámparas y unas cuantas macetas ornamentales.

Unos 15 minutos después cientos de policías antimotines estatales y municipales llegaron en decenas de vehículos, camionetas, camiones y patrullas y arremetieron con lujo de violencia y prepotencia, corretearon y detuvieron en la plaza y calles circunvecinas sin averiguar nada más, a unos 40 jóvenes que vestían informalmente (muchos de ellos menores de edad). La mayoría de los detenidos no participaron en el incidente violento en el palacio municipal.

El exagerado y abusivo operativo policiaco no buscaba resguardar el edificio y calmar las cosas, sino reprimir, perseguir, golpear y detener en venganza a decenas de jóvenes, seguramente en la idea de imponer un escarmiento ejemplar, infundir temor, frenar las protestas y evitar que más gente se uniera a ellas. Sabemos de un amplio repudio social a la visita del sátrapa y su reunión con su escudero, aunque sólo unos cientos seamos capaces de salir a la calle a externarlo.

Las personas que estábamos en la manifestación y cientos más que se acercaron al ver el impresionante desplante de brutalidad policíaca, expresamos de muy diversas maneras nuestro repudio a los hechos, especialmente al comportamiento policiaco.

Seguramente manipulando los acontecimientos, arreciará la campaña de prensa, radio y televisión local y nacional, contra las legítimas protestas y quienes participamos en ellas, pretendiendo presentarnos como vándalos violentos y sin razón

Creemos que debe procederse de acuerdo a la legalidad constitucional y en el espíritu de una justicia auténtica, tan lejano de las autoridades actuales, para investigar a fondo los hechos y liberar a la brevedad a los detenidos, casi todos injusta y arbitrariamente, así como castigar, ejemplarmente si, los excesos y abusos de la policía, que son a todas luces inaceptables y que sólo echan gasolina a la hoguera del creciente descontento social que prevalece en la sociedad yucateca toda, ante la exclusión generalizada y que golpea especialmente a los jóvenes.

Pedimos la más amplia solidaridad local, regional, nacional e internacional para denunciar y exigir el alto a la represión en Yucatán, que se da precisamente en el marco de la visita de un sátrapa y asesino y de operativos de seguridad desproporcionados, que violan la constitución y despilfarran importantes cantidades de recursos públicos, que se niegan para el gasto educativo, de salud y de servicios públicos para toda la sociedad.

N de R.- Al cierre de edición se reportaban cerca de 60 detenidos, incluyendo a varios que fueron arrestados en locales de reunión de jóvenes, el miércoles 14. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, aseguró que los jóvenes -la mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán- fueron salvajemente golpeados.