EJECUTADOS POR EL NARCO: CERO Y VAN..? YA PERDI LA CUENTA, PERDIENDO EL ESPURIO
Además, en los estados de Chiapas, Nuevo León, Sinaloa y Durango, seis hombres fueron asesinados, entre ellos, el primer subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Rafael Contreras Baena, baleado en Palenque
De los Corresponsales
El Universal
Viernes 23 de marzo de 2007
Una doble ejecución ocurrió ayer en Cancún, Quintana Roo, y en un hecho inusual en el estado, los sicarios dejaron un recado, que dice: "Este es un mensaje para todos los tiradores (narcomenudistas) de droga. Es mejor que se abran, soplan vientos".
Otro mensaje fue dejado junto a los cuerpos de tres hombres en Mexicali, Baja California. En este caso, la leyenda dice: "Sigan escarbando y revolviendo el agua hijos de la chin. madre y verán cómo les va a ir, firman Germancito y Goyito".
De las cinco víctimas, ni una fue asesinada con arma de fuego, según las primeras investigaciones. En Cancún, los dos sujetos fallecieron asfixiados, mientras que en Mexicali, fueron apuñalados.
Además, en los estados de Chiapas, Nuevo León, Sinaloa y Durango, seis hombres fueron asesinados, entre ellos, el primer subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Rafael Contreras Baena, baleado en Palenque.
Violencia sin freno
En Quintana Roo, ésta es la primera vez que aparecen ese tipo de narcomensajes. Con esta doble ejecución, en lo que va del año suman cinco los asesinatos vinculados con el narcotráfico; todos en marzo, cuando en 2006 fueron 15 las muertes violentas atribuidas al crimen organizado.
Las autoridades de la Policía Judicial de Quintana Roo fueron notificadas del doble homicidio a las 6:20 horas de ayer jueves, mediante el número de emergencia 066.
Los cuerpos, amordazados, vendados y cubiertos de la cabeza estaban abandonados en un camino de terracería, a un costado de la carretera federal Cancún-Mérida, a la altura de la casa-hogar La Ciudad de la Alegría, más allá del kilómetro 21.
En conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia en la zona norte del estado, Manuel Teodoro Sarmiento Silva, informó que ambos sujetos no han sido identificados.
Dijo que ninguno presentaba impactos de bala y que, seguramente, murieron por asfixia, debido a que les envolvieron la cabeza con cinta adhesiva de uso industrial.
El gobernador del estado, Félix González Canto, por separado, reconoció que en la entidad se libra una batalla entre el narcomenudeo, sobre todo en Cancún.
Dijo que a las autoridades estatales les preocupa esta ola de ejecuciones, pero consideró que Quintana Roo aún está lejos de ingresar a una etapa de alerta, como ocurre en otras regiones del país.
Los restos de los tres hombres asesinados en Mexicali, Baja California, fueron hallados la noche del miércoles por agentes municipales. Estaban en la cajuela de un auto Jetta modelo 1996, envueltos en bolsas de plástico.
En conferencia de prensa, la subprocuradora de Justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, informó que uno de los cadáveres fue identificado como Rogelio Sánchez Sillas, originario de Ciudad Obregón, Sonora, quien había estado sujeto a procesos federales por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, además de robo calificado. En otro cuerpo se halló un boleto de autobús a nombre de José Ignacio Miranda Benítez, de fecha 18 de marzo, en la corrida Ciudad Obregón-Mexicali.
Ibarra Leyva dijo que el tercer cadáver corresponde a un hombre de aproximadamente 25 años, que traía un tatuaje en su pierna derecha que decía: "Sinaloa".
Otra baja
En Palenque, Chiapas, murió acribillado a balazos el primer subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Rafael Contreras Baena, cuando pretendía ingresar a un taller automotriz.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un grupo de hombres descendió de un vehículo y le disparó.
La PGR y la Fiscalía de Justicia de Chiapas iniciaron las averiguaciones correspondientes.
Temor entre funcionarios
En Monterrey, Nuevo León, alrededor de las 3:00 de la madrugada de este jueves, fue ejecutado José Francisco Pedraza Torres, de 21 años, reconocido por dirigir una banda dedicado al narcomenudeo, informaron las autoridades estatales.
Con este crimen suman tres ejecuciones en la zona metropolitana de Monterrey, en menos de 24 horas; dos de las víctimas fueron encontradas con un mensaje clavado en el pecho contra las autoridades estatales.
Ayer, el gobernador Natividad González Parás dijo que "muchos funcionarios" del gobierno de Nuevo León están preocupados por las amenazas de la delincuencia organizada.
Sobre el tema, el subprocurador de Ministerios Públicos, Aldo Fasci Zuazua, dijo que en el estado ya se tiene un ejemplo de "amenazas cumplidas" con el crimen de Marcelo Garza y Garza, ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones, el más alto funcionario, ejecutado en el estado en septiembre de 2006.
En Sinaloa, en las ciudades de Culiacán, Guasave y Mochis, ocurrieron tres asesinatos violentos.
Y en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, otro sujeto más fue asesinado. (Con información de Adriana Varillas, Silvia Hernández, Rosa María Méndez, Fredy Martín, Óscar Gutiérrez, Javier Cabrera, Mónica P. Hernández y Juan Cedillo)