Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 9 de febrero de 2007

UNA ENTREVISTA CON COTA MONTAÑO

"Crear un nuevo partido sería
un grave error": Leonel Cota

El dirigente perredista rechaza que exista sometimiento a los dictados de Andrés Manuel López Obrador y defiende la afiliación a su movimiento. Niega que haya desgajamiento al interior de su instituto político y asegura que el congreso nacional, que se efectuará a mediados de año, servirápara realizar un profundo debate y fortalecer el rumbo político

JORGE OCTAVIO OCHOA
El Universal
Viernes 09 de febrero de 2007

Cuestionado por el pragmatismo que el Partido de la Revolución Democrática ha adoptado en los últimos años por su política de alianzas electorales con otros institutos políticos, Leonel Cota Montaño rechazó tajante que el PRD se esté "jugando" su futuro por ello y advirtió a sus detractores que sería un "grave error" pretender la creación de un nuevo partido político.
Asimismo, rechazó que exista sometimiento a los dictados de Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que el PRD apoyará sus iniciativas, como la del programa de "credencialización" para nombrar representantes en todo el país del "gobierno legítimo". La credencialización no es un programa que supla al partido, dijo, "al contrario, el partido la está apoyando".

A 24 horas de que se realice en esta ciudad su consejo nacional, con miras a la convocatoria de un Congreso Extraordinario que fije el nuevo rumbo político del PRD, Cota Montaño igualmente justificó las pugnas internas que se han desatado entre las distintas corrientes políticas. "Las corrientes internas están compitiendo de manera adecuada, no sólo dentro sino fuera de nuestro partido".

Esta dinámica, dijo a EL UNIVERSAL, le ha permitido al Partido de la Revolución Democrática una vida política muy activa. "Es una escuela que nos ha permitido formar cuadros, que están cada vez más claros en todas las regiones del país donde el PRD empieza a tener cada vez más presencia y competencia", enfatizó.

El futuro no está en juego

De esta forma aseguró que no hay desgajamientos al interior de ese instituto político; no está en juego su futuro pero sí tendrá que definir en breve el tipo de izquierda que quiere ser. Ni el Consejo ni el Congreso Nacional son de vida o muerte. Andrés Manuel López Obrador ni está pretendiendo formar otro partido político ni está llevando al precipicio al PRD.

"Estamos compitiendo, estamos ganando espacios. Donde Andrés Manuel va tiene respuesta. Hay que escuchar la crítica. Me parece una buena iniciativa de Nueva Izquierda que se hagan foros de crítica. Hay que escuchar estos planteamientos, sobre todo cuando se hacen con esta claridad. Son una oportunidad de reflexionar y de fortalecer el rumbo político que el partido necesita".

Debate profundo

El Congreso nacional -de mediados de año- va a ser para eso, para un profundo debate sobre la línea política del partido y hay muchas opiniones, muy respetables todas, de lo que debe ser la acción política de los próximos años, pero no es de vida o muerte, ni creo que se juegue su futuro por ello, asentó.

"Yo creo que sí es importante la línea política del partido pero en ningún sentido el PRD puede jugarse su futuro, porque estamos compitiendo, estamos activos, hay mucha militancia; en todas las regiones del país hay plena pertenencia y un movimiento no se acaba por un Congreso o por una posición determinada".

En la historia del PRD ha habido muchas posiciones correctas, ha habido algunas incorrectas y no por ello ha llevado a la desgracia o a la desaparición del PRD.

-Las pugnas entre las corrientes internas del partido están carcomiendo a ese instituto político?

-No, no lo creo. Yo creo que las corrientes están muy metidas en la conformación de un partido político, creo que las corrientes internas están compitiendo de manera adecuada, no sólo dentro sino fuera del partido.

-La afiliación o credencialización que López Obrador está llevando a cabo en todo el país ¿no representa un riesgo para su partido? Hay quienes piensan que se pretende formar otro partido.

-No, es una afiliación al movimiento que él representa, es una afiliación de tipo individual no se afilian partidos políticos, ni grupos, ni organizaciones. En tal sentido el partido la avala, la ha avalado. Nos parece correcto que quienes votaron por su opción, quienes siguen perteneciendo a esta opción formen parte de este movimiento social.

Es un movimiento que a la par, junto al Frente Amplio Progresista y las instancias que hemos definido caminemos en un mismo sentido.

-¿No se habla del nacimiento ya de un nuevo partido?

-No. Para nada, sería un enorme error político pretender formar otro nuevo partido político. No lo digo en cuanto al movimiento que él preside sino en cualquier otro sentido. Lo hemos observado, el PRD tiene presencia ganada a pulso y no la vamos a perder bajo ninguna razón. El Partido de la Revolución Democrática existe y existirá frente a todos los retos que el partido tiene y que tiene que responder con propuestas concretas.

-¿La credencialización no es un programa que supla al partido?

-El PRD se ha ganado a pulso su existencia y no cualquier circunstancia, cualquier vendaval va a acabar con un partido político que ha sabido resistir todo tipo de adversidades.

Andrés Manuel López Obrador tiene su posición muy clara, tiene un reflejo muy claro de lo que ha ocurrido, tiene el apoyo del PRD, de la militancia del partido y lo seguirá teniendo en el trabajo político que desarrolla todas las semanas por todo el país.