TODOS CONTRA EL BURRO SIN BOZAL
Zambrano lo tacha de imprudente, Ortega de cínico, Carpizo lo acusa de omisión ante el narco y Döring dice que afecta al PAN
La Cronica
Por: Luciano Franco y José Contreras
Viernes 16 de Febrero de 2007
Hora de publicación: 01:0
El ex procurador General de la República, Jorge Carpizo MacGregor, se pronunció ayer por analizar a fondo si el ex presidente Vicente Fox puede ser sujeto de sanciones penales, administrativas o políticas por haber permitido el avance del crimen organizado y no actuar en consecuencia.
Advirtió que la lucha contra este flagelo que lleva a cabo la administración del presidente Felipe Calderón debe dar resultados positivos “porque esta guerra, esta verdadera guerra no la puede perder el país”, advirtió.
Jorge Carpizo, primer presidente que tuvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 1990, fue entrevistado en el marco de su participación en la reunión del Comité de Asuntos Internacionales del PRI, donde dijo que se debe reflexionar en torno a “la gravísima responsabilidad que tienen las autoridades de los últimos años por haber permitido que el crimen organizado avanzara y no hicieron nada”.
Se le preguntó si se refería al ex presidente Vicente Fox y respondió que él, el ex primer mandatario del país, “tiene una gravísima responsabilidad en este caso”.
—¿Qué tan mal nos dejó?
—Yo tomaría las palabras del actual Presidente que ha dicho con claridad que es una lucha por la soberanía de México; que es una lucha en la cual no se puede claudicar. Él mismo nos está diciendo el estado tan grave en que le dejó este campo la administración anterior.
De este modo, se pronunció por analizar si Vicente Fox tiene algún tipo de responsabilidad en el crecimiento del crimen organizado en México:
“Le corresponde al aspecto jurídico, a las autoridades jurídicas, ver qué pruebas hay y, desde un punto de vista político, le corresponde a las fuerzas políticas de México examinarlo. Se debe dar un gran debate, y un gran debate con miras al futuro, que los funcionarios sepan que tienen una responsabilidad y que tienen que cumplir con ella”, puntualizó quien fuera también secretario de Gobernación entre 1993 y 1994.
“Hay que llevar al Cerro de las Campanas a Vicente Fox”, propuso ayer Jesús Zambrano, coordinador de Nueva Izquierda (NI), la corriente más fuerte al interior del PRD, quien adelantó que con su autoproclama como factor fundamental del fraude electoral de julio pasado, el ex presidente será denunciado ante las instancias correspondientes por el delito de “traición a la patria”.
Explicó que a la queja por fraude electoral, presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la ciudadana Loreta Ortiz, se podrá añadir ese grave delito ahora que Vicente Fox, con sus declaraciones en Washington, dejó en claro su responsabilidad en el resultado de los comicios del 2 de julio pasado y su ilegal intromisión en el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En conferencia de prensa, en la que anunció la celebración del Congreso Nacional de Nueva Izquierda, a celebrarse a partir de hoy y hasta el domingo en esta ciudad, Zambrano condenó “la imprudencia” del ex presidente de la República y dijo que su “irresponsabilidad” complica aún más el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón.
Y así como en 1867 Maximiliano de Habsburgo y los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados en el Cerro de las Campanas, Querétaro, el primero por encabezar un imperio ilegítimo y los segundos por traición a la patria, hoy, 140 años después, el PRD pide irónicamente llevar ahí al ex presidente Vicente Fox.
Por su parte, Jesús Ortega, el otro fundador de la corriente conocida como los chuchos, denunció que el ex presidente Fox actúa “en la más completa inmunidad e impunidad”, y reconoció que difícilmente se puede actuar contra él en el marco de las leyes con que cuenta el país para atender asuntos como el intervencionismo presidencial en los comicios.
Sin embargo, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede dictar una “sanción moral” contra Vicente Fox, lo que sería muy costoso para el ex presidente, pero también para Felipe Calderón porque quedaría demostrado que su mandato es completamente ilegal.
Ortega dijo que “en el más completo cinismo”, el ex presidente Fox confirma que utilizó al IFE y al Tribunal Electoral “como instrumentos para operar el fraude electoral de 2006”. (Luciano Franco)
La dirigencia nacional del PRI aseguró ayer que el crimen organizado, el narcotráfico, el narcomenudeo y “los dislates” del ex presidente Vicente Fox en materia de política exterior, vulneraron el prestigio de México en el mundo y han puesto en riesgo la seguridad nacional.
En torno a la presunta amenaza de un ataque terrorista en México, por parte de Al Qaeda, el presidente del CEN tricolor, Mariano Palacios Alcocer, dijo que para su partido el tema de la seguridad nacional es fundamental “y hemos advertido desde hace tiempo que el Estado de Derecho fue vulnerado durante el sexenio del presidente Fox”, indicó.
A la par, recordó que el PRI ha manifestado reiteradamente su apoyo a las iniciativas del presidente Felipe Calderón en este rubro, así como su deseo de que exista una política de Estado en materia de seguridad nacional. (Luciano Franco)
Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en Zacatecas que las palabras del ex presidente Vicente Fox sólo demuestran que el Felipe Calderón “es un pelele y Fox lo único que está diciendo es que hubo fraude y que Calderón es espurio, eso es todo, no hay nada nuevo, es algo que ya se sabía, sólo que ahora lo dice de manera cínica Vicente Fox”.
—¿No le sorprende?
—No me sorprende porque yo creo que la mayor parte de la gente lo sabe, lo único novedoso es que lo diga ese traidor a la democracia que es Vicente Fox.
—¿También sigue vigente el cállate chachalaca?
—Ya hablé en su momento de eso. Yo lo que creo es que poco a poco la gente se va a ir convenciendo de que no hay salida con la derecha, porque no sólo desprecian al pueblo sino son muy hipócritas, una prueba es que se atrevieron a usurpar la Presidencia de la República, se la dan de gente de bien y son unos.reverendos hipócritas. (Alejandro Velázquez Cervantes)
Las declaraciones del ex presidente Vicente Fox son desproporcionadas y afectan no sólo al PAN o al PRD sino a todos los mexicanos, consideró el senador del PAN, Federico Döring.
En entrevista, el legislador indicó que el presidente Felipe Calderón no debe ocuparse del activismo de su antecesor, pues está muy ocupado en los asuntos del país.
Se trata, dijo, de un problema de responsabilidad personal en donde el ex presidente Fox debe entender que está fuera de lugar y que por lo tanto debe modular sus opiniones, porque con ellas afecta a todo el país.
Añadió: "estoy seguro que si hubiera una encuesta de opinión de los ciudadanos, el ex presidente Fox sería ampliamente rechazado por las declaraciones que ha hecho en los últimos días".
Federico Doriing afirmó que es lamentable que se pretenda utilizar las declaraciones del ex presidente Fox como pretexto para no ratificar a Emilio Goicochea como embajador de México ante Canadá.
Apuntó que el nombramiento del ex secretario particular de Fox debe ser analizado y calificado por sus méritos para desempeñar el cargo, y no rechazarlo como revancha o vendetta política.
Añadió que el discurso usado por todos los partidos el pasado martes, cuando se aprobó la Ley para la Reforma del Estado, de conciliación y de buena voluntad para la búsqueda de los acuerdos, debe ser trasladado a las discusiones para dictaminar los asuntos legislativos.
Señaló que se deben analizar las características y el perfil de Emilio Goicochea, y si se llega a la conclusión de que no cumple con los requisitos para ser ratificado, pues ni hablar, pero que no sea descalificado simplemente por motivos de revancha política.