Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 12 de febrero de 2007

SE LE VOLTEA EL MAGISTERIO A LA GODZILLA

Por: Nora Rodríguez Aceves

Gordillo fue a Los Pinos a vender
el SNTE y a pedir ayuda y perdón

Para mí y para muchos maestros, Elba Esther Gordillo fue a Los Pinos hincada a pedir perdón, a pedir ayuda, a vender al sindicato, a adecuarse a cualquier exigencia del presidente Felipe Calderón y no como la mujer poderosa que antes todos creían que era, afirma Noé Rivera Domínguez, presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM).

Gran polémica, posiciones encontradas y múltiples especulaciones ha levantado entre los actores políticos y en la opinión pública la “alianza absoluta de Calderón-Gordillo”, luego de que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, se reuniera, en privado, en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, donde se acordó que la maestra será la encargada de la reforma educativa. Posteriormente, se reunió con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; y por último con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Se invirtieron los papeles

Ante este escenario, Noé Rivera Domínguez opina sobre esta reunión Calderón-Gordillo, que “se le invirtieron los papeles y se le aguadó el cumpleaños a la señora, porque de llegar de poderosa, hoy llegó de misericordiosa, a pedir piedad, a eso fue. Recurre a un cambio de discurso muy claro: hace dos semanas, el maestro Rafael Ochoa y ella andaban de belicosos, mandando señales de que o las cosas se hacían como ellos dicen o no se hacen. Hoy va a Los Pinos a refugiarse con el Presidente de la República y no veo la lógica, una dirigente de un sindicato poderoso qué tiene que ir a Los Pinos en estos momentos. Luego manda la señal de que necesita que el Presidente la apoye totalmente. ¿En qué me baso? En la declaración de Fernando González, el yerno de Elba Esther, quien dice que se selló una alianza absoluta, que no quede duda, somos aliados. Rafael Ochoa, un día antes, en Guadalajara le reitera al presidente Calderón lealtad absoluta. Entonces, tengo la impresión de que lo que pasa es que son las señales claras de que Elba Esther estaba en graves aprietos y necesita ir hincada a Los Pinos y no como la mujer poderosa que antes todos creían que era”.

El ex colaborador de la profesora Gordillo, pone en duda el respaldo del gobierno calderonista: “Ella fue y subastó una vez más a un precio muy barato todo el SNTE. Eso es lo delicado: que Elba Esther cuando se siente acorralada, cuando no se siente respaldada, va y subasta activos que no son propiedad de ella. Ahora, ¿qué le dio el presidente Calderón? Este le dijo a sus colaboradores que la recibieran, lo cual no es lo preocupante, sino donde nos debemos preocupar es que a través del yerno, de todos los tentáculos que tiene en el gobierno federal, empiece la operación en posicionamiento a Elba Esther Gordillo”.

“¿Qué quiere decir esto? Si el 15 de mayo se da una negociación fuera del pliego petitorio, se da una negociación al estilo Vicente Fox-Marta Sahagún-Elba Esther Gordillo de que le dan dinero fuera de las negociaciones que está un sindicato respaldo por su fuerza laboral. Eso es muy grave. Ahí usted tendría toda la razón en el sentir de que el presidente Calderón la está apoyando, si se puede presumir, en caso de que se dé esa relación, que existe una complicidad muy peligrosa en sostener a cacicazgos ya corrompidos, ya desgastados, que ya no tienen nada qué hacer en México”.

Señales de debilidad

“Para mí —dice el presidente de la ACM— son señales de debilidades de Elba Esther que anda vendiéndole y regalándole al Presidente el sindicato, ¿para qué?, para seguir teniendo impunidad, pero la impunidad que necesita requiere dinero. Si el cacicazgo de Elba Esther no recibe el 15 de mayo una inyección importante de dinero lo pone en serios aprietos. Por eso nosotros estamos tratando de hacer un foro que incida en un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados. ¿En qué punto de acuerdo? Estamos hablando con todas las fuerzas que integran el Congreso de la Unión para demostrarles todas las irregularidades con los recursos que ella ha recibido o recibió de parte del gobierno de Fox. En ese sentido, a la hora de que el punto de cuerdo sea tratado en el pleno de la Cámara y se pida revisar los recursos públicos federales que recibió. No me refiero a las cuotas, sino a los mil 700 millones de pesos que le dio la administración foxista, ahí es donde empieza el problema, ahí está la situación. Porque Elba Esther no se puede sostener por banderas gremiales ante el sindicato; no se sostiene por la confianza que haya de los maestros sobre ella, Elba Esther se sostiene bajo su red de complicidades, y esa red de complicidades cuesta mucho dinero y la única forma de sacarlo es con recursos extras que le dé el gobierno federal de Felipe Calderón. Estoy seguro que sería la torpeza más grande del gobierno federal: volver a caer en complicidad innecesaria. Elba Esther no le ayuda al presidente Calderón, sino que le estorba, representa el pasado. Los compromisos que pudo haber tenido con Elba Esther Gordillo ya se pagaron. Ahora, lo que le estén dando sería extra, ¿a qué costo?, es alto. Como líder de los maestros disidentes en el país, no me mortifica que la reciba el Presidente, que la reciba el secretario de Gobernación o el secretario de Hacienda, a mí me mortifica que le den dinero en base a esquemas oscuros en donde nosotros no sepamos para qué lo van a usar. Entonces, eso es lo delicado, en mi opinión personal”.

Voz magisterial

En entrevista con Siempre!, Noé Rivera Domínguez explica que “para dejar el ataque, la diatriba, nosotros iniciamos primero una cruzada, ir a preguntarle al maestro que está en la escuela: ¿qué opinas de tu sindicato?, ¿cómo lo quieres? Sin criticar a sus dirigentes. No nos interesa el ataque de ellos, nos interesa la opinión sincera de aquél que sufre, que no tiene la representación gremial para poderse defender”.

“Por eso —dice— realizamos una encuesta para caer en un foro magisterial, pero no nada más de sindicalistas de izquierda, de derecha o de centro, sino también que participen académicos, legisladores, investigadores. Por eso estamos en pláticas muy serias con la UNESCO, que ya aprobó apoyarnos, y con la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Educación para generar en el mes de marzo un foro, el primer Foro del Magisterio. Un foro que habla claramente de los intereses y de la problemática gremial que tienen los trabajadores para hacer su trabajo correctamente”.

De acuerdo con la encuesta, un 84 por ciento de maestros no confía en sus dirigentes; el 68 por ciento considera que la prioridad de los dirigentes sindicales es enriquecerse; el 57 por ciento señala que no es importante la participación del SNTE en la actividad política, porque corrompe; el 72 por ciento afirma que las cuotas sindicales se usan para los dirigentes; el 49 por ciento indica que los miembros de los comités ejecutivos seccionales se dedican principalmente a grillar; y el 87 por ciento considera que los dirigentes sindicales deben regresar al trabajo escolar.

Estos son algunos de los resultados que arroja la encuesta de opinión Los maestros de México opinan, aplicada a trabajadores de la educación afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante los meses de agosto a noviembre del 2006, y la cual consta de 59 preguntas, dividida en 8 grandes temas: vida sindical; servicios educativos; concepción educativa; necesidades y deseos; desarrollo profesional; formas organización; modernidad y retroalimentación, y actividad política.

Rivera Domínguez señala: “Esta encuesta de opinión es el nutriente fundamental de criterios y opiniones que enriquecen el proyecto sindical, el cual plantea que para lograr en la práctica un sindicalismo auténtico, ajustado a los intereses de los trabajadores se requiere básicamente alcanzar dos objetivos: uno, eliminar la figura caciquil, y dos, transparentar los procesos de elección, aplicación de recursos y rendición de cuentas para una verdadera democracia”.