NADA BUENO DEJO EL PROzac DURANTE SU SEXENIO
Mayte Cardona
Martes 6 de febrero de 2007
Morelia, Michoacán. En los últimos seis años la Procuraduría Agraria contabilizó al menos 86 enfrentamientos agrarios que dejaron como saldo 469 muertos y 345 heridos en todo el país, siendo los de mayor importancia los ocurridos en Michoacán y Oaxaca .
Rosendo González Patiño, procurador Agrario en el país, dio a conocer que este año se destinarán 900 millones de pesos para la resolución de conflictos agrarios, toda vez que el compromiso del actual gobierno es solucionar todos los focos rojos que existan en esa materia en México.
El funcionario federal explicó que a través de ese esquema de trabajo, se proyecta tener un campo más ordenado, más seguro y con mayores inversiones que permitan reactivar la economía de ese sector de la población y garantizar el abasto de alimentos en el país.
Mencionó que de los 14 conflictos agrarios identificados en el país y considerados como focos rojos que tenían que ver con problemas de límites, despojos o invasión de la tierra, se lograron finiquitar 12 y están pendientes dos localizados en los estados de Michoacán y Oaxaca.
El de Michoacán se encuentra ubicado en la Meseta Purépecha y agrupa 58 conflictos, de los cuales, según el reporte de la Procuraduría Agraria , se resolvieron 11, quedan 20 mil hectáreas en conflicto. A nivel nacional son 200 mil las hectáreas que presentan algún tipo de demanda.
Por la magnitud y complejidad de la problemática que enfrenta esa zona del estado, las autoridades agrarias lo catalogan como el conflicto más difícil de resolver; “hay tres grupos especializados de trabajo, negociadores, abogados que trabajan de forma directa con ellos, son profesionistas de tiempo completo atendiendo esa problemática”.
El titular de esa dependencia aseguró que en este sexenio se van a solucionar todos los focos rojos del país, para lo cual se destinarán 900 millones de pesos a fin de contar con un campo más ordenado y seguro.
Respecto a los focos amarillos, el responsable de la procuración de justicia en el campo de país, dio a conocer que a nivel nacional son 600 los puntos identificados, de los cuales 300 ya fueron solucionados y se encuentran pendientes; de estos 24 se localizan en el estado de Michoacán.