FOX Y SU SEXENIO DE IMPUNIDADES, DISLATES Y CORRUPCION
Rumbo de México
Pablo Trejo
20/02/2007 12:03:48 a.m.
Aún no salimos del asombro y enojo con las recientes declaraciones de Vicente Fox, cuando nos enteramos de la información que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, hizo pública a un periódico de circulación nacional, en las cuales, expone la petición que el ex presidente de México le hizo, para que se culpara y enviara a prisión a inocentes en la tragedia de Pasta de Conchos.
A un año de la explosión en la mina carbonera, enterarnos de esta petición no nos sorprende, porque desde el inicio de su gobierno Fox se caracterizó por sus tropiezos tanto verbales como políticos y no habría razón para sorprenderse por uno más, pero este es en verdad mayúsculo. No se trata como en el caso de José Luis “Borgues” que dio muestra de ignorancia, ni de un chiste de mal gusto como el de “las lavadoras de dos patas”, o de plano falta de tacto político, como el asunto, de que los mexicanos hacen trabajos “que ni los negros aceptan”, desafortunada declaración, que derivó en un grave conflicto con los líderes de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos. Lo que ocurrió hace un año y nos enteramos recientemente, se trata de evidente cinismo, de una apuesta a la desmemoria de los ciudadanos, se trata, de simple desfachatez.
Hoy, después de la tragedia, el gobernador del estado de Coahuila revela que el ex presidente le pidió que se inventaran culpables para distraer la atención de la opinión pública, se necesitaba en aquel momento de chivos expiatorios que pagaran los errores y hicieran olvidar lo sucedido en tan lamentable suceso. A pesar de que el entonces Secretario de Trabajo, implementó la destitución virtual del Secretario General del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, lo cual ocasionó una profunda crisis que todavía está sin resolver, que paralizó a buena parte del sector minero y la represión de los trabajadores de Sicartsa, a la fecha no hay culpables.
Ahora, sin duda, el asunto más grave y explosivo es este, porque pone de manifiesto la incapacidad del gobierno foxista para encontrar a los verdaderos culpables de esta tragedia, heredando este conflicto al actual gobierno. Por su parte, Felipe Calderón declara que ira hasta las últimas consecuencias, pero sin llegar al fondo del caso, puesto que no se tocarán a los dueños de Grupo México, ni a los altos funcionarios de la Secretaría del Trabajo.
De acuerdo a las investigaciones del Servicio Geológico Mexicano sabemos que la explosión fue causada por la acumulación de gas metano, de polvo de carbón y una fuente de calor con una temperatura y duración suficientes para causar tal explosión, sin embargo, en los hechos no conocemos a los culpables. Sabemos también que hubo negligencia por parte de la empresa y de funcionarios de la Secretaria del Trabajo, ya que existían más de 42 observaciones a la empresa por parte de la STPS desde un año antes de la tragedia, de las cuales, la mayoría no se habían solventado.
A un año después de la tragedia, de los 65 mineros muertos en la mina de carbón de Pasta de Conchos, solamente se han recuperado dos cuerpos y la operación de rescate continúa, la mayoría de los deudos ya recibieron la pensión que por ley les correspondía, aunque ellos y la opinión pública seguimos demandando justicia, pero sin culpables en la cárcel, este dramático capítulo aun no cierra.
* Diputado Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación. LX Legislatura.