TESTIMONIOS DE PRESAS EN EL PENAL DE SAN JOSE DEL RINCON, NAYARIT
“Hago los diseños de serigrafía y tengo 3 hijos. El 25 de noviembre fui detenida en Calzada Porfirio Díaz por miembros de la Policía Federal Preventiva, en una camioneta, eran 4 elementos. Me pegaron, me dijeron que me detuviera. Iba con una amiga y nosotras les preguntamos el por qué, y nos dijeron que era una orden y que se hacia lo que ellos decían y después nos dijeron que nos quitáramos los tenis.
Mi amiga dijo que porque nos teníamos que quitar los tenis; entonces la botaron, se quiso levantar y no supo de donde agarrarse, sin querer le agarro a uno de los elementos su parte, la volvieron a tirar y le metieron dos patadas en la cara.
Mi amiga les digo que no lo íbamos a hacer entonces ellos nos empezaron a pegar, yo les dije que no lo hicieran por que éramos mujeres y ellos me respondieron como no lo vamos a hacer te estas quejando y no sabes como les fue a las otras pinches viejas y entonces me jalo el cabello y al momento de aventarme a la camioneta uno de ellos intento pegarme en la cara, pero en ese momento metí las manos y me dieron la orden de que me pusiera boca abajo y como yo les comente que iba a hacer lo que ellos dijeran lo hice así.
Después uno de la PFP le dijo a uno de sus compañeros mira se ve que a esta le encanta la verga y en ese momento me metieron el palo entre las piernas, una y otra vez y lo inclinaban hacia mi parte y después volvieron a comentar; mira tiene buen culo me quitaron los tenis, me dieron con un palo en mi pompa derecha .
Después de mi detención nos llevaron al llano de Oaxaca, después a la base de la Fuerza Aérea , después a San Bartola, ahí es el cuartel de la policía de Oaxaca; por ultimo nos llevaron al CERESO de Mihuatlán, y después al CEFERESO de Tepic como si fuéramos unos asesinos. No me interrogaron.
La trabajadora social se comunicó con nuestros familiares y ayer pude ver a mi esposo. Como bien pero no puedo dormir bien porque los oficiales nos van a vigilar como 8 veces y sus pasos me ponen muy nerviosa y me hacen recordar los horribles momentos que pase. Me siento optimista porque se que muy pronto voy a estar con mi familia porque mis hijos me están dando esa fortaleza y porque mi esposo me dio una esperanza.
El día 28 cuando nos llamaron a declarar, nos informaron el porque nos habían detenido y ya supe que la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca me acusaban por incendio y la línea ADO también por incendio, por eso estoy detenida. No se cual es el nombre de mi abogado, el lunes 04 de diciembre nos dijeron que varios abogados de Oaxaca estaban viendo lo de nuestro caso.
Necesito estar libre porque si no estoy al frente de mi negocio como van a comer mis hijos; porque ellos están muy tristes porque saben que estoy aquí. También me urge ir al ginecólogo porque tengo que revisarme cada cuatro meses o tres porque me detectaron cáncer cervicouterino por el virus del papiloma-humano y me duele mucho mi seno derecho, quiero ser atendida.”
“Tengo 21 años y soy estudiante. Me detuvieron el 25 de noviembre del 2006 como las 7:00pm, en Tinaco y Palacios a una cuadra de Crespo cerca del asilo de ancianos de allá me arrastraron hasta el puente de Choca con la calle Quetzalcoatl los de la PFP eran muchos y llegaron directo a golpear.
Aunque no opusimos resistencia alguna me dieron de puñetazos en la cara y me dejaron inconsciente. Aun así me siguieron golpeando en diversas partes del cuerpo como la espalda baja, la pierna derecha, la rodilla, la cabeza, en varias partes la cara, la quijada, la garganta, el hombro y brazo derecho.
Antes de quedar inconciente vi como golpeaban a mi mama con un tubo en la espalda. De ahí me arrastraron del cabello a la camioneta donde me botaron y además de ir amenazando a mi mama con violarme, nos iban diciendo palabras obscenas como que éramos unas putas perras que pinches viejas, entre otras groserías y palabras altisonantes. De ahí nos llevaron al llano donde nos bajaron a jalones y empujones de la camioneta de la policía y nos sentaron en cuclillas con la cabeza agachada.
Ahí nos tomaron nuestros generales (nombre, dirección, teléfono, lugar de procedencia etc.) y fotos. Nos metieron los toletes entre las piernas y también nos golpeaban con ellos. Me revisaron esculcaron y sacaron de la bolsa de mi pantalón un teléfono celular.
Enfrente de nosotras tenían a los hombres boca abajo completamente tirados en el piso y los seguían golpeando terriblemente y a nosotras nos seguían gritando. De ahí nos subieron a otra camioneta de la policía como a once en una sola camioneta, mas cuatro policías de la PFP , todas unas sobre otras llevándonos a la base militar #15 por la raya donde nos tomaron de nuevo nuestros generales en varias ocasiones.
Ahí pedíamos permiso para ir al baño, pero nos dijeron que si queríamos lo teníamos que hacer en unos árboles que están a la orilla del camino principal y enfrente de ellos. Nos seguían insultando y burlándose de nosotras. Preguntamos por nuestras pertenencias y nos volvieron a insultar que ya nos habían dado una calentadita pero que como no se nos quitaba el frío nos iban a dar otra.
Ahí estuvimos como media hora y de nuevo nos subieron a una camioneta de la policía marcada con el numero 740. Íbamos once mujeres en ella y dos policías nos trasladaron al cuartel general de la policía estatal en Santa Maria Coyotepec, ahí sus jefes les ordenaron que cargaran armas y bajaran a otras de las camioneta para pasarla a otra y a todas nos obligaron a sentarnos en el piso con la cabeza entre las piernas y las manos sobre la cabeza.
Estuvimos como veinte minutos y nos trasladaron a Miahuatlán sin decirnos a donde nos llevaban ni porque habíamos sido detenidas iba muy rápido y hacia mucho frío ahí al entrar nos pusieron en un cuarto a muchas personas hombres y mujeres aproximadamente 56, nos dijeron que sacáramos nuestras pertenencias y las ponían en un sobre amarillo.
A las mujeres las revisaba una policía y nos teníamos que alzar la blusa y el sostén y bajar los pantalones y sacar los zapatos. Seguíamos con muchas ganas de ir al baño pero no podíamos ir porque los baños de mujeres estaban afuera. Luego fuimos pasando con el doctor a que nos revisara, se ponía en frente, te veía, te tenías que quitar la blusa, bajar el pantalón, el sostén y el doctor solo nos observo.
De ahí pudimos ir al baño después de muchas horas. Luego de varias horas pasamos a declarar en donde el que era nuestro abogado de oficio, también era ministerio publico y secretario, el nos tomo la declaración, huellas y todo. No era nada atento, ni me explico bien las cosas de las que se me acusaba, su nombre es Sergio Martínez Antonio.
Después de la declaración nos regresaron al cuarto del inicio y nos sacaron al patio hasta las doce del día aproximadamente del domingo 26 de diciembre en donde nos dieron de comer. Ahí pudimos hablar en un solo teléfono para las 56 personas y teníamos que comprar nuestra tarjeta.
Como a las cuatro de la tarde nos trasladaron los elementos de la PFP de nuevo, uno de ellos su camiseta decía T.Moreno nos esposaron y nos llevaron agachados casi doblados y agarrando a otra de las mujeres de la cintura. Nos subieron a un helicóptero donde nos sentaron en el piso y entre las piernas teníamos a otra persona y nuestras manos sobre su espalda y la cabeza agachada. El vuelo duro aproximadamente media hora.
Cuando estábamos todavía en Miahuatlán y que nos iban a trasladar de nuevo estaban presentes los derechos humanos del gobierno. Les preguntamos que porque nos esposaban y a donde iban a trasladarnos a lo que contestaron que no sabían pero que era por nuestra seguridad, nos tomaron fotos y una pequeña grabación del helicóptero.
Llegamos a un lugar donde nos esperaba un avión de la PFP , a la entrada de este había alguien grabando y otra persona de los mismos policías tomando datos y teníamos ahí si que alzar la cara y gritar nuestro nombre. Inmediatamente nos subían al avión y nos abrochaban el cinturón de seguridad sobre las manos esposadas y de nuevo nos pidieron como otras tres veces nuestros generales y nos grabaron y tomaron fotos y todo el tiempo con la cabeza agachada.
Cuando bajamos había una fila de policía hacia ambos lados haciendo camino hacia un autobús y de ahí nos esposaron con otra compañera y nos subieron al camión.
Reclinaron los asientos para que recargáramos la cabeza ahí y no nos podíamos mover. Llegando a Nayarit nos revisaron, nos desvistieron y nos dieron ropa del penal, eso fue como a las 8 de la noche.
De ahí nos trasladaron a nuestras celdas. El martes 28 de noviembre nos cortaron el cabello bastante corto.
El día miércoles nos llevaron a los juzgados y hasta ese día 29 de noviembre nos enteramos en que lugar estábamos, y si queríamos ratificar nuestra declaración yo dije q si podía hacer una denuncia de hechos y me respondió que no tenía derecho. El día sábado 02 de diciembre nos leyeron un acta donde decía que teníamos auto de Formal Prisión.
El día 01 de diciembre tuve una entrevista con los de derechos humanos nacionales y me dijeron q entrábamos a un tratado de Istambul, nos revisaron y nos vio un psicólogo. He podido ver a mi hermana el día 30 noviembre y el 06 de diciembre a otra hermana.
Cuando me llevaron a la visita, los oficiales a cargo nos revisaron haciendo que nos alzáramos la blusa y nos sacudiéramos el brasier en frente de ellos y luego que nos bajáramos el pantalón y luego la ropa interior y que la sacudiéramos. El día lunes 03 de diciembre firmamos una autorización para revocar a los abogados de oficio de Nayarit y poner a otros de la ciudad de Oaxaca, porque ahí se esta llevando el proceso. Hasta el día 06 de diciembre me revisó bien el doctor y hasta el día 07 de diciembre me dieron una primera pastilla para el dolor, después de once días, al igual el cambio de ropa después de 11 días, al igual el lavado de ropa interior fue después de varios días.
Podemos comer bien, nos dan las tres veces al día, no he podido dormir bien y nos mantienen completamente incomodas y no nos podemos sentar cerca de las rejas. Me he sentido triste con impotencia y preocupada por mi familia que esta afuera, que no se preocupen porque dentro de lo que cabe estamos bien me acusan de sedición incendiaria y daño en propiedad ajena en contra de particulares y el gobierno del estado de Oaxaca. No solo he visto a mi abogado defensor el día que ratificamos nuestra declaración y no se su nombre.
“El día que me detuvieron fue el 25 de noviembre del 2006, iba a visitar a mi hermana que trabaja en Santo Domingo en una tienda de artesanía.
Me faltaba como una cuadra para llegar cuando iniciaron los ataques de petardos por todas partes y de tanquetas que empezaron a perseguirnos. Corrí por todas partes, me junte con una señora, aproximadamente habíamos avanzado como 20 cuadras de Sto. Domingo.
Ya me dirigía a Sta. Lucia del camino y nuevamente vi correr a la gente en sentido contrario y atrás venían camionetas de la P.F .P., en ese momento me quede quieta con la señora y nos empezaron a golpear con palos y macanas, luego nos apuntaron con sus armas. Uno de ellos me golpeo en la cintura con un palo grande, se acerco otro me agarro del cabello y me arrastro feo.
La señora con quien iba me trato de defender suplicándoles que me soltaran; me seguían arrastrando y me pegaban con un palo, otro me pateaba. Me arrojaron al suelo y todavía me remataron en el suelo con unos macanazos. Me quitaron en ese momento mi mochila que contenía mi pasaporte, diez mil pesos, dos memorias Mp3, entre otras cosas. Después nos subieron a una camioneta a puras mujeres, allí, había compañeras que se estaban desangrando.
El transcurso de Oaxaca a Miahuatlán fue como de cuatro horas, durante ese tiempo nos martirizaron psicológicamente, nos dijeron, que nos iban a violar, que pertenecíamos a la APPO , que quien nos pagaba.
La verdad me duele mucho lo que nos hicieron, por que días después iba a viajar al D.F. del 28 al 03 de diciembre ya que tenía un curso preacadémico, como me robaron, abandone a mi hermanito y a mi papa que dependen económicamente de mí.
Mis demás hermanos están en los Ángeles, hasta ahora, 01 de diciembre no sé nada de ellos; nadie me ha visitado. Le suplique a la trabajadora social que me permitiera hacer una llamada para comunicarme con mis amigos o familiares y no he tenido respuesta.
Los primeros días me sentía muy mal por que padezco de migraña y de gastritis. Les rogué para que me dieran algunos calmantes, nunca me hicieron caso hasta que notaron que estaba muy mal; como no comía me dio vomito y tenía muy inflamadas las anginas. Al día siguiente me dieron de tomar naproxeno.
Desde entonces no puedo dormir, ni comer bien; siento que estoy llegando a un grado de depresión por que no se nada de mi familia.
En este lugar se están destruyendo mis sueños y mi felicidad. Había logrado con mucho esfuerzo una beca internacional y estaba tomando un curso de perfeccionamiento para luego terminar los trámites para ingresar a la Universidad Autónoma de Barcelona.
Cuando me arrojaron al suelo había como 10 o 15 mujeres y un hombre. Lo remataron dándole 15 o más macanazos, Así mismo a nosotras nos pisaban y nos pegaban también con las macanas; sí alguien lloraba le pateaban más.
Cuando nos trasladaron a Miahuatlán nos esposaron. Yo traía ya las muñecas bien hinchadas, mientras me colocaban las esposas, me golpearon las manos y me insultaban. Durante el viaje en helicóptero y en el avión a los hombres les pegaban en la cara y en el estomago… Así también nos trataron a nosotras, nos jalaban el cabello y nos cacheteaban.”
“Me detuvieron el sábado 25 de noviembre como a las 17:15 horas, por la avenida Juárez entre Hidalgo y Morelos.
Fueron cuatro elementos de la policía federal preventiva y elementos del ejército (ya que durante el trayecto hablaban de cuestiones militares).
Al tomarme yo estaba un poco mareada ya que padezco de vértigo y muy fácilmente me mareo, motivo por el cual fácilmente me sometieron.
Yo tampoco me resistí ya que me sentía muy mal. Durante el trayecto me amenazaban, me insultaba, me picaban y tocaban las nalgas; nos sacaron fotos y nos entregaron a unas mujeres vestidas de civil.
Ellas nos insultaban, nos amenazaban y nos amarraron los pies y las manos. Nos quitaron celulares, bolsas, dinero y otras tarjetas de auto servicio.
Allí nos tuvieron una hora, muchas veces preguntaban nuestro nombre y domicilio. Violencia física grave no tuve, solo algunos jalones de mano, de pelo, nalgadas y pisadas en el cuerpo.
La tortura psicológica que recibí sí fue grave. Nos llevaron en una camioneta roja acostadas como animales y después de dar algunas vueltas; no sé donde se pararon un rato y luego nos cambiaron a otra, al parecer de color blanco.
De igual manera nos tiraron y torturaron psicológicamente, diciéndonos que nos enterrarían vivas. Más tarde emprendieron camino a alta velocidad y nos bajaron en un lugar desconocido, sólo logre ver el nombre de “reclusorio”.
Allí nos sentaron, nuevamente atadas y nos interrogaron varias veces los agentes ministeriales y los de la PFP. Una vez ahí nos recibió el director dando órdenes, nos tuvieron como hora y media y después nos asignaron una celda sin nada de cobija, ni nada que cubrirnos y fue una noche muy helada.
Al otro día domingo salimos a revisión médica y ahí nos dieron sólo un plato con huevo y tortillas.
Nos visito derechos humanos del gobierno y pedimos que se nos comunicara con la familia, a lo cual no tuvimos derecho (hasta la fecha).
El domingo durante toda la noche no dormimos y salimos a declarar y se observaba mucho movimiento y por ello se tramo nuestro traslado, nos sometieron y nos llevaron al aeropuerto.
Ahí nos esperaban muchos P.F.P., el M.P., judiciales y el ejército, los cuales nos revisaron e interrogaron bruscamente, nos subieron al avión esposadas sin levantar la cara.
El trayecto duro aproximadamente dos horas, motivo por el cual supuse que era afuera del estado. Al llegar no sé donde nuevamente nos bajaron y tomaron fotos, nos subieron a otro autobús y sometidas caminamos 30 minutos y llegamos a Nayarit pasando por un túnel con perros ladrando, allí nos recibieron señoritas con mucha prepotencia y nos hicieron la revisión correspondiente, luego nos asignaron la celda.
Hasta ahorita no me han amenazado, tenemos las atenciones necesarias pero me gustaría que se insistiera en mejora la atención medica de quienes por el estrés se enferman de diarrea, ya que sólo atienden emergencias.
También necesitamos ayuda psicológica, ya que varios nos deprimimos por no sentirnos culpables.
Personalmente me comunique con mi hermano quien vino personalmente; pero deseo hacerlo con mi esposo porque tengo el pendiente de cambiar o firmar unos cheques que al parecer van a vencer que están en una libretita roja y hacer unos pagos en proveedora, dígale por favor que si viene a verme que traiga los cheques para que no les haga falta el dinero y que el sello del jardín de niños esta en mi bolsa y que lo entregue, también que los quiero y que pronto nos veremos.
He comido y dormido poco pues no es fácil asimilar esto y mis achaques de la menopausia, otro teléfono en el cual se puede comunicar y dar recado es (…) y que cuiden su dieta de mi mamá.
Me acusan de algo que no acepto y que no reconozco ninguna de las acciones de las cuales se me culpa.
No se ha hablado con los abogados defensores y deseamos hacerlo para saber nuestro proceso; como petición va que se agilice éste proceso ya que las vacaciones se aproximan y no va haber gestoría, asimismo que nuestro traslado sea un hecho.
Le agradezco su atención y no se olviden de atender y venir más seguido ya que está incomunicada mucha gente, les ruego que no nos olviden. Gracias.
Enviado el Thursday, 25 January a las 12:24:13 por apia
Aunque no quiera ser uno grosero, de verdad que dan ganas de mentarle su ching%&$% madre al ESPURIO, ya que las ordenes de que la AFI, el ejercito y la PFP cometieran tales atrocidades fueron dadas por ese alochólico desquiciado que se dice presidente de México, porque el PROzac para no salir más perjudicado le dejo la papa en el asador al imbecil enano, alcohólico, pederasta y operado del cerebro
Ahora que diran todos esos estupidos imbeciles que votaron por un demente y operado del cerebro? también le festejaran que se hayan cometido tales atrocidades en contra de estas personas?, yo creo que si, porque todos los PANUCHOS y sus seguidores cojean de la misma pata, son personas hipocritas, de doble cara y falsa moral.