Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 23 de enero de 2007

LOS MEDIOS DE COMUNICACION, COMPLICES DEL ENANO ESPURIO

Manipulación mediática


Laura Castillo García
Secretaria General de la
Agrupación Humanista Demócrata

La gran cobertura que los medios de comunicación han dado a las acciones emprendidas por la administración del Presidente Felipe Calderón en poco menos de dos meses que lleva al frente del gobierno mexicano, como los operativos militares emprendidos en contra del narcotráfico y la firma del acuerdo con empresarios y productores para estabilizar el precio de la tortilla, están indicando claramente cuál será el rubro en el que gastará más la administración presidencial y cuál será, en consecuencia, el sello distintivo del sexenio calderonista: gran utilización de los mensajes mediáticos persuasivos para hacer creer a la ciudadanía que su gobierno sí está dando pasos firmes en la lucha contra el crimen organizado y en el combate a la pobreza.

No obstante, si analizamos de cerca las acciones calderonistas, y otras, nos damos cuenta que no es así, que en México, como en cualquier otra parte del mundo en donde la administración gubernamental no está en manos del pueblo, los grandes medios de comunicación juegan un importantísimo papel en la consolidación de los gobiernos cercanos a los intereses del gran capital y, por tanto, contrarios a los intereses de las grandes mayorías.

Desde las primeras imágenes sobre el operativo en Michoacán, difundidas profusamente por Televisa y Tv Azteca, además de las cadenas privadas internacionales, a muchos nos quedó la duda de si sería efectivo para combatir a quienes de antemano se estaba alertando.

Luego de anunciar “resultados alentadores”, el gobierno instrumentó operativos militares en Tijuana –en donde además se desarmó a las policías estatal y municipal- y Guerrero. Probablemente tienen razón quienes aseguran que con ellos en Michoacán ha disminuido la cifra desbordada de asesinatos por narcotráfico, pero vale la pena preguntarse, esto es así ¿porque realmente se está acabando con el narcotráfico o porque los criminales se han escondido como cucarachas cuando la luz las descubre?

Los que saben, advierten que dichos operativos únicamente están provocando la diseminación del narcotráfico, como ocurrió con la Operación Cóndor instrumentada hace 3 décadas en el estado de Sinaloa.

Entonces, ¿para qué tanto despliegue de fuerza militar si el resultado es contrario a lo buscado? En Michoacán aseguran que el operativo militar tiene objetivos políticos bien definidos pues en este año se renovará la gubernatura, 113 ayuntamientos y los 40 diputados locales, y el Presidente Felipe Calderón, moreliano de nacimiento, está ayudándole a su partido, Acción Nacional, a arrebatarle el estado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tratando de convencer a sus paisanos de que el gobierno federal panista está acabando con uno de los más graves problemas que los azotan: el narcotráfico. Y en esta tarea, la manipulación que ejercen los mensajes persuasivos difundidos por las televisoras, es de gran ayuda.

Por otro lado, ¿por qué los medios de comunicación anuncian con bombo y platillo el acuerdo que el Presidente Calderón firmó con empresarios y productores para estabilizar el precio de la tortilla y no señalan, por el contrario, que en realidad el acuerdo es la oficialización del aumento de 3 ó 4 pesos en el precio del kilo de tortillas? Porque al gobierno como a los empresarios les interesaba difundir que habían hecho un gran esfuerzo por bajar el precio del alimento básico del mexicano, y ese fue el tratamiento que los noticiarios dieron a la difusión del mencionado acuerdo, pese a la insuficiencia del mismo porque, como se recordará, el salario mínimo sólo aumentó un peso con 90 centavos.

Los perversos y mal pensados sostienen que el alza a la tortilla ya estaba prevista desde al año pasado por el gabinete de Felipe Calderón, pero que no podían empezar el año anunciando un aumento tan drástico porque eso afectaría la imagen de la Presidencia de la República, que enarbola el combate a la pobreza como eje de gobierno. Por eso, dicen, la administración calderonista dejó correr 18 días sin hacer nada, para luego aparecer como el gran mediador y, sobre todo, “solucionador” del conflicto. A la manipulación mediática, pues, es a lo que le está apostando el gobierno federal para hacernos creer que con un gobierno de derecha, México solucionará los graves problemas que lo aquejan.