Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

jueves, 28 de diciembre de 2006

TESTIMONIOS DE DETENIDOS EN OAXACA

Desde México, Oaxaca: Testimonios



Les adjuntamos los testimonios de Alberto Santiago Rivera y de sus dos hijos Nickel y Alfredo Santiago Rivera mientras transitaban por la ciudad de Oaxaca para comprar medicamentos.

Favor de difundir

Saludos

Detienen a Alberto SANTIAGO RIVERA y sus dos hijos Nickel y Alfredo SANTIAGO RIVERA mientras transitaban por la cuidad para comprar medicamentos.
TESTIMONIO

Nickel Santiago Rivera.
06 de Diciembre del 2006.

Desde el CERESO 4 NORESTE de Tepic Nayarit.

“Me llamo Nickel Santiago Rivera, Pero me tienen registrado como Miguel Santiago Rivera. Tengo 25 años y soy Pasante de Contaduría Pública, estoy haciendo mi tesis para titularme y llevé unos cálculos de pago de impuesto de un pequeño contribuyente. Nací en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Me detuvieron en la calle Héroes de Chapultepec (a la altura de una cuadra abajo del Hotel Fortín Plaza). Soy soltero, me detuvieron el 25 de noviembre del 2006 entre las 7:30 y 8:30 de la noche. Nos detuvieron la Policía Federal Preventiva a mí, a mi papá Alberto Santiago Pérez y a mi hermano Alfredo Santiago Rivera.

Lo que dije en mí declaración y que ratifiqué es que aproximadamente a las 11:00 hrs. de la mañana, nos encontrábamos mi papá Alberto Santiago Pérez, mi hermano Alfredo Santiago Rivero y yo mismo en nuestro domicilio, cuando a mi papá le dio dolor de estómago y se tomó una pastilla para el dolor, pero dicho medicamento contenía una sustancia de nombre “dipirona” a la cuál mi papá es alérgico. Esto le provocó que se le enrojecieran las piernas, le dé comezón y le broten ámpulas grandes en sus piernas, por lo que decidimos los tres bajar en el coche de mi hermano un volkswaguen sedan rojo, al centro para comprar la medicina para contrarrestar la alergia. Dejamos el coche en un estacionamiento (como a la 1:00 de la tarde) que está sobre la calle de la Noria , después nos fuimos a comprar la medicina sobre la calle de Colón, esto aproximadamente ya como a las 2:00 de la tarde, después nos fuimos a comer al mercado 20 de noviembre; posteriormente como de las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche estuvimos viendo la ropa en las tiendas del centro, pero como no fue de nuestro agrado, decidimos ir por el coche al estacionamiento para irnos a nuestro domicilio, pero al llegar ahí, ya no había servicio el estacionamiento estaba cerrado y decidimos irnos caminando por la Calle de Tinoco y Palacios para tomar el transporte público, pero tampoco estaba funcionando el servicio de transporte público, y decidimos seguir caminando.

Cuando llegamos al final de la calle, dimos vuelta hacia abajo sobre la calle de Héroes de Chapultepec en donde nosotros vimos que venía corriendo un grupo de jóvenes hacia arriba, es decir, en sentido contrario a nosotros, y ahí fuimos interceptados por tres camionetas de la Policía Federal Preventiva. De cada una de las camionetas bajaron aproximadamente seis policías de atrás de cada una, y nos detuvieron sin decirnos que estábamos detenidos, sólo nos indicaron que nos Tiráramos al suelo con las manos en la cabeza y boca abajo. Ahí fuimos golpeados con macana y fui pateado en la espalda y las piernas, después nos llevaron a la batea de la camioneta con la cara viendo hacia el piso y así nos acostaron a siete personas. Iba mi papá conmigo en la misma camioneta, pero él iba con 2 lesiones sangrando, una en la parte media de la nariz y otra arriba del cachete izquierdo. Nos llevaron a rendir la declaración preparatoria en la cárcel de Mihuatlán; ahí me despojaron de mi teléfono celular, cinturón, agujetas, tenis, un juego de tres llaves, el teléfono celular es de marca Nokia y ahí tengo anotado números de teléfono de mis familiares, amigos y de la Radio Universidad.

Después nos subieron con un Ministerio Público para rendir declaración. Después nos llevaron a un patio en donde nos dieron de comer; esto narrado anteriormente de la declaración sucedió en la noche. Luego fuimos reunidos de nuevo y fuimos llevados en dos grupos de personas que en total éramos aproximadamente 51, nos llevaron en un helicóptero a una pista en donde nos esperaba otro avión, el cuál nos traslado hasta Nayarit y ahí nos bajaron, nos interrogaron, nuestro nombre, domicilio, edad y lugar de nacimiento ante una cámara de video. (Nota: los mismos datos nos los pidieron dentro del avión antes de despegar) Posteriormente nos subieron a un camión tipo autobús el cual nos traslado hacia el CEFERESO NÚMERO 4 NORESTE de Tepic de Nayarit.

En todo el trayecto nos tuvieron con la cabeza agachada y las manos esposadas, desde Miahuatlán hasta Nayarit. Al llegar al CEFERESO NÚMERO 4 nos bajaron y nos colocaron hincados con la cabeza abajo, y nos empezaron a pedir un tenis izquierdo primero para que un perro lo olfateara, luego fue así también con el calcetín. Nos revisó después unas personas con bata blanca el cuerpo desnudos y nos preguntaron si teníamos alguna enfermedad de transmisión sexual o crónica y yo dije que no, también que no tengo tatuajes. Luego con otra persona me dieron un uniforme color beige que consistía en una camisa, un pantalón, una truza y unas chanclas. Me hicieron guardar mi ropa y mis tenis, mis calcetines, mi bóxer en una bolsa, la cuál fue inventariada en una hoja que firmé; luego me pusieron la cabeza agachada en una máquina como una lámpara negra a la que antes me hicieron que mirara. Luego me llevaron a un lugar para que me midieran en una pared, y me solicitaron mi nombre para que lo escribieran en una pizarra y me tomaron una foto, pero desde ahí empezó la confusión con mi nombre, por al decirlo, pienso que como no es un nombre común se confundieron y me tomaron después otra foto, pues les hice la aclaración de que mi nombre era Nickel y no Miguel, pero lo escribieron como Niquel, quise corregir deletreándolo N-I-C-K-E-L pero un oficial de seguridad me indicó que yo no podía hablar más de lo que se me preguntara. Luego me rasuraron pelón la cabeza, otra persona me dijo que rasurara la cara y me pasaron a otro cuarto en donde me tomaron las huellas digitales por cada dedo, las palmas y las orillas de la mano, además de sólo ambos pulgares en 4 ocasiones; luego ya fui llevado a la estancia número 23 pasillo B, en el trayecto me dijeron que ellos sabían que les habían dicho que yo era un líder de la APPO y que ahí, en este lugar, no había líderes. Ellos me pusieron en esta estancia en la cual hay vigilancia con cámaras de circuito cerrado y micrófonos, por que escuchan todo lo que uno dice, incluso hasta cuando estamos durmiendo, en lo personal a mí me intimidan psicológicamente diciéndome que en mi teléfono celular tengo el número de Radio Universidad, que soy un líder de la APPO , ignoro en que
forma, pero pueden saber inclusive lo que estoy pensando, aunque esto parezca como si adivinaran lo que pienso, a razón de ello, dijeron que tenía que obedecer todas las normas del CEFERESO y por increíblemente que se diga, me recalcan todo lo que pienso. Ellos hasta el día de hoy no me han hecho daño, pero mi papá y mi hermano no lo sé, temo también por mí y por ellos por que han hecho rumores que nos van a golpear y a castrarnos, incluso a mí, no directamente, pero sí hablan en los pasillos, que incluso me van a cambiar de sexo en virtud que no obedezca sus órdenes. Dije que fuimos llevados a la cárcel de Miahuatlán, pero esto yo lo dije tan sólo por coincidencia ya que yo no conocía este lugar y en el trayecto siempre nos tuvieron con la cabeza viendo al suelo y la barbilla pegada al pecho. O han dicho que me van a dar una lección de recuerdo de Nayarit por lo de Miahuatlán. Por lo que hago responsable de mi integridad física y corpórea de mi persona o de mi papá Alberto Santiago Pérez o de mi hermano Alfredo Santiago Rivera por los oficiales de seguridad o de alguna otra persona que trabaje o esté dentro del penal. No me comuniqué con ninguno de mis familiares o conocidos desde que ingrese el 26 de noviembre del 2006 hasta hoy 6 de diciembre del 2006. Además hago notar que sólo una vez me dieron papel higiénico y ahora ya no tengo, lo solicitamos a un oficial y nos dijo que no había. Ya fuimos avisados de los delitos que se nos acusan como sedición y daños a la Unión de Hoteles y Moteles de Oaxaca y al ADO. Cambié al defensor de oficio de Nayarit, por un grupo de abogados de Oaxaca, que despachan en Tinoco y Palacios, el cual el representante es Lic. Gilberto Hernández Santiago, el cual, nos comentó una licenciada del CEFERESO que fueron solicitados por nuestros familiares.
NOTA: Ellos dicen que por mi aspecto parezco homosexual y me llaman el líder es puto. En virtud que me vigilan excesivamente a veces me despierto y tardo tiempo para dormir. Además dicen que yo llame a los de Derechos Humanos (LIMEDDH).”

TESTIMONIO
Alfredo SANTIAGO RIVERA,
29 años,

Empleado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Me detuvieron junto con mi padre y hermano de nombres Alberto SANTIAGO PÉREZ y Níckel SANTIAGO RIVERA, cuando íbamos caminando sobre al Calzada Héroes de Chapultepec el 25 de noviembre del 2006 entre las 8:30 y 9:00, a raíz de que ese día como a las 11:00 de la mañana mi papá se quejó de dolor de estómago y se tomó una pastilla de Dipirona, pero como a las 13:00 dijo que sentía gruesas las piernas y hormigueo, por eso abordamos mi coche los tres y bajamos en al farmacia Aries del Infonavit de la 1era etapa, pues vivimos en la colonia 7 regiones, el médico dijo que el medicamento no lo tenía y que si traía carro que fuera a comprarla, lo que le recetó fue Clorfenidamina y bajamos a donde dejé mi carro Volkswagen rojo en un estacionamiento de la calle La Novia #101 y fuimos a comprar a la Farmacia del ahorro de Colín y Frallo, después fuimos a comer al mercado, posteriormente fuimos a buscar ropa, pues era nuestra intención comprar, pero después de buscar y recorrer tiendas de ahí cerca y del propio mercado, no nos gustó y no compramos, pare eso ya eran las 19:00 y nos fuimos del estacionamiento para llevarnos mi carro, pero ya estaba cerrado, ante eso, caminamos hacia la calle J.P García y caminamos hacia el norte subiendo por T y Palacios caminando hasta nuestro domicilio, dado que no había transporte urbano, pero al llegar a la Calzada Héroes de Chapultepec vimos un grupo de personas que corrían sobre dicha Calzada en dirección al Hotel Fortín Plaza, sobre el carril vehicular que sube hacia este, nosotros estábamos en al banqueta del carril que baja hacia el IMSS y en ese momento a gran velocidad avanzaban camionetas de la PFP y descendieron elementos de esa corporación y con toletes golpearon a quienes corrían y los tiraron boca abajo al suelo, después avanzaron hacia nosotros y nos golpearon, yo levanté las manos, les dije que a nosotros porqué y con tono irónico el policía me dijo, “ahora si putos, se los va cargar la verga, no que muy machos, ahora quiero que sigan gritando” y me tiró al suelo, me golpeó en al cabeza, hombros, brazos, piernas y glúteos y como llevaba la bolsa blanca de medicina en la mano, me golpeó en el dedo pulgar derecho, lo cual fue documentado por la Lic. Patricia de la CNDH y se tomaron placas de mis lesiones, además que pedí la certificará el Ministerio Público en Miahuatlán y el Secretario del Juzgado en mi declaración preparatoria, a causa de este golpe en el dedo de la mano derecha no puedo escribir bien. Después nos pusieron boca abajo en el asfalto, nos subieron a la camioneta de la policía preventiva estatal de Oaxaca (PickUp) era numero 648 (n° económico) y boca abajo nos tiraron en la batea de la camioneta, éramos 5 personas así por lo que veníamos con el cuerpo dormido, nos decían que nos iba a cargar la chingada y se burlaban de nosotros haciendo preguntas de nuestro nombre, se mofaban de nuestra ropa, calzado y apariencia, es decir de ser chaparros, pelones, morenos y eran gente de escasa escolaridad, pues su español era de lástima, no sabían expresarse bien, pero con un arma en al mano suplen su enanismo mental. Nos llevaron por el centro de la ciudad, creo por Av. Juárez, nos llevaron al Aeropuerto y entraron por el Bosque del Téquio, y escuche la turbina de un avión, después sin permitir que levantáramos la cabeza nos llevaron al Cuartel de la Policía Preventiva en Coyotepec, puedo yo levantar la cabeza y reconocí el lugar, además vi un refrigerador iluminado en color rojo y blanco que es una máquina que vende refrescos. Ahí se bajaron esos policías que nos custodiaban y nos llevaron a Miahuatlán, donde nos recibieron y dejamos pertenencias, en mi caso identificaciones, al día siguiente hablé con mi prima y le avisé que ahí estábamos, pero ya no la pude ver porque como a las cuatro de la tarde nos esposaron y en fila nos llevaron a abordarlo, eso en presencia de mi referida prima y otros familiares y amigos,. Nos llevaron a un aeropuerto, creo el de Oaxaca y abordamos un avión blanco, al perecer de la línea MEXICANA DE AVIACIÓN, eso sólo guiándome por el forro de sus asientos, pues en todo el trayecto nos maltrataron con injurias. Olvidaba decir que en mi traslado de Oaxaca a Miahuatlán se decían los policías que íbamos a ser alimento de los tiburones en el mar y ahí nos iban a tirar. He comido y dormido bien, aunque me siento muy triste e impotente, pues me tratan como delincuente peligroso, claro por que me vieron y ven indefenso, pues con las bandas de delincuencia organizada no actúan las corporaciones, debido a que estas si opondrían resistencia con armamento. A los que están afuera quiero decirles que soy inocente de estar privado de mi libertad y aún confío en que el gobierno rectifique su proceder y recordar que existe un principio: MÁS VALE ABSOLVER A UN CULPABLE, QUE CONDENAR A UN INOCENTE. Me acusan de un sin fin de delitos, entre ellos, daños, sedición, rebelión, asociación delictuosa, pero como lo he señalado no los cometimos ni mi padre ni mi hermano ni yo. No he hablado con mi defensor, el día de la declaración preparatoria me asistió un abogado pero no asumió su papel, el 4 de diciembre firme un escrito nombrando defensores particulares, al igual que mi papá y hermano.

TESTIMONIO
Alberto Santiago Pérez,
59años, Profesor de Educación Primaria

“Yo salí con mis hijos, Alfredo, Nickel, porque me encontraba mal de salud, hacia el centro de la cuidad, en seguida esperamos el autobús para que nos llevara a la casa y en ese momento, alrededor de las 8:45 p. m aparecieron personas de la P. F. P, en la calle de Niños Héroes, me golpearon con sus macanas en la cara, hombres y parte de los gemelos, en los pies, de una forma grosera y fuerte. Hasta donde tuve uso de la razón fueron dos policías federales preventivos y me colocaron dentro de la camioneta y me golpearon con los toletes y nos llevaron con rumbo a Miahuatlán y en seguida me trajeron a ésta cuidad de Nayarit, Tepic, sin ser responsable, soy inocente de los daños que nos imponen.. Acuso a las personas, que me atropellaron, físicamente y moralmente. Estoy lastimado de una forma fuerte en la cara y con hinchazones en los ojos, sobre todo de mi ojo izquierdo. La P. F. P, no tuvo una actitud debida, violando mis derechos y de otros, derechos que tenemos como personas honestas y justas.”

AREA DE ENLACE Y COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)
Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.
F. Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.