ARTICULO DEL CANAL 6 DE JULIO
¿Puede un grupo de millonarios decidir quien será el presidente de México? ¿Acaso las elecciones en nuestro país son tan sólo una escenografía que oculta los juegos de poder de unos cuantos magnates? Las enseñanzas de la pasada elección del 2 de julio de 2006 parecen dejarnos respuestas afirmativas a estas interrogantes.
En Los dueños de la democracia canalseisdejulio sigue la huella de los más influyentes hombres de negocios que actuaron desde el inicio de las maniobras para conseguir el desafuero de López Obrador –en marzo de 2003 – hasta los agitados días que siguieron a la conflictiva elección presidencial del 2 de julio pasado.
Centrado en la personalidad del activista patronal Claudio X. González el documental analiza el papel de los grandes empresarios en el pasado proceso electoral: las campañas mediáticas, el cabildeo de los magnates y la composición de un nuevo frente de ultraderecha integrado por las cúpulas empresariales y el Partido Acción Nacional, para concluír que el pretendido triunfo de Felipe Calderón es un fraude electoral o un golpe de Estado en frío, pero de ninguna manera la manifestación de la voluntad popular de los mexicanos.
La imposición de Felipe Calderón en la jefatura del ejecutivo federal es la reiteración de un mensaje enviado desde el poder económico: la izquierda mexicana, por moderada y dócil que sea, tiene vedado el paso a la presidencia de México.
Los dueños de la democracia hace, además, un recuento de los principales episodios de la resistencia civil convocada por López Obrador, de la brutal agesión contra legisladores perredistas el 14 de agosto; del fallo del Tribunal Electoral y del frustrado sexto informe de gobierno de Vicente Fox.