POBBRE ESPURIO, NADA BUENO LE AGURAN
Hace seis años, cuando Vicente Fox Quesada estaba en campaña presidencial, pedía el voto de los mexicanos para “terminar con más de lo mismo que ofrecía el PRI”.
Hoy, al final de su mandato, la ciudadanía ve con decepción que nunca tuvo intención de crear el millón 200 mil empleos anuales que ofreció en campaña, además, la inseguridad prácticamente secuestró al país, aumentaron los grupos subversivos y los 15 minutos para dialogar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no llegaron. El pueblo se quedó esperando los vochos y los changarros.
Su sucesor, también panista, Felipe Calderón Hinojosa, recibe la herencia maldita: Más de lo mismo.
Y por si fuera poco, los oaxaqueños, tanto empresarios, campesinos y demás ciudadanía, observan con impotencia! la pésima actitud que tiene el Gobierno federal para terminar con la ingobernabilidad en el estado. Los muertos y los saqueos van en aumento en esa entidad.
Todavía se recuerda cuando Vicente Fox anunciaba “la nueva fórmula para designar a su gabinete, a través de los head hunters, lo cual posteriormente demostró que era una pantalla que presentaron para decir que iba a haber un Gobierno de gerentes eficientes, sin embargo, la elección fue por amiguismo y compadrazgo.
Para los senadores y diputados del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM, lo único que puede hacer en este momento Fox Quesada es ofrecer una disculpa a todos los mexicanos por no haber resuelto los principales problemas que aquejan al país.
Incluso el diputado priísta, César Camacho Quiroz, lo calificó de mitómano, pues con el afán de mantener su popularidad creó una política mediática que nun! ca resolvió los problemas del país.
La gente! necesit a, merece y quiere empleo formal, no panaceas electoreras de bienestar ficticio, como si la felicidad se redujera a la tele, el changarro y el vocho, agrega.
Otros legisladores recordaron, mientras la delincuencia se adueñaba de la República Mexicana, Vicente Fox se ocupaba en defender a su esposa Marta Sahagún por los señalamientos que en su contra hicieron diputadas en relación al uso del erario público para gastos de vestimenta.
O bien protegía a sus hijastros por denuncias de tráfico de influencias que utilizaron para enriquecerse.
En entrevista con QUEHACER POLÍTICO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Mariano Palacios Alcocer, señala que los nombramientos de Felipe Calderón en el área económica como social, “tienen una buena dosis de repetición del gabinete del presidente Fox, cuando menos se detectan cinco funcionarios que se mantie! nen en la misma o distintas carteras; respetamos el derecho que el Presidente tiene para nombrar con libertad a sus colaboradores, pero el propósito para nosotros no es tanto el análisis de los perfiles sino sus resultados, o sea, más de lo mismo”.
Añade que en la administración saliente hubo falta de objetivos concretos y de metas específicas, se registró una carencia en el proceso de cumplimiento y rendición de cuentas de los secretarios al Presidente y de éste de exigírselas.
“Entre los temas pendientes que la próxima administración federal deberá trabajar, son materia de política interior, de seguridad y justicia, que es en donde hay una de las trabas mayores en el desarrollo del país. Asimismo, es urgente la elaboración de un plan democrático de desarrollo, donde las políticas públicas no tengan sesgos partidistas, sobre todo en ma! teria social”.
Palacios Alcocer recomienda revisar el proce! so de de scentralización para que los estados dejen de ser simples ventanillas de pago de la administración central.
Las carencias van en aumento a lo largo y ancho del país, sin que los jóvenes encuentren espacio en universidades y tecnológicos, con una educación pública que ha perdido calidad; y el sistema de salud enfrenta serios problemas; la mayoría de los empleos están mal pagados, con servicios públicos caros y malos; y ante los crecientes fenómenos sociales como drogadicción, alcoholismo y violencia contra niños y mujeres, la problemática social se agrava, precisa Palacios Alcocer.
En charla con la ex delegada panista por Venustiano Carranza, Guadalupe Morales Rubio, asegura que el gabinete foxista fracasó porque los ejes siempre estuvieron mal, mataron la esperanza de la ciudadanía, las pro! mesas de campaña de 2000 son letra muerta, se quedaron en el papel, nunca se llevaron a cabo.
La actual perredista recuerda el eslogan panista: “Quítale el freno al cambio”, a lo que inmediatamente responde: “Ellos mismos lo frenaron, ya que pusieron por encima los intereses empresariales y olvidaron a la ciudadanía. Hoy tenemos un país dividido, una parte cree en hubo elecciones limpias; otra asegura que hubo fraude; y pocos creen en el verdadero cambio que continúa más de lo mismo”.
Por su parte, los legisladores panistas aceptan que no hubo grandes logros, por ello, responde su líder camaral en el Senado de la República, Santiago Creel Miranda, que ahora el objetivo es crear los instrumentos jurídicos necesarios a fin de combatir la pobreza y para restablecer la seguridad pública en el país.
“La meta es lograr un país con justicia, con seguridad pública, con igualdad de o! portunidades, con una economía que genere empleos y que! adem&aa cute;s redistribuya el ingreso, y con una ciudadanía que ejerza plenamente sus libertades”.
Otro político que defiende a Fox Quesada es el hoy ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, pues asegura “el gobierno del presidente Vicente Fox no deja ninguna papa caliente a la administración de Felipe Calderón” y, por el contrario, hay muchas puertas abiertas en las relaciones internacionales del país.
Destaca que al concluir este sexenio la imagen de México ante la comunidad internacional queda fortalecida, pues muchas naciones han respondido positivamente al cambio de Gobierno, lo que indica que México tiene una relación positiva con la mayor parte de países del mundo.
“Tenemos un gran reconocimiento en Naciones Unidas, tenemos una muy buena relación en Europa, así como con los países de Asia y en América Latina, el liderazgo se ha notado, ! tanto por el programa mesoamericano que hemos lanzado como en las grandes integraciones que estamos logrando”.
La perredista Ifigenia Martínez Hernández asegura: “El sexenio foxista no cumplió con ninguna de sus promesas de campaña en materia económica. Por el contrario, el país se encuentra en un atorón financiero, la pobreza se agudiza, lo que fomenta que haya narcotráfico e inseguridad”.
Abunda: “Los efectos de la deflación son considerables: Su persistencia ocasiona la caída de los precios de los activos de una economía, altera los balances financieros de las firmas, distorsiona la asignación de recursos, aumenta el desempleo cuando los salarios mantienen un control tan rígido y genera menores niveles de crecimiento”.
Por lo que añade la maestra: “El Gobierno de Fox no logró cumplir ninguna de las metas mac! roeconómicas que se propuso en 2000. Las promesas del P! resident e, que hablaban de tasas del siete por ciento, no se cumplieron. No se ha crecido en el país y hablan de que el desempleo ha aumentado.
“Entre los factores que siguen obstaculizando el ritmo de la economía de México se encuentra la debilidad del mercado interno. Aunado a ello, el Gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, persiste en su modelo de reducir al máximo su participación en la actividad económica.
Ifigenia Martínez expone que nuestro país sigue careciendo de un programa claro que fomente la articulación de encadenamientos productivos, se refleja de manera evidente en la pérdida permanente de empleos.
El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, comenta que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa debe enfrentar con seriedad el reto de un gran proyecto renovado y efectivo de ! combate a la pobreza en todos los ámbitos y órdenes de la administración pública federal. “La política social ha de ser una política de Estado”.
Insiste en que el propósito debe ir más allá de un programa de apoyo a la subsistencia. “El desafío exige una nueva política social que cumpla las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar mínimos de bienestar a toda la población mexicana”.
El líder priísta recomienda que el programa Oportunidades debe ahora descentralizarse para cumplir con el ofrecimiento que deja pendiente Vicente Fox.
“El CEN consideró que es tiempo de blindar la política social de usos facciosos y electoreros, contribuir al combate efectivo a la pobreza y la desigualdad; así como empujar el desarrollo productivo de las comunidades, con participación y decisión! de los beneficiarios.
“Asimismo, el nuevo régimen ! debe ofr ecer un trato distinto a los estados de la República en la distribución de recursos y fortalecer la capacidad de sus gobiernos para atender las necesidades de la gente, a fin de revertir el retroceso en el desarrollo social y económico que ha sufrido el país en los últimos años”.
Palacios Alcocer insiste en que la Federación debe ayudar a que los estados participen más en los procesos de decisión, diseño y ejecución de las políticas públicas, toda vez que la mayoría de las entidades dependen de lo que el Gobierno federal les envía para enfrentar sus responsabilidades en educación y salud.
Considera se requieren nuevos espacios para la coordinación de esfuerzos y la construcción de acuerdos, además de un modelo más justo que permita hacer frente a los rezagos de regiones como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en donde persisten los &iac! ute;ndices más graves de atraso, analfabetismo, condiciones de salud precarias, limitado acceso a los servicios y, carencias de vivienda digna y oportunidades de desarrollo.
“Mientras que en el norte y el centro de la República, donde existen procesos económicos dinámicos; es necesario ampliar la capacidad generadora de empleo y de oferta de servicios de calidad”, agrega el dirigente priísta.
Destaca que la política social deberá resolver el crecimiento desordenado y caótico que amenaza a las conurbaciones y a las ciudades del país, donde se acumulan rezagos y baja calidad de vida. Y recomienda a la próxima administración detener los graves problemas de abastecimiento de agua, manejo de la basura, contaminación del aire, inseguridad y falta de empleos.
Insiste en que el propósito debe ir más allá de un programa de apoyo a la subsistencia. “El desafío exige una nueva política social que cumpla las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar mínimos de bienestar a toda la población mexicana”.
El líder priísta recomienda que el programa Oportunidades debe ahora descentralizarse para cumplir con el ofrecimiento que deja pendiente Vicente Fox.
“El CEN consideró que es tiempo de blindar la política social de usos facciosos y electoreros, contribuir al combate efectivo a la pobreza y la desigualdad; así como empujar el desarrollo productivo de las comunidades, con participación y decisión! de los beneficiarios.
“Asimismo, el nuevo régimen ! debe ofr ecer un trato distinto a los estados de la República en la distribución de recursos y fortalecer la capacidad de sus gobiernos para atender las necesidades de la gente, a fin de revertir el retroceso en el desarrollo social y económico que ha sufrido el país en los últimos años”.
Palacios Alcocer insiste en que la Federación debe ayudar a que los estados participen más en los procesos de decisión, diseño y ejecución de las políticas públicas, toda vez que la mayoría de las entidades dependen de lo que el Gobierno federal les envía para enfrentar sus responsabilidades en educación y salud.
Considera se requieren nuevos espacios para la coordinación de esfuerzos y la construcción de acuerdos, además de un modelo más justo que permita hacer frente a los rezagos de regiones como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en donde persisten los &iac! ute;ndices más graves de atraso, analfabetismo, condiciones de salud precarias, limitado acceso a los servicios y, carencias de vivienda digna y oportunidades de desarrollo.
“Mientras que en el norte y el centro de la República, donde existen procesos económicos dinámicos; es necesario ampliar la capacidad generadora de empleo y de oferta de servicios de calidad”, agrega el dirigente priísta.
Destaca que la política social deberá resolver el crecimiento desordenado y caótico que amenaza a las conurbaciones y a las ciudades del país, donde se acumulan rezagos y baja calidad de vida. Y recomienda a la próxima administración detener los graves problemas de abastecimiento de agua, manejo de la basura, contaminación del aire, inseguridad y falta de empleos.
La senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno Uriegas, recuerd! a que Fox Quesada pretendió emular a Porfirio Dí! az cuand o convocó el 2 de julio de 2004 a panistas en el Ángel de la Independencia para supuestamente festejar el “Día de la Democracia”.
Señala que lo único que festejó fue su cumpleaños, “pues el país se ha caído en empleos, en productividad, ya no tiene competitividad, perdió cinco de seis puntos que le daba el Banco Mundial por la posibilidad de competir internacionalmente, ha perdido credibilidad, tiene broncas de carácter político, económico, social, no sé qué celebró”, puntualiza.
Por su parte, el diputado del PRD, Antonio Soto Sánchez, opina que los ajustes de cuentas, las fugas de penales federales, el crecimiento en los índices delictivos, el aumento de secuestros, el fracaso del Gobierno federal por detener los feminicidios en Chihuahua, la infiltración del narcotráfico en las instituciones, la ineficiencia de los sistemas peni! tenciarios o el sistema anquilosado de readaptación social, indican que todo el esfuerzo institucional no respondió a las expectativas que urgen a la sociedad.
Lo que sí es claro es que la inseguridad ha alcanzado a la mayoría de los ciudadanos sin importar su nivel de ingreso, causando una profunda consternación en la sociedad, precisa.
El ex senador priísta, Manuel Bartlett Díaz, advierte que Felipe Calderón Hinojosa trae la consigna de Vicente Fox de privatizar los energéticos, por ello, pidió a los nuevos legisladores oponerse. “No solamente hay que defender la Constitución, si no también al pueblo de México de los embates contra de la Carta Magna”.
Expuso que los panistas quieren dar un golpe de Estado violando la Constitución al querer a toda costa privatizar los energéticos. Agrega: “Hay el intento constante de quitar de la Carta Magna la exclusividad del Estado”.
Comenta: “Si no estuviera en la Constitución el Artículo 27, la exclusividad del Estado en materia de energía, ya no tendríamos energía, es lo que ha detenido la privatización formal”.