LA TORURA EN OAXACA VISTA DESDE ARGENTINA
UN POCO DE MÉXICO: MUJERES TORTURADAS Y HUMILLADAS
A las 34 mujeres que la Policía Federal Preventiva arrestó el 25 de noviembre pasado en Oaxaca las raparon al llegar al penal de El Rincón, en Tepic. A todas -¿hay que repetirlo?- las raparon en forma humillante, inclusive a la profesora de la UAM-Xochimilco , a quien le cortaron dos dedos de una mano en medio de la golpiza en que se produjo su detención; y también a la joven de 21 años, a quien los soldados de gris le pegaron hasta que se desmayó, y cuando volvió en sí le dijeron que iban a violarla ahí mismo, delante de su mamá; y desde luego a la señora de 53 años que mientras era apaleada con la misma saña veía como los pefepos (policías) arrastraban por el pavimento a su hija inconsciente y la sacudían para despertarla y decirle que la iban a violar.” [1]
Así comienza la nota de un reportero del diario La Jornada del día 9 de diciembre de este año. Como todos los días de la semana, hoy también salen declaraciones de hombres y mujeres que fueron vejad*s, maltratad*s y torturad*s por la policía de Fox, de Calderón, de Ulises Ruiz, del PRI, del PAN, del yunque... es imprescindible leer estos testimonios, leer todos los testimonios que podamos. Es la forma que tenemos, por ahora, de escuchar a nuestr*s compañer*s, a toda esa gente que injustamente encarcelaron y golpearon. Es imprescindible informarnos y estar al tanto de cada cosa que pasa, ya que esta estrategia de represión, castigo y mano dura para toda persona que piense y lo diga, para toda persona que quiera hacer valer sus derechos constitucionales y humanos, se está convirtiendo en un golpe de estado, en un “estado de excepción”. Así también lo dio a entender la Secretaría de Gobernación, en voz del subsecretario: “una de las prioridades de esta área es que el país tenga el menor volumen o número de movimientos que alteren la paz social” y al respecto de aplicar la mano dura dijo: “ la ley no se negocia. No nos cuidaremos políticamente, venimos a despeinarnos para hacer cumplir la ley”. Sin embargo, esta declaración puede resultar tibia si vemos que dicen los empresarios que se dedican a lucrar a costa del hambre de los mexican*s:
“Las pérdidas económicas en Oaxaca (¿para quién?) ascienden a 4 mil 500 millones de pesos y seguirán en aumento” (...) [ante este panorama] la cúpula empresarial respaldó la “mano dura” con que está actuando el gobierno de Felipe Calderón. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, aseguró que en Oaxaca se está actuando conforme a derecho, “porque no se puede permitir que se sigan cometiendo actos de anarquía”, y también desestimó las denuncias que organismos civiles han hecho sobre la violación a los derechos humanos: “esas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos a veces defienden en forma muy enfática a los criminales, y en Oaxaca, vimos actos criminales y faltas a la ley; ahí están las imágenes de propiedad privada, comercios y bancos quemados, y el abuso de la APPO que convirtió en un estado de sitio la ciudad de Oaxaca. Realmente hay que actuar con mano dura cuando la situación llega al grado que llegó, y bendito sea que ya llegó”[2].
Y acá siguen los testimonios de cómo “llegó” la mano dura:
“ a todas las mujeres, por maltrechas, enfermas y asustadas que estuvieran, las raparon en Tepic para que no se les olvide quién manda en México, y las raparon después de someterlas a interrogatorios ultrajantes en la cárcel femenil de Tlacolula, Oaxaca, donde los policías las iban metiendo una por una, en cuartuchos infectos y, sentadas y esposadas, y aún sabiendo que sufrían con el dolor de todos los golpes encima, les pasaban el tolete por entre las piernas insinuando una vez mas que las iban a violar. Incluso a las más viejas.”
“Pero eso no es todo. Después de viajar a Tepic a entrevistarse con ellas para recabar los indignantes testimonios, a la presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el gobierno de URO acaba de girarle una orden de aprehensión. Y así mientras el nuevo “presidente” de la “República” come y brinda con un “gobernador” asesino al que se le imputa la muerte de al menos 20 personas, la represión federal alcanza ya el siguiente saldo: mas de 60 desapariciones forzadas, cerca de 300 presos políticos, y mas de 300 buscados por la “justicia”.
“Al optar por la represión, el gabinete de choque cierra las puertas de la política y abre las del infierno. Pero mientras acarician deslumbrados los instrumentos del poder y lanzas bravuconadas a los cuatro vientos, los jóvenes neofranquistas que intentarán dominar a las de cien millones de mexicanos insatisfechos e inconformes, no logran disimular que en realidad los habita el pánico. Así lo delata el presupuesto de egresos que acaban de proponer”[3]
El reportero se refiere al recorte que acaba de anunciar el autoproclamado presidente: en la educación, se recorta 4 mil 500 millones de pesos, quitándole un fuerte presupuesto a la UNAM. También se anunció recorte similar para cultura y para salud, es decir que se viene la aplicación del sistema neoliberal sin anestesias y sin perder el tiempo (este señor asumió hace una semana). Pero además, hubo un aumento considerable a los salarios y prestaciones de... adivinen! El ejército. Y para rematar, Calderón declaró que se bajará un 10 % de su sueldo, cosa que es una gran burla, ya que el salario del presidente de México es de los mas altos del mundo, mayor al del presidente Bush. Pero en cambio, a los trabajadores, les anunció un alza de sus salarios de 1 peso al día, sí, leyeron bien, diez centavos de dólar. ¿cómo pueden esperar que nos quedemos de brazos cruzados? Como dice un reportero: no hace falta ser brujo para adivinar que tras el recorte a los recursos de las universidades públicas, hospitales, cine, artes en general, entre otros, mas temprano que tarde estallaran nuevos movimientos sociales.[4]
COMO VERÁN, LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN MEXICO, ES DIFICIL, LARGO, CRUEL, PERO NO POR ESO PODEMOS DEJAR DE DENUNCIAR, DE DIFUNDIR. DE PRESIONAR POR TODOS LOS MEDIOS Y FORMAS POSIBLES PARA QUE SE ACABE DE UNA VEZ ESTE ESTADO DE SITIO, ESTA VIOLACION CONSTANTE A LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y A LOS DERECHOS HUMANOS.
QUEREMOS DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TOD*S !