Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 8 de agosto de 2006

RICARDO MONREAL

Acudirá la coalición “bajo protesta” al recuento
gloria leticia díaz

08/08/2006

* Ricardo Monreal acusa al TEPJF de actuar como “jueces de barandilla”

* Advierte que no avalará ni legitimará ningún resultado

México, D.F., 7 de agosto (apro).- La coalición Por el Bien de Todos asistirá “bajo protesta” al recuento de votos en las casi 12 mil casillas autorizadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció Ricardo Monreal, quien acusó a los magistrados de actuar como “jueces de barandilla”.

El exgobernador de Zacatecas reprochó que los magistrados del TEPJF hayan resuelto de manera estricta conforme a la norma electoral, cuando tienen “plena jurisdicción para interpretar la Constitución y para aplicar los principios generales del derecho y para integrar norma”.

Monreal Ávila, miembro del equipo jurídico de la coalición, dijo que acudirán “bajo protesta” al recuento de las 11 mil 839 casillas electorales, localizadas en 149 distritos de 26 entidades, “sin avalar ni legitimar” ningún resultado que de ahí surja. “No podemos dar cheques en blanco ni confianzas anticipadas”, justificó.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila señaló que el TEPJF “involucionó” al romper una tradición de 10 años de “interpretar” la Constitución. “Ahora se retrajo el Tribunal y aplicó estrictamente lo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Es decir, se apartó de su tradición jurídica y de su evolución en el derecho electoral involucionó, regresó, y aplicó simplemente disposiciones legales por encima de la Constitución”.

Dijo que acudirán “con escepticismo” al recuento –que implica al menos 3 millones 700 mil votos--; y destacó que todavía hay posibilidades de que, al menos, se cuenten los sufragios en 72 mil casillas, que la coalición interpuso como recursos supervenientes, ya que el conteo ordenado por el Tribunal corresponde a parte de las cerca de 50 mil casillas que se impugnó en primera instancia y que contienen fallas aritméticas.

“Todavía faltan las otras causales invocadas en los distritos que, incluso, tienen que ver con nulidades. Por ejemplo, cuando hubo cambio de funcionarios de manera indebida, cuando hubo cambio de domicilio de la instalación de la casilla, cuando hubo presión indebida de funcionarios o personal cercano a la casilla y todas las hipótesis jurídicas que se establecieron”, explicó.

Golpe al IFE

Por su parte, Manuel Camacho Solís apuntó que a pesar de que el resolutivo del TEPJF no corresponde a la demanda que mantiene la coalición de recontar los votos en las 130 mil casillas, el 9.07% del total, desmiente la versión sostenida por el IFE de que la del 2 de julio fue una elección impecable.

Dado que buena parte de los distritos que tendrán que someterse al recuento están en las zonas panistas, Camacho señaló que es muy probable que haya “preocupación en el PAN”.

Agregó que debido a que el proceso de revisión de los paquetes electorales apenas comienza, se espera que se demuestre que “”sí ocurrieron acciones fraudulentas en el proceso electoral”.

PROCESO