Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 29 de noviembre de 2010

Confirman Gobierno del Estado y Productores su Compromiso con el Ahorro de Agua y Energía

Zacatecas Hoy

ZACATECAS, ZAC.- Decididos a emprender acciones que detengan el preocupante avance del deterioro ambiental, gobierno y productores de la entidad confirmaron su voluntad de cumplir diez compromisos para dar concreción al programa “Cien Días, Cien Acciones”, en esta materia.

Durante importante reunión del sector agropecuario, que tuvo lugar en el ex templo de San Agustín, se puso énfasis en el marco de una estrategia integral orientada a la recarga de los acuíferos, eficiencia de los equipos electromecánicos, tecnificación del riego, uso de energías alternativas y reducción de gastos gubernamentales, para la aplicación de mayores recursos al combate de la pobreza.

Para tal efecto, el titular del Ejecutivo estatal y los dirigentes de las organizaciones, así como el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, suscribieron un acuerdo a fin de traducir, en el corto plazo, todas las propuestas en acciones concretas.

Desde luego, el documento fue firmado también por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores, A. C.; Gerardo Monreal Maldonado, representante de El Barzón; Carlos Zarco Mera, director general de OXFAM- México; David Ramos, presidente de la Unión de Usuarios de la Presa Leobardo Reynoso; y José González Covarrubias, de la Asociación de Usuarios Guadalupe Las Corrientes.

También, Jesús Quiroz, presidente de la Asociación de Usuarios del Acuífero Chupaderos; Salvador López, representante del Acuífero interestatal Ojocaliente-Aguascalientes-Encarnación de Díaz; y Pedro Alvarado, gerente de la Agencia de Usuarios de la presa “El Chique”.

Así, gobierno y productores se comprometieron a integrar, en un plazo no mayor de 30 días, el Grupo Técnico del Programa Especial de Cambio Climático que, con la representación de la sociedad civil, instituciones de educación superior y áreas especializadas del gabinete estatal, investigará y propondrá acciones para mitigar los efectos que provoca el efecto invernadero.

Asimismo, enviar una iniciativa de ley a la Cámara de Diputado para coadyuvar en la prevención del cambio climático, así como para normar el uso de los recursos hidráulicos; convocar a la Conferencia Regional Norte sobre agricultura y cambio climático, con la participación de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Aplicar recursos del Presupuesto 2011 en la atención urgente de los 34 acuíferos zacatecanos sobre explotados, con prioridad en los de Ojocaliente, Calera, Chupaderos y Río Aguanaval; a la recarga urgente de acuíferos mediante obras de captación de agua, conservación de suelos, reforestación y, especialmente, en el fomento de la educación y organización de los usuarios de riego.

Los otros compromisos son diseñar un programa de ahorro de energía y reducción de costos para el productor, mediante el incremento de la eficiencia en los equipos electromecánicos para la extracción de agua y, renovar al menos, el equipamiento de 300 pozos en el 2011, con recursos derivados de la concurrencia federación, el Estado y los propios productores.

Arrancar en el 2011 el Programa de Energías Alternativas, comenzando con las obras del Parque Eólico, para la generación de energía eléctrica barata y sin procesos contaminantes, partiendo de la confirmación sobre la viabilidad de este proyecto que arrojen los estudios de los vientos, a conocerse en el mes de enero próximo.

Los otros dos compromisos son establecer, en el primer trimestre del 2011, un programa de subsidios para que familias de escasos recursos económicos adquieran equipos de energía solar destinados al calentamiento de agua a bajo costo, favoreciendo su economía al reducir su gasto en gas y evitando fuentes contaminantes, además de instalar equipos de energía solar en los sitios de mayor consumo propiedad del Gobierno del Estado, a fin de proporcionar servicio de agua caliente a los usuarios.