Confirma Presidencia muerte de Mouriño
* Informan autoridades que el secretario de Gobernación asistió a la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado, y abordó la aeronave a las 17:00 horas
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad murieron hoy en la caída de una avioneta, ocurrida en una zona de oficinas de Ciudad de México, según versiones preliminares.
Los funcionarios viajaban en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmó Max Cortázar, vocero de la Presidencia de la República.
Además viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.
Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y abandonó la entidad a las 17:00 horas.
Cerca de las 19:00 horas se registró la caída de una aeronave en Paseo de la Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca. De inmediato comenzaron a circular versiones de que se trataba de un Learjet 25 de la Secretaría de Gobernación con matrícula XC-VMC, información que fue confirmada minutos después.
Marcelo Ebrad, jefe de gobierno capitalino, informó que hasta el momento se han localizado ocho cadáveres y se registran 40 lesionados por el percance.
Revelan que aeronave reportó una emergencia
* Informa Ángel Iturbe, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), que se perdió el contacto con el Jet en el que viajaba Mouriño, en su aproximación al Aeropuerto capitalino
Ángel Iturbe, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) informó que la aeronave LearJet con matrícula XCVMC que se estrelló en la ciudad de México, y en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, despegó del aeropuerto de San Luis Potosí sin mayor problema, y en la fase de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una emergencia, aunque no precisó cuál era su problema, "y se perdió el contacto con ella".
El vocero del SINACTA dijo que el vuelo se desarrolló en condiciones normales, y ya estando a tres millas de distancia del AICM reportó la emergencia.
De lo que sí tienen certeza, destacó, es que el avión ligero viajaba más cerca de lo normal de un Boeing 767, un modelo de avión comercial que genera mucha turbulencia. Estimó que el avión en el que viajaba el secretario de Gobernación, serie 25, ya era una aeronave de modelo antiguo de los años ochentas. "Se les debe dar una separación de más de cuatro millas y venía a 2.8 millas atrás", expresó.
Aunado, comentó que según el testimonio de un controlador de tránsito aéreo, vio subirse al avión al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.
Presumen que aeronave pudo tener falla en el aire
* El capitan Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México Leonardo Sánchez Herrera, señaló que la zona donde se estrelló el avión es parte del corredor de entrada a la ciudad de México de las aeronaves
El avión bimotor Lear Jet-45 con matrícula XC-VMC, que se estrelló en Paseo de la Reforma, pudo haber tenido una falla desde el aire, aunque deben realizarse las investigaciones pertinentes para precisar las causas, señaló el capital Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Entrevistado vía telefónica, Sánchez Herrera, señaló que la zona donde se estrelló el avión es parte del corredor de entrada a la ciudad de México de las aeronaves.
Explicó que esta entrada se genera para aterrizajes en las llamadas pistas 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual inicia a la altura del aeropuerto de Atizapán.
Ahí, continuó, se inicia el procedimiento de aproximación y aterrizaje. Se va sobrevolando muy por encima del Periférico, se pasa por encima, por así decirlo, de la Fuente de Petróleos Mexicanos y luego se vira a la izquierda a la altura del edificio del World Trade Center para aterrizar en el Aeropuerto Internacional.
Leonardo Sánchez, comentó que los Lear Jet-45, son aeronaves muy confiables, aunque destacó que las máquinas no tienen palabra de honor, por lo que de acuerdo con los testimonios hasta ahora vertidos respecto a que "se vio como que cayó una bola de fuego", es posible que tuvo una falla muy grande.
Expuso que de haberle fallado un motor, se pudo haber utilizado el segundo, por lo que señaló, enfatizando en que las investigaciones dirán que sucedió realmente, la falla pudo haberse generado en el aire.
A esto agregó, que quienes tripulan esas aeronaves, son gente experimentada, por lo que habrá que esperar más información, insistió.
Por otro lado, señaló que es necesaria la construcción de un aeropuerto fuera de la Ciudad de México, a lo cual se le ha estado dando largas por cuestiones políticas.
'Todo el edificio vibró muy fuerte, y se iluminó el cielo'
* Se hizo como un hongo, contó un empleado de una agencia de publicidad ubicada en Montes Urales, a tres cuadras del lugar de la tragedia
"Fue una vibración muy fuerte, como si estuviera temblando. Se iluminó el cielo y se hizo como un hongo", contó Alejandro Guzmán, empleado de una agencia de publicidad ubicada en la calle Montes Urales, a tres cuadras del lugar de la tragedia de esta noche.
El testigo aseguró que varios edificios a la redonda, incluyendo en el que trabaja, están siendo evacuados por la cercanía y por el peligro de que el incendio tome más fuerza.
Contó que alrededor de las 18:45 horas se escucharon explosiones, lo que generó pánico entre los empleados. Incluso, varias personas aún se encuentran llorando del susto.
Dijo que observó a un hombre lesionado de la pierna pues acababa de salir de la oficina a las 6:30, iba a subir a su carro y vino la explosión.
Describió que poco más de 200 trabajadores se encuentran en las calles tratando de abordar sus vehículos.
No obstante, se encuentran varados debido a que el tráfico está siendo desviado por esa calle para salir al Paseo de la Reforma.
Pide Luis Téllez no adelantar vísperas respecto a posible atentado
* El secretario de Comunicaciones y Transportes informó que la PGR y el Ministerio Público de la Federación se hicieron cargo de la investigación del accidente en el que perdió la vida el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, pidió no adelantar vísperas sobre las causas del accidente de la avioneta en que viajaba el secretario de Gobernación, pues los peritos expertos en este tipo de desastres apenas comienzan a realizar su trabajo.
Señaló, no obstante, que de una primera observación no se puede deducir que el accidente hubiera sido provocado por algo que no fuera una falla técnica, pues se encuentra el fuselaje del avión casi completo, lo que no sucede cuando hay otro tipo de eventos (explosiones), en el que las partes se dispersan.
Ubicado en el lugar de los hechos, el funcionario federal no quiso confirmar la muerte de funcionario alguno y pidió no adelantar ningún tipo de información que no esté debidamente confirmada.
También en el lugar de la caída de la avioneta, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón y Kalb, confirmó que las ocho personas que han sido trasladadas de emergencia a nosocomios se encontraban cerca de donde cayó el aparato, y que todos los ocupantes de la misma fallecieron.