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viernes, 2 de mayo de 2008

Para seguirles la pista

Zocalo

Para seguir la pista Lo que faltaba: El Yunque en Canal Once El Canal 11 del IPN fue incorporado a la crispación política alimentada desde los medios de comunicación concesionados, para rebatir las posturas del Frente Amplio Progresista (FAP) que rechaza los cambios legislativos en Pemex promovidos desde el gobierno federal.

El 22 de abril, durante la segunda emisión del nuevo programa Dinero y poder que conduce Erza Shabot, apareció como único invitado en uno de los cuatro segmentos en que se divide la emisión, Guillermo Velasco Arzac, presidente de la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, que se adjudicó la autoría del spot donde se compara al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con Mussolini y Hitler, mensaje con el que virtualmente regresó la “guerra sucia” contra el opositor a la privatización de la industria petrolera. Velasco Arzac es el jefe nacional de El Yunque, organización ultraderechista que ha infiltrado al PAN, ha asegurado el periodista Álvaro Delgado.

Durante los 15 minutos que duró el segmento, Velasco Arzac se dedicó a justificar el contenido del polémico spot para “darle voz a la opinión pública”, ya que la toma de las tribunas del Congreso fue un “acto autoritario y golpista”.

Los anfitriones de Jenofonte, como se le conoce en El Yunque a Guillermo Velasco, (Shabot es acompañado en el análisis de manera invariable por dos representantes de las empresas Grupo de Economistas Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas –GEA-ISA–, que realizaron encuestas al candidato Felipe Calderón y cuyo ex director Guillermo Valdés Castellanos es el actual director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), le preguntaron si su mensaje no violaba la ley; en realidad su actitud fue acrítica. A diferencia de los otros programas de análisis como Primer Plano (donde participan analistas críticos (Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo, Sergio Aguayo y Leonardo Curzio) y partidarios del actual gobierno (María Amparo Casar y José Paoli) o Espiral donde son invitados representantes de diversos sectores sociales según el tema que se aborde, en Dinero y poder no hay pluralidad.

En la primera emisión (15 de abril) sólo invitaron a Jesús Ortega para cuestionar a su oponente Alejandro Encinas y a López Obrador. En los hechos Erza Shabot no cumple con el lema de su programa: “Diálogo, ameno y plural”. Oídos sordos al derecho de réplica Aunque el derecho a réplica –que busca y obliga a rectificar información inexacta o dolosa– quedó garantizado en 2007en la reforma al artículo 6º constitucional, sobre él se yergue una sombra que escamotea su operatividad, toda vez que no ha sido legislada la ley reglamentaria que lo norme y lo haga efectivo.

La cobertura de Televisa a la toma de ambas cámaras del Congreso por el FAP, calificada por la televisora y otros medios como “secuestro”, hizo resurgir la necesidad de reglamentar el derecho de réplica. Mediante un desplegado, los legisladores del FAP solicitaron a Televisa el ejercicio de su derecho para expresar su propia versión de los hechos. Lo cierto es que, en sus términos, el derecho de réplica sólo puede solicitarse –que no ejercerse– mediante un recurso judicial que el ciudadano común y corriente no está en condiciones de sufragar.

En ambas cámaras del Congreso existen iniciativas de legisladores del PAN –opuestas entre sí– para reglamentar el derecho de réplica. Una propuesta fue presentada por los diputados José Antonio Díaz, Dora Alicia Martínez y Rocío del Carmen Morgan. El derecho se ejerce cuando la información es inexacta o falsa y establece sanciones económicas a los medios que lo nieguen. La otra iniciativa fue elaborada por el senador Alejandro Zapata Perogordo la cual, según especialistas, sí pone en riesgo la libertad de expresión porque cualquier persona –sin tener una relación directa con la información que se difunda– podría exigir el derecho de réplica. Por lo pronto, Televisa ya descalificó la de Zapata Perogordo.

¿Nuevos operadores en telecomunicaciones? Felipe Calderón prometió licitar “en los próximos días” cinco bandas de frecuencia que permitirán ofrecer servicios inalámbricos de telefonía e Internet de banda ancha. El anuncio del Ejecutivo ocurrió después de que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, en su Expo Canitec 2008, le solicitara una reforma integral que reordene las telecomunicaciones. Calderón atinó a decir que el sector debe conducirse con base en la integración armónica de las tres “C”: cobertura, convergencia y competencia.

El encuentro del Presidente con la Canitec se produjo en medio de una guerra abierta entre los monopolios: Telmex y Telcel de Carlos Slim y las empresas de telefonía y de televisión por cable que buscan ampliar sus nichos de mercado y mejorar las condiciones de competencia e interconexión con la infraestructura de Telmex.

Uno de los momentos más álgidos se produjo cuando el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, actual presidente de Telefónica (empresa dominante en España), en un seminario sobre barreras que obstaculizan el progreso de la economía mexicana, y refiriéndose a Telmex, declaró: “Más allá de los flujos desproporcionados del monopolio, la falta de competitividad nacional y las prácticas depredadoras nos han llevado a un Estado dentro de otro Estado. Un poder que puede influenciar y bloquear políticas conforme le conviene” (Reforma, 9 de abril). La respuesta de Telmex, a través de sus spots, ha sido: “¡inviértale!” Multimedios crece en la sombra

El pasado 8 de abril Milenio Diario dio a conocer que comenzaría transmisiones por televisión a partir de septiembre. El canal de Grupo Editorial Milenio transmitirá las 24 horas y difundirá noticias y programas de análisis y debate; podrá verse en los principales sistemas de televisión restringida y por Internet.

El equipo estará integrado por los colaboradores de Milenio como Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Rafael Ocampo, Jairo Calixto Albarrán, entre otros. Multimedios es un grupo de comunicación y entretenimiento que ha crecido de manera soterrada en el noreste del país. Inició con la radiodifusora XEX de Monterrey fundada en 1933 por Jesús González. Actualmente el grupo cuenta con 34 emisoras en 17 ciudades del norte y una más en España. También opera un sistema de televisión por cable con 13 canales en México y cinco en Estados Unidos. El periódico Milenio, fundado en 1974, es de circulación nacional y tiene ediciones locales en doce entidades del país.

Multimedios también edita las revistas Milenio Semanal y Fama. Participa en los negocios de Internet de banda ancha, telefonía, envío de mensajes cortos vía celular y publicidad exterior a través de anuncios espectaculares, vallas y publitapias.

Multimedios también es propietaria del parque temático Bosque Mágico Coca-Cola, el centro de entretenimiento Diversia, las empresas Bolerama (para jugar boliche) y Pool Roll (billar), además de las salas de cine MMCinemas.

Asimismo, administra cuatro teatros en la capital regiomontana, la Arena Coliseo de Monterrey donde se ofrecen funciones de box y lucha libre, así como seis centros de espectáculos o music halls, con capacidad para 25 mil personas, en cuatro ciudades del país. Por si fuera poco, participa en el negocio del desarrollo inmobiliario y opera franquicias de los restaurantes Das Bierhaus, KFC, Pizza Hut y Gorditas Doña Julia.