Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 5 de noviembre de 2007

Y si el agua no se va?

Por Humberto Padgett

Algunas de las escenas vistas en días pasados poseen tintes catastróficos. Miles y miles de metros cúbicos de agua enloquecidos, brincando por doquier, invadiéndolo todo, cubriendo con un tono “cafesoso” lo que usualmente es un verde trópico que revienta las retinas, el verde del edén.

El desastre natural en Tabasco es apenas el anticipo de lo que científicos pronostican que ocurrirá en algún momento en los próximos años: el agua se tragará la tierra, la tierra baja, la que está por debajo del nivel del mar.

De no revertirse la tendencia del calentamiento global, donde hoy existen ranchos ganaderos, instalaciones petroleras, pueblos pesqueros, platanares, zonas arqueológicas, poblados y rancherías, será el fondo del mar.

–¿Cuáles son algunos de los estados que resentirán de manera más grave los cambios en el clima? –se le preguntó a Adrián Fernández, director del Instituto Nacional de Ecología, a principios de este año (emeequis 54).

–En Tamaulipas, Veracruz y, sobre todo, Tabasco, tenemos grandes extensiones a nivel del mar e incluso por debajo. En el momento en que suba 80 o 90 centímetros el nivel del mar en los siguientes 60 o 70 años, el agua penetrará 30 o más kilómetros en algunas partes (15 mil kilómetros cuadrados de zonas costeras anegadas por aguas saladas). Esto cambia la definición del mapa de México.

Mario Arturo Ortiz Pérez y Ana Patricia Méndez Linares, investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM, también han reconocido la posibilidad de cambios del litoral tabasqueño.

En su investigación “Repercusiones por ascenso del nivel del mar en el litoral del golfo de México”, los científicos llegan a conclusiones similares.

Los especialistas concluyen que el aumento del nivel del mar que se prevé por el calentamiento climático, entre otras razones, será irregular en el Golfo. Pero en ninguno de los escenarios las perspectivas son favorables. Todo lo contrario:

“En las zonas de mayor vulnerabilidad la influencia marina se llegará a sentir a 40 y hasta 50 kilómetros tierra adentro. Por ejemplo, el caso del río Mezcalapa-Usumacinta y humedales de Centla, Tabasco. Por la magnitud de la extensión y por las consecuencias y cambios en los sistemas naturales, sobresale como el área de mayor susceptibilidad (al aumento del nivel del mar)”.