Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Publicidad oficial, inexplicable subejercicio

etcéter@

* En cuatro meses se gastarán dos mil 659 millones 893 mil 280 pesos
* Televisa y Azteca, Reforma y El Universal, donde más ha gastado el gobierno.
* La agencia de Olabuenaga también ha recibido cuantiosos recursos
* Proceso continúa a la saga
* Los medios públicos, relegados

En los primeros ocho meses de administración, el gobierno federal sólo gastó el 29% de los tres mil 700 millones de pesos autorizados para publicidad en medios, lo que implica hasta agosto un subejercicio del 71% del gasto programado.

Enseguida veremos cómo se han administrado esos recursos, según la partida 3700, aunque desde ahora con estos datos puede decirse que, al respecto, el gobierno ha carecido de estrategias de comunicación y que el ejercicio del presupuesto al finalizar 2007 será un enorme dispendio del que saldrán favorecidos sólo algunos medios (y perjudicados muchos más) según la tendencia registrada hasta ahora el dinero deviene en un instrumento político.


Compras de otoño

Las dependencias gubernamentales tendrán que deshacerse de los recursos, literalmente, y gastar dos terceras partes del total en apenas cuatro meses, lo que significa dos mil 659 millones 893 mil 280 pesos. Esto, si es que no se quiere perder el techo presupuestal proyectado por el mismo gobierno y que por ley se vería afectado para el próximo ejercicio fiscal al no comprobarse el gasto total de los recursos aprobados en 2007.

Poco antes del informe presidencial los recursos fluyeron. Sólo en agosto, por ejemplo, Televisa recibió 91 millones 734 mil pesos, es decir, 34 millones 579 mil 810 pesos más de lo que obtuvo TV Azteca en los primeros seis meses. De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación que etcétera solicitó vía ley de transparencia, Televisa captó durante ese mes en TV abierta 89 millones 494 mil pesos, mientras que sus divisiones radiofónicas y editorial obtuvieron un millón 289 mil pesos y 950 mil pesos, respectivamente. Ningún medio ha recibido en un solo mes tanto dinero. (Ver tabla II)

etcétera dio a conocer en su edición de septiembre un corte del gasto publicitario que el gobierno federal destinó a los medios durante el primer semestre de gestión. Con la actualización de los recursos erogados entre julio y agosto, se observa que a pesar de un acelerado incremento de los pagos a varios medios, continúa perfilándose un inminente subejercicio que sólo podría evitarse si el gobierno gastara en cuatro meses el 70% de los tres mil 700 millones de pesos autorizados para distribuirse a lo largo de 12 meses. Ante esta situación la recta final del año acusa improvisación y un incremento arbitrario de pagos, el flujo de los recursos durante el primer semestre implica sólo el 12.7% (equivalente a 470 mdp) de la cantidad total programada para este año. (Ver etcétera, septiembre 2007)


Agosto equivale a cinco meses

Conforme avanza el tiempo, más se gasta: el total de pagos de enero a julio asciende a 210 millones 219 mil pesos. En agosto esa cifra casi se duplica al registrar 407 millones 54 pesos. Es decir; en sólo dos meses se ejercieron 617 millones 274 mil pesos, casi el 17% del presupuesto anual.

No existe justificación técnica o normativa para anunciarse al final del año, solamente una lógica discrecional y burocrática ­sin estrategia de comunicación o con intenciones políticas que no son claras en el trato con los medios­ puede explicar este hecho con el que el gobierno se deshace de recursos a última hora y disminuye, retira o incrementa el gasto promedio de inversión en varias publicaciones sin explicación alguna.

Aunque Televisa encabeza la lista de medios que más publicidad gubernamental recibieron en estos últimos dos meses, TV Azteca es la empresa donde la administración actual ha gastado más por dicho concepto, con un monto total superior a los 120 mdp en los ocho primeros meses de 2007. (Ver tabla I)

En la información entregada por el gobierno federal no se explica si Televisa también obtuvo ingresos a través de la agencia Olabuenaga Chemistri, una de las empresas que más recursos ha recibido, con 48 millones 69 mil 610 pesos el primer semestre del año y más de 50 millones entre julio y agosto (ver recuadro).

El análisis de la información reafirma la discrecionalidad en el comportamiento del gasto publicitario, al igual que en las entregas anteriores que etcétera ha realizado, ahora se muestra una importante concentración en pocos medios. En este caso, Azteca, Televisa y Olabuenaga Chemistri acaparan el 28.77% de los recursos que se han gastado en este rubro. Cada una de estas empresas ha captado el 11.09%, 9.04% y 8.64% respectivamente.

En el caso de las radiodifusoras destaca también Televisa, que en un semestre recibió menos de 250 mil pesos en esta materia, mientras que en julio y agosto ha captado poco menos de un millón 300 mil pesos.

Radiorama, cuyo concesionario preside la CIRT, se mantiene como el grupo radial que más recursos ha percibido en el año ­como nunca en el sexenio anterior­ con un total de 25 millones 993 mil 180 pesos. El corporativo recibió la mayor parte de ese monto en el primer semestre del año y en los últimos dos meses sólo ha captado dos millones 728 mdp. Radio Fórmula, Grupo Acir y Núcleo Radio Mil continúan en la lista como los consorcios radiofónicos que más dinero han obtenido al respecto.