Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 22 de octubre de 2007

SERPIENTES Y ESCALERAS

Salvador García Soto


Ya negociaron el “bribiescazo”

Un acuerdo político al más alto nivel, que involucra lo mismo al presidente Felipe Calderón que a personajes clave del Congreso como el priísta Manlio Fabio Beltrones y a las principales cabezas parlamentarias del PRD, hará que en las próximas semanas avancen las investigaciones sobre la red de corrupción y tráfico de influencias cometidos por los hermanos Bribiesca Sahagún en Petróleos Mexicanos.

Un expediente sobre la asignación de contratos millonarios a la empresa Oceanografía, en los que fungieron como gestores Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, además de Guillermo Sahagún Jiménez, hermano de la ex primera dama Marta Sahagún, está prácticamente terminado y será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República para que investigue las presuntas irregularidades cometidas en las licitaciones y asignaciones de esos contratos.

El golpe a los Bribiesca, que está en ciernes, sería el primero que el gobierno de Calderón le dé a la red de tráfico de influencias establecida desde Los Pinos por la esposa de Vicente Fox. Sus efectos no sólo buscarían terminar con el activismo incómodo del ex presidente, sino que forma parte de una estrategia mayor por la que el Presidente busca afianzar la alianza política con el PRI para lo que resta del sexenio, y lograr el reconocimiento y apoyo para sus reformas, de un sector importante del PRD.

Las cabezas de los Bribiesca amarraría, en pocas palabras, la gobernabilidad y le daría a Calderón la posibilidad de ahondar en el camino de las reformas estructurales que ya inició con las leyes fiscales, electorales y de pensiones.

Por eso, la negociación se dio al más alto nivel. Una versión sobre ese acuerdo indica que fue directamente Manlio Fabio Beltrones quien armó el acuerdo con el presidente Calderón. “Podemos llegar a acuerdos pero hay que darle algo al PRD”, habría planteado el priísta. Y lo que ofrecieron en Los Pinos fueron las cabezas de los Bribiesca.

Aunque son varios expedientes los que tienen en el gobierno, el más avanzado y el que sería motivo de denuncias penales es el relativo a Oceanografía y las intervenciones ilegales de los dos hijos y el hermano de Marta Sahagún para que esa empresa recibiera entre 2001 y 2006 contratos de Pemex por casi 6 mil millones de pesos para labores de exploración y transportación en la paraestatal.

Ese expediente lo dejó armado Germán Martínez Cázares, por instrucciones de Calderón, antes de dejar la Secretaría de la Función Pública, y la mayor parte de ese material ha sido entregado a la Comisión Legislativa que investiga a los hermanos Bribiesca y a sus empresas.

La jugada es totalmente rentable para Calderón. Podría decirse que mata tres pajaros de un tiro. Al mismo tiempo que “neutraliza” a Fox, reafirma su fructífera alianza con el PRI y logra iniciar acuerdos con un bloque importante del PRD que, además de terminar con el discurso que pone en duda su legitimidad, le abre la posibilidad a nuevas reformas que requieren de mayoría constitucional en el Congreso.

En ese sentido van las expresiones recientes de figuras del PRD que han hablado del reconocimiento a la Presidencia de Calderón y a las posibilidades de diálogo con su gobierno. La lógica de los perredistas que pactan con Calderón, vía Manlio Fabio Beltrones, es la de “yo podría eventualmente reconocerte, pero a cambio de que...”.

Tan real es el entendimiento entre perredistas de la cúpula y Los Pinos con el puenteo del priísta Beltrones, que al interior del PRD se sabe que Andrés Manuel López Obrador ya les reprochó fuertemente a Los Chuchos, liderados por Jesús Ortega, por sus negociaciones con Manlio Fabio. En una reunión reciente, en privado, el ex candidato presidencial estalló contra los congresistas de Nueva Izquierda, a los que les dijo que “parecen legisladores de Beltrones”, porque el priísta “los utiliza para sus fines”.

Así que, sin el apuro y desaseo con que Carlos Salinas preparó y ejecutó el quinazo en 1989, pero sí con la misma contundencia y maquiavelismo, el presidente Calderón prepara lo que ya empiezan a llamar el bribiescazo.