Y SU VOCACION DE SERVIR A LA EDUCACION, DONDE QUEDO? AH YA, LA TIRARON A LA BASURA
de oscuros intereses
Félix Fuentes
Al régimen calderonista le urgía conservar su bastión de Baja California e incluso recurrió a Elba Esther Gordillo, maestra en el juego turbio, para lograrlo. Primero le fueron asestados golpes de ablandamiento al candidato del PRI, Jorge Hank Rhon, entre otros la cancelación de registro por el Instituto Electoral Estatal (IEE) de esa entidad, y el señalamiento de que policías bajo su mando filtraban informes al narcotráfico.
Sin registro de candidato, el propietario de casas de juego “Caliente” permaneció un mes sin hacer campaña hasta que cambió ese fallo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual constituyó un gran handicap para el abanderado blanquiazul, José Guadalupe Osuna Millán.
A cinco días de ser realizadas las elecciones, el panismo filtró a un diario capitalino que había órdenes de aprehensión contra dos jefes policíacos ligados al hampa organizada, entre ellos Genaro Carrillo Elvira, quien fue comandante de la policía municipal de Tijuana cuando Hank Rhon era alcalde. Careció de tiempo el candidato priísta para desbaratar esa nueva acusación, o sea, funcionó la treta con sello azul.
Luego entró en acción la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien se instaló en sus aposentos de Isla Coronado, San Diego, California, para dar instrucciones a los profesores que debía entrar en acción, justo como lo hicieron en los comicios del 2 de julio de 2006.
La táctica de la profesora consiste en desalentar a presidentes de casillas y escrutadores, ya nombrados, para lo cual recurre a amenazas y dádivas económicas. De esa manera, los maestros del SNTE llegan de madrugada a las urnas y ocupan los primeros lugares para ser seleccionados, como lo marca la ley, y manipular la elección cruzando el círculo del partido deseado. Así, el conteo de votos a favor del candidato preferido se convierte en juego de niños.
Prueba de lo anterior quedó demostrado con el arresto de 65 profesores de Elba Esther Gordillo, ajenos plenamente al estado de Baja California. Se les encerró en hoteles durante varias horas para impedir su intervención en los comicios del domingo pasado. Le fue imposible a los priístas, de todas maneras, controlar a cuantos incondicionales colocó la “maestra” en urnas importantes.
Este juego sucio reconfirma que miles de “profesores” están dedicados a servir intereses oscuros de Gordillo. De por sí son ignorantes y carecen de vocación para educar. Por lo mismo faltan escuelas porque gran parte del presupuesto lo absorbe el SNTE y millones de niños no saben leer, ni tienen idea de en qué país viven. Menos saben sumar y multiplicar.
Respecto al candidato del PRI, Jorge Hank Rhon era el menos indicado para ser postulado, vista su conducta licenciosa y el empeño en propagar las apuestas en sus casi 100 casas de juego. Y los bajacalifornianos no olvidan que durante decenios fue señalado por el periodista Jesús Blancornelas como autor intelectual de la muerte del “Gato Félix”, comentarista del semanario Zeta.
No es casual que Hank haya perdido en la casilla donde votó y el panista Osuna lo superara por más de 54 mil votos. Además, el PRI perdió las alcaldías de Mexicali, Tijuana y Tecate, a causa del efecto dominó: cae una ficha y empuja a las demás. ¿No aprende el PRI que debe postular a ciudadanos de bien? Todavía quedan algunos.