Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 18 de julio de 2007

EL SINDICATO DE MAESTROS YA TIENE UN NUEVO BIEN MUEBLE E INMUEBLE: LA GORDILLO!! QUE YA FORMA PARTE DEL INVENTARIO Y ACTIVO FIJO

Salinas la encumbró y Calderón le escrituró el SNTE

* Elba Esther Gordillo, líder vitalicio del magisterio nacional

Nora Rodríguez Aceves

Aunque fue encumbrada en el sindicato magisterial por el régimen priísta hace ya 18 años, con todos los usos de aquella época, no fue sino bajo la protección de un gobierno panista, el del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando la profesora Elba Esther Gordillo Morales tuvo los arrestos suficientes para declarar sin ambages su ambición de dirigir a perpetuidad los destinos laborales de los mentores. Quizá desde los años dorados del salinismo neoliberal, la maestra no había contado con un sitial tan cercano al Presidente de la República, al que corresponde a un operador político prioritario del gobierno federal.

Sitial que la cacique magisterial utilizará para cumplir con su siguiente objetivo: la conformación de una fracción parlamentaria fuerte, a través del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso de la Unión en el 2009 y alejar toda posibilidad de que el Presidente de la República la llame a rendir cuentas sobre, según una investigación financiera de la Asociación Ciudadana del Magisterio, “los aproximadamente 104 mil 254 millones de pesos que Elba Esther Gordillo ha manejado en 18 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

Violación sindical: Robles Benítez


Con su “autoproclamación” como presidenta vitalicia del SNTE, Gordillo Morales propina el primer golpe, el cual, en opinión de Rita Marcela Robles Benítez, abogada del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF), “es una cuestión política donde se ve claramente la alianza que tienen las autoridades, en este caso, la secretaria de Educación Pública con Elba Esther. Ella se siente respaldada por la institución de gobierno y por la Presidencia misma, significa que tiene el respaldo de Calderón. Sin duda, nosotros consideramos que puede ser el pago de los votos que la señora le dio el 2 de julio. Por lo tanto, es una cuestión política que termina golpeando a los maestros”.

Su autonombramiento, dice, “es una total violación a la libertad sindical, a la autonomía y a la democracia. Es imposible que un representante sindical tenga un cargo vitalicio Lo que está haciendo deja mucho que desear de la auténtica representatividad que ella pueda tener, de su legitimidad; es más, lo que refleja es su ambición por el poder, de tener controlados a los maestros, lo que resultará en perjuicio de sus derechos y de la calidad de la educación en el país”.

Medida dictatorial: Ramírez Vázquez


Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en voz del profesor Pedro Ramírez Vázquez, del Estado de México, es una “medida dictatorial que sólo refleja el temor terrible que tiene la señora, un temor que raya en la paranoia, porque siente que se le escapa de las manos el control tan frágil que tiene sobre los trabajadores y sobre sus representaciones seccionales, tiene miedo a que la inconformidad de los trabajadores se dé a conocer ampliamente y quede evidenciada”.

“Ni siquiera Jongitud Barrios —señala— se autoproclamó secretario general del SNTE o presidente; él se autoproclamó presidente vitalicio de Vanguardia Revolucionaria, que en efecto era quien mandaba, pero por lo menos tuvo ese recato de guardar la forma Elba Esther ni eso”.

El maestro Ramírez Vázquez asegura que Gordillo también “intenta mostrarse ante el gobierno federal como la única opción para dirigir el sindicato. Sin embargo, esta cuestión no tiene perspectivas, pasará en unos meses, obviamente, porque ahorita estamos en periodo de receso escolar, pero la gran mayoría de los trabajadores acabará comprendiendo que no es más que la dictadura ahora, ya sin ninguna forma. Si antes no había democracia en el sindicato, todo era vertical, ahora menos. Creo que en septiembre se dará la respuesta de los compañeros, estamos seguros”.

Aunque la ofensiva de los adversarios gordillistas en contra de esta medida dictatorial o cualquier otra que pueda emprender la maestra ya dio inicio, incluso unas horas antes en Tijuana, Baja California, con el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes del Magisterio, donde se reunió la disidencia del SNTE, representada por el Movimiento de Lucha Magisterial de la Sección 2, de Tijuana, Baja California; la Asociación Ciudadana del Magisterio; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Nacional Democrático y Plural del Magisterio, así como también el Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo (SINPPE), con “un solo propósito: derogar la nueva Ley del ISSSTE y tumbar a Elba Esther Gordillo de una vez por todas, para lograrlo se creó el frente denominado Dignidad Magisterial, en donde se suma cada grupo respetando sus membretes, sus autonomías y sus identidades, pero trazamos una ruta que nos lleve a fortalecer la lucha”.

Sumar esfuerzos: Polito


Homero Polito, del Frente Nacional Democrático y Plural del SNTE, dice que “es importante que todas las expresiones democráticas que existimos en nuestro país podamos sumar esfuerzos. No podemos seguir separados, no podemos hacer luchas dispersas, porque Elba Esther de suyo, junto con su camarilla de incondicionales, tiene un poder enorme como es el manejar los dineros de las cuotas y los recursos que el propio gobierno federal le hace llegar en cada negociación salarial por diferentes conceptos y que nunca llegan a los trabajadores ni jamás se rinden cuentas”.

“Creemos que el tiempo es importante, con todo el poder que ella tiene en este momento su curva de descenso ya también se le acerca, no puede ser eterna, aun cuando el gobierno de Felipe Calderón, como lo fue el de Vicente Fox, sigue siendo cómplice de Gordillo para medrar con los trabajadores. Pero si logramos impulsar una lucha que muestre, primero, la unidad de las diferentes expresiones, convenceremos al magisterio nacional que en este momento está muy desalentado en su lucha contra Elba Esther, de que es necesario retomar los esfuerzos por echarla del SNTE”.

Al reclamo de los mentores, “¡Fuera Gordillo del SNTE! ¡Fuera Gordillo del SNTE!”, se une la firme convicción de Teodoro Palomino, del SINPPE, de que tarde o temprano terminarán con la maestra, “aunque sea lo último que hiciera en la vida, lo haré hasta mi último aliento”.

La oposición a Elba Esther supera los 600 mil trabajadores de la educación, ya está en todos los estados del país, evidentemente organizados. “Creo que esta iniciativa de unirnos por un mismo fin fortalece la posibilidad de que caiga”.

Protección de Fox y Calderón: Ortiz


A pesar de que la disidencia magisterial está consciente a lo que se arriesgan al unirse en este frente democrático por la dignificación del SNTE, y tener presente que Elba Esther cuenta con total respaldo de Calderón, no dará un paso atrás, sostiene Artemio Ortiz, líder nacional de la CNTE, “la ha protegido no sólo Calderón, también Vicente Fox, Ernesto Zedillo y mucho antes Carlos Salinas de Gortari, pero no es una cuestión de rivalidad ni de revanchas sino de proyectos, de tiempos. A Gordillo Morales se le acaba su tiempo”.

“Desde hace años, ya no es necesario que esté al frente del SNTE, su proyecto responde a intereses ajenos al pueblo, incluso, a la nación. Por lo tanto, es una cuestión de que nuestro proyecto educativo avance en el país, en la condición de rescatar la cultura, la identidad, la historia y las tradiciones de los mexicanos. Que instauremos una nueva relación de bilateralidad del SNTE en cuanto al patrón, al gobierno, a la SEP. Que hablemos de, por lo menos, cuatro o cinco ejes centrales para este momento: el modelo educativo, el laboral, el de la Ley del ISSSTE y el de la relación gobierno-SNTE, desde nuestra visión, a partir del respeto mutuo. Es en estos términos, más o menos, que pretendemos se dé este proceso de lucha”.

Bomba de tiempo: Rivera


Noé Rivera-Domínguez, presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, afirma que “Elba Esther sabe que el SNTE es una bomba de tiempo para ella. Tarde o temprano, alguien tomará la iniciativa de empezar aglutinar, de mandar un mensaje conciliador, de crear un espacio de convergencia donde todos los maestros disidentes, todos los que están en contra de ella puedan sentirse representados. Ese es el inicio de una serie de actividades que sabe perfectamente que va a pasar, ella lo tiene planeado. Por eso su segunda alternativa, una vez que haya desvalijado al SNTE, es el Panal, donde tendrá puesta su mira en el 2009 rumbo al 2012, porque Elba Esther se quiere consolidar junto con una pandilla a tener un número importante de curules y si se da eso, pues aquí habrá dos presidentes de la República: Elba Esther, que jalará a un lado, y Calderón, que jalará hacia el otro. Ahí empezarán a romperse las relaciones”.

“Con todo respeto, el Presidente no puede estar sujeto a una mujer que en el pasado los líderes de su partido la tachaban como la mujer más nefasta y corrupta, y hoy es su principal aliada”.

“Por eso —asegura el profesor Rivera Domínguez—, nosotros representamos un grave peligro para Elba Esther, un grave peligro que se junten Artemio Ortiz, Homero Polito, Héctor Lara, Teodoro Palomino, todo la disidencia, que no tiene un año peleando con ella, sino toda la vida y que se le abran espacios a la CNTE que ella había zanjado estratégicamente para que nunca creciera. Entonces, llevaremos a la CNTE al norte del país. Empezaremos un movimiento que ella sabe perfectamente que si no somos nosotros, son otros. Por eso no le quedará otra cosa más que replegarse después de dar la pelea”.

En el mismo tono, Noé Rivera-Domínguez se une a las voces de los líderes de la disidencia magisterial para desmentir lo dicho por Teodoro Palomino, en relación a la creación de una nueva organización sindical, “no estamos pensando en salirnos del sindicato, para nada, sino darle una batalla mucho más fuerte. En este momento sólo nos interesa el rescate del SNTE para la dignificación del magisterio”.