EL CABALLERITO ESPAÑOL, BORRACHO DE PODER!!
rosa santana
Campeche, Cam., 16 de julio (apro).- A unos días de que concluya el periodo de la actual directiva estatal del PAN, que en forma interina encabeza Nelly Márquez Zapata, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, tiró “línea” a los panistas para que apoyen la candidatura de la actual regidora Asunción Caballero May.
La influencia que ejerce Mouriño Terrazo en Campeche fue puesta en evidencia por medio de una carta que él mismo envió a consejeros estatales del PAN y que fue publicada hoy por el diario Tribuna.
En la misiva el jefe de la Oficina de la Presidencia deja entrever que él es quien manda en el panismo campechano, lo cual corrobora la delegada del Registro Agrario Nacional, la maestra de preescolar Socorro Gamboa Vela, en una respuesta al propio Mouriño que también fue difundida por el diario Tribuna.
De acuerdo con los estatutos, Mouriño no tiene injerencia alguna en el proceso para elegir a la nueva directiva estatal del PAN, ya que ni siquiera es consejero y no tiene derecho a votar. Sin embargo, sus palabras lo erigen como el hombre fuerte del panismo en el estado: critica el “carácter explosivo” de la actual dirigente Nelly Márquez Zapata; reprocha la “traición” y deslealtad” de algunos consejeros y se queja de la “hipocresía” de sus correligionarios.
"Todo lo anterior me lleva a tomar, a título personal, la siguiente definición, apoyar a Asunción Caballero como candidata a presidir el próximo CDE del PAN en Campeche. Lo hago, incluso, sabiendo que ella firmó la carta de Nelly (Márquez Zapata), pero absolutamente convencido de que es la persona que se requiere.
“Asunción es una persona forjada en la brega que se ha ganado a pulso cada posición que ha ocupado y que cuenta con experiencia en tareas partidistas. Es, además, una panista reconocida por la militancia que la ha visto trabajar desde hace años. Es una mujer joven, que hace equipo, que no tiene prejuicio ni problemas con los demás municipios. Es actualmente regidora y se sabe manejar con los medios. Es, por último, una mujer con carácter pero con sensibilidad política. Asunción tiene méritos propios y la militancia se los reconoce", dice Muoriño en su carta.
Luego, remata: "Una vez dada a conocer mi opinión, estaré atento a lo que resuelva el equipo y, por supuesto, respaldaré la decisión que se tome. Sólo pido una cosa, no que se me consulte, pues es obvio que en la opinión de la mayoría esto no es necesario, pero sí que se decida con honestidad, que no se respalde a quien más nos convenga en lo personal, sino a quien más convenga al partido. El futuro del PAN y de Campeche están en juego…”
En su extensa misiva, Mouriño acusa deslealtades entre sus correligionarios y acota que ya desde antes de la asamblea estatal, celebrada en febrero pasado, "existía un amplio consenso respecto a la inconveniencia de la reelección de Nelly", en cuyo periodo, en que sustituyó de manera interina al depuesto Jorge Nordhausen González --actual diputado federal, quien a su vez encabeza al grupo antagónico al de Mouriño--, acumuló casi 70 denuncias en su contra promovidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por panistas inconformes.
En su texto, Mouriño Terrazo se queja también de la “hipocresía” entre sus correligionarios: "Todos se declaran del mismo equipo pero muchos se mueven en función de sus propios intereses. La forma de hacerlo es denostando y acusando a nuestros propios compañeros de desleales al tiempo de promover, sin definición previa, la figura de alguien del ‘equipo’ para encabezar al partido.
"En estas últimas semanas --añadió-- ha habido reuniones para impulsar a alguien, reuniones para formar grupos de presión o negociación, reuniones para pedir firmas de apoyo, reuniones para buscar otras alternativas, correos anónimos de crítica o promoción, etcétera. Muchas de estas iniciativas, por cierto, poniendo mi nombre por delante sin siquiera avisarme.
"Lo más grave, me parece, es la hipocresía, pues al parecer nadie le ha dicho a los aspirantes de frente lo que en realidad piensan de ellos, al grado de caer en el absurdo de estar en contra de la postulación de alguien, pero firmar de apoyo a su candidatura."
Puñalada a Márquez Zapata
Luego se refirió a Márquez Zapata, empresaria camaronera y actual diputada local: "De la información que he recibido destaca la crítica a la posible reelección de Nelly. Por cierto, no se le cuestiona su capacidad, compromiso, proyecto o lealtad, sino su carácter explosivo, su actitud poco conciliadora y su problema ‘personal’ con Ciudad del Carmen”, bastión del bando contrario.
"Lamento que estas opiniones, que son de un buen número de consejeros, no se las hayan dicho a Nelly y sí le firmaron la carta como si en realidad estuviesen de acuerdo con su candidatura. En lo personal, aunque con matices, coincido con las opiniones vertidas. Sin embargo no descarto que su reelección pudiese ser positiva para el partido. Al respecto no he hablado con Nelly.
Sobre sus prospectos a relevar a Márquez Zapata, menciona:
"También destaca la inconformidad sobre la posible postulación de José Carlos Martínez León (delegado de la Profepa), a quien no le reconocen suficiente trayectoria partidista y podría entenderse como una imposición de mi parte. Entiendo la inquietud, y la respeto, por ello no habré de insistir en su postulación. A pesar de ello creo que José Carlos es un liderazgo en el PAN que debemos aprovechar mejor.
"Sobre Betty Vela (Beatriz Vela González, delegada de Banobras) he recibido opiniones muy favorables, con las cuales coincido plenamente, desafortunadamente ella no está interesada y me parece que quien llegue al partido tiene que ser por convicción absoluta, no se puede forzar la llegada de alguien a un cargo tan relevante."
Luego, remata: "Insisto en que es una opinión personal y que de no concretarse (la designación de Asunción Caballero), la opción de Nelly me parecería la correcta. En lo personal le estoy agradecido y reconocido, y creo que sus virtudes superan por mucho los defectos antes descritos. Sin embargo, reconozco que la sola duda sobre su carácter y su voluntad de conciliar suponen riesgos que son evitables para el partido.”
Aunque Márquez Zapata no estuvo localizable hoy, la presidenta de la bancada del PAN en el Congreso local, Yolanda del Carmen Montalvo López, identificada como parte del “equipo” al que hace alusión el jefe de la Oficina de la Presidencia en su misiva, descartó que éste les haya tirado línea para el relevo en el CDE del PAN.
Entrevistada al respecto dijo no tener conocimiento de la carta y rechazó que Mouriño Terrazo pretenda imponer al próximo dirigente del PAN en el estado.
“No creo, estas decisiones las tienen los consejeros estatales, y realmente me extraña que haya salido de su oficina ese correo, porque él no tiene ninguna injerencia en esto, o sea, él no tiene derecho ni siquiera a votar, así que todo esto es muy extraño.
“La verdad no sé nada, pero como ustedes saben, cuando va a haber una elección de candidatos en un partido político, la verdad que salen varias cosas extrañas, sobre todo de que hay ‘línea’, etcétera, pero la realidad es otra”, comentó incómoda.
“A mí no me han dado ‘línea’, yo soy del Comité, pertenezco al Comité, soy consejera estatal, y realmente a mí no me han dado ninguna ‘línea’, así que el día de la elección, emitiré mi voto por la que considere la mejor opción”, aclaró.
Confió en que habrá “candidato de unidad” en ese proceso, y sostuvo que “quien sea, estamos seguros que realizará un excelente trabajo”.
A sus órdenes, jefe
El periódico Tribuna difundió también otra misiva, fechada el pasado 21 de junio: la respuesta de la delegada del Registro Agrario Nacional, Socorro Gamboa Vela, a Mouriño:
“No me pidas que apoye a Asunción (Caballero May) porque no te quiero desobedecer", dice Gamboa Vela, quien argumenta que la regidora propuesta "no cubre el perfil de honestidad, humildad o que sepa unir grupos".
Agrega que "con relación a estos tres conceptos que da la carta difiero un poco de ello en cuanto a Asunción. Una persona que en un momento dice que sí o que no por lograr sus objetivos y no respeta su palabra, no es una persona honesta; aquél que dice que por méritos propios llega y no reconoce el trabajo conjunto de los demás no es humilde y aquella que siempre se vanagloria de decir que su grupo es el más fuerte y que lo vean como quieran ella seguirá teniendo el control, tampoco sabe unificar, así que en consecuencia, estas tres premisas son sumamente indispensables para poder tomar una determinación".
Defiende a Márquez Zapata: "Se menciona que un buen número de personas te han escrito para hablar mal de Nelly, no lo dudo, porque alguien que está ejerciendo un liderazgo no le va a caer bien a todo mundo, pero también te pido que trates de tener comunicación con todos aquellos que tienen cierto liderazgo en los municipios para que te digan si en realidad no la apoyan como te quieren hacer creer algunas personas de Campeche y Carmen.
"En consecuencia, Iván –como llaman sus allegados a Juan Camilo--, sólo te quiero hacer patente una vez más mi convicción de que tú eres la persona que para mí y mi equipo, eres el líder, te he demostrado una y otra vez desde hace varios años que siempre obedezco lo que me pides y este es el motivo de mi carta, después de mi reflexión, sólo te suplico que no me pidas que apoye a Asunción, porque no te quiero desobedecer.
"Tú sabes la traición que nos hizo Asunción cuando nos pediste apoyarla para la presidencia de la municipal y que dijo que nunca necesitó de nosotros para ganar, que ella tenía los suficientes votos para lograrlo sola y que ella tenía el control de la municipal; y por tal motivo no daría la secretaría general, después de lo que pasó con la regiduría de Víctor que aun cuando se lo pediste dijo que ella no tenía ningún compromiso contigo, porque su compromiso era con Juan Carlos Lavalle porque él era el candidato.
"No te quiero quitar más tu tiempo con banalidades pero me sentía en la necesidad de hacerlo para que no quieran hacer creer que te quiero traicionar, tú sabes que yo soy muy directa y prefiero decir las cosas de frente y sostengo mi palabra, si se decide que Asunción sea la próxima presidenta, sigues contando conmigo incondicionalmente para cualquier trabajo que se tenga que hacer, sin que participe de manera directa en el partido para apoyarla a ella, te repito mi compromiso es contigo pero de manera directa no puedo trabajar con ella".