SERA QUE EL PRI QUIERE ALGO Y EL PRD ESTA CAYENDO EN SU TRAMPA?
Revista Proceso
México, D.F., 11 de junio (apro).- Convencidos de que México no aguanta ni política ni financieramente un proceso electoral similar al de 2006, los tres principales partidos del país presentarán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa encaminada a prohibir la difusión de spots en medios electrónicos que ataquen o desprestigien a los candidatos.
Con dicha iniciativa, elaborada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, se busca también cerrar la puerta a la entrada de recursos privados o de procedencia ilícita en las campañas electorales.
En conferencia de prensa, el diputado priista Alfredo Ríos Camarena explicó que la reforma, que cuenta con el aval del PAN y del PRD, pretende que el dinero no sea el factor fundamental de la política mexicana y que a partir de ello se destruya o se haga ganar a un candidato.
Además, dijo que la reforma plantea reducir a sólo cuatro meses las campañas de candidatos a la Presidencia de la República; a dos meses para los aspirantes al Senado y a 45 días para diputados federales. Con ello, dijo, se ahorrarían dos mil 500 millones de pesos en las elecciones federales de 2009 y 2012.
Recordó que en las campañas electorales de 2006 al menos 72 por ciento de los más de cinco mil millones de pesos que se gastaron fueron utilizados en la compra de espacios en radio y televisión.
Ríos Camarena detalló que la reforma también prohibiría que el gobierno federal utilice los tiempos fiscales y oficiales durante las campañas, los cuales serían utilizados por partidos y candidatos.
Destacó que los candidatos de los partidos políticos no podrán contratar tiempos con las televisoras y el Instituto Federal Electoral (IFE) se encargará de repartir dichos tiempos, a fin de evitar la entrada de recursos privados y de procedencia ilícita.