LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA LE TAPA SUS FECHORIAS A LOS BRIBIESCA
Revista Proceso
México, D.F., 11 de junio (apro).- El secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, hizo hoy alarde de su habilidad retórica para zafarse del acoso de la prensa.
Los reporteros intentaron arrancarle una declaración sobre la decisión del Poder Judicial de amparar a Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún contra las acciones de la tercera comisión legislativa que investiga el presunto tráfico de influencias en que habrían incurrido en la anterior administración, pero el funcionario se zafó de esta manera:
“Quiero ser muy responsable y opinar en tanto no conozca esa sentencia. Están los resolutivos, quiero entender, y los considerando. No he tenido acceso a esa información y me interesa mucho. En todo caso, el gobierno de la República está comprometido con la transparencia, con el acceso a la información y con una relación de colaboración, de respeto hacia los órganos y las decisiones que tome la Cámara de Diputados o el Congreso de la Unión en su conjunto.
La prensa insistió y le preguntó que si el gobierno federal tenía alguna investigación abierta relacionada con los hijos de Marta Sahagún.
Entrevistado después de participar en la 4ta. Semana Nacional de Transparencia, el funcionario respondió así: “El gobierno federal no habla de investigaciones en curso, es un mandato que tenemos de la ley”.
Pero su respeto a la transparencia, se le olvidó cuando los reporteros le preguntaron sobre su posible postulación para dirigir la dirección nacional de su partido, el PAN, en sustitución de Manuel Espino.
De inmediato, atajó: Del partido ni una palabra”.
Con los temas cómodos, el funcionario no tuvo reparo en explayarse.
Así, por ejemplo, dijo que la dependencia a su cargo no dará a conocer los documentos de trabajo de las auditorías a las dependencias federales por faltantes de más de 26 mil millones de pesos a la Cuenta Pública 2005, a menos que el IFAI lo ordene.
Martínez Cázares, sostuvo que “si el IFAI lo ordena así, estarán a disposición”.
En el Museo Nacional de Antropología, Martínez resaltó que “la información es reservada en los papeles de trabajo. Las resoluciones están en internet, son públicas y no hay ningún problema en que nosotros demos esa información en cuanto lo ordene el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)”.
De las respuestas que se dieron a las observaciones que hizo la ASF por más de 26 mil millones de pesos, aseguró que la dependencia que dirige las atendió y ahora se “determinará cuáles están solventadas y cuáles no, y se tendrá que ajustar el monto”.
Al referirse a la auditoria hecha a Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que “ya concluyó el trámite en el que los presuntos responsables administrativos tienen que acudir, han acudido, y estamos por determinar una resolución que se comunicará en cuanto esté. Ya está por salir ese expediente. Será muy pronto”.
Sobre el caso del programa Enciclomedia, el funcionario dijo que “no corresponde decir a la administración pública si se aclaró o no”, pues “corresponde al auditor y a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados”.