MEXICO, S.A.
Carlos Fernández-Vega
* Centro Fox, accidente de la naturaleza
* Sigilosa, la pérdida de Baja California
* Se fracciona la geografía peninsular
* Capitales estadunidenses compran todo, incluso lo que prohíbe la Constitución
Poco a poco y de forma sigilosa, la República parece perder una de sus dos preciadas penínsulas, la de Baja California, porque autoridades municipales, estatales y federales, con la decidida participación del capital privado nacional y estadunidense, han dado cuerpo a un enorme centro comercial e inmobiliario dedicado a fraccionar la geografía peninsular para vender todo lo existente, incluso lo que la Constitución prohíbe.
El mecanismo es sencillo: en contra del espíritu y el mandato constitucionales, por medio de trucos legaloides, mediante el regalo de terrenos nacionales al capital privado, que luego vende a precios estratosféricos, y con la participación de ávidos consumidores del otro lado de la frontera, los dos estados de la península de Baja California se han convertido en grandes centros comerciales en los que todo se vende.
Un caso concreto es El Mogote, en Baja California Sur: el gobierno de la entidad, en tiempos de Leonel Cota Montaño, actual dirigente nacional del PRD, "vendió" 350 hectáreas, a razón de 12.85 pesos por metro cuadrado, para el desarrollo turístico Paraíso del Mar; construido este oasis, los dueños venden condominios de lujo en 675 mil dólares, independientemente del costo ecológico.
En este sentido, desde la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la académica María Luisa Cabral Bowling, comenta a México SA que ese estado (todavía) de la República forma parte del corredor del Pacífico, uno de los corredores binacionales de trasnacionalización que se han estado formando en el país a partir de la apertura económica y del proceso de integración de la economía estadunidense, impulsado por el Tratado de Libre Comercio. Estos corredores constituyen espacios trasnacionalizados de algunos sectores económicos.
Se han ido construyendo los corredores industriales y comerciales que van definiendo las regiones transfronterizas entre México y Estados Unidos. Municipios, localidades y renglones económicos forman cadenas productivas trasnacionalizadas, y las empresas privadas son las que deciden. Esta estrategia no es exclusiva de dicha península. Se han ido interrelacionando los principales centros económicos de Estados Unidos: la zona noroeste de la costa atlántica con el corredor del Golfo; la zona de Chicago-Detroit con el norte y el centro de México, y California con la península de Baja California, en el corredor del Pacífico.
En nuestro estado, subraya Cabral Bowling, se ha fortalecido la agricultura de exportación y el turismo como los dos sectores trasnacionalizados más importantes, aunque no son los únicos ya que, por ejemplo, resurge también con inversiones extranjeras la explotación minera. Esos dos sectores trasnacionalizados son muy dinámicos y están en constante expansión y transformación.
En el caso de la agricultura de exportación, se ha venido impulsando más el establecimiento de empresas productoras de invernadero, aunque se mantiene la ocupación de mano de obra de jornaleros migrantes. Uno de los retos en este sector para 2008, cuando se supone que se eliminarán las barreras restantes para la exportación agrícola entre Estados Unidos y México, es el tema del trabajo infantil. Resulta que ahora preocupa que esta situación sea utilizada para argumentar un tipo de dumping social, como una forma de competencia desleal, que pudiera ser una de las barreras no arancelarias que se utilizaría en Estados Unidos para bloquear la entrada de productos agrícolas mexicanos. Evidentemente este argumento en todo caso lo utilizarán cuando convenga a los intereses comerciales de los mercados estadunidenses.
En el sector del turismo se han dado transformaciones todavía más profundas. Tenemos que ver lo que está sucediendo, sobre todo en Los Cabos, en su verdadera dimensión. Lo que tenemos ahí es un enclave del sector inmobiliario de Estados Unidos. Este sector es uno de los más importantes en la economía estadunidense actual.
México forma parte importante de este sector trasnacionalizado, y para confirmarlo se puede consultar la página de Internet de la empresa hipotecaria Collateral Internacional, dedicada a ofrecer préstamos hipotecarios a estadunidenses que quieran adquirir casas en 25 lugares de la costa del Pacífico mexicano, Quintana Roo, San Miguel de Allende, Guanajuato y Chapala, Jalisco, asociada con el New South Federal Savings Bank. El hecho es que el beneficio de este desarrollo para los mexicanos no es comparable con las ganancias que se obtienen de este sector, que está desplazando y marginando a la población local. Uno de los fenómenos sociales más preocupantes que acarrea es el de la polarización social, situación que era muy ajena a la realidad sudcaliforniana unas décadas atrás.
En esta visión de un desarrollo regional trasnacionalizado nuestro país se convierte en una pieza fundamental para garantizar que la economía estadunidense se vuelque hacia el Pacífico, y de paso asegure sus reservas naturales, no sólo de petróleo, sino de otros recursos estratégicos para el desarrollo de la industria del futuro. Así, parece que deberíamos preocuparnos más por el futuro de nuestro estado y de nuestro país ahora ya a muy corto plazo, concluye la académica.
Las rebanadas del pastel
Alabada sea la Presidencia de un Estado laico: arranca la "gira europea" del inquilino de Los Pinos, aunque el único objetivo real es besarle el anillo al Papa (no es albur), que éste le dé línea sobre el tema del aborto en el Distrito Federal, y que le canonicen a la santa de la escuela en la que estudian sus hijos. Lo demás (Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca), simple recorrido turístico, a costillas del erario.
cfvmx@yahoo.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / cfv@prodigy.net.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Apoyo de empresarios "humanistas"
Grandes negocios al amparo del gobierno
El duopolio televisivo continúa el chantaje
Cuántos años de impunidad, excesos, arbitrariedades y desfalco al erario concentra el rimbombante catálogo de "asociados" al "Centro Fox para la Democracia", que el de las ideas cortas y la lengua larga, junto con Martita, "regala a México".
Ya el corresponsal de La Jornada en Guanajuato, Martín Diego Rodríguez, ha ilustrado (31 de mayo) sobre los empresarios que, "humanistas" como siempre, decidieron sumarse a dicho proyecto y aportar, así sea ínfima, de sus abundantes recursos para hacer realidad el sueño de ese accidente de la historia política nacional que devino en uno de los más execrables inquilinos de Los Pinos (con todo y que la relación es amplia) que ha tenido el país.
No es para menos tan altruista actitud empresarial, porque en el sexenio que le tocó estar sentado en la residencia oficial, Fox fue una inagotable fuente de concesiones, negocios, decretos y leyes a la medida para que los ahora "asociados" a su proyecto incrementaran sus de por sí robustas fortunas. Y llegó al tiempo cobrar comisión.
Fox se niega a transparentar el monto de los recursos utilizados, y quienes los han aportado, para la construcción de su vergonzoso cuan ególatra mausoleo en el municipio guanajuatense de San Francisco del Rincón, pero gracias a la consulta que Martín Diego hiciera en el Registro Público de la Propiedad de dicha jurisdicción, los nombres comienzan a brotar.
No son los únicos, pero por contarse entre las más gruesas fortunas del país, de los "asociados" de Fox sobresalen Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña (el consentido de Martita) y Roberto Hernández Ramírez, todos ellos magnánimamente arropados por el "gobierno del "cambio", periodo en el que estos empresarios concretaron una serie de negocios faraónicos, no sin la contribución de una larga lista de decretos, concesiones, exenciones, leyes a la medida, vista gorda y demás gracias de quien a lo largo de seis años no hizo mayor cosa que promover su "democracia de, para y por" el gran capital.
Difícil es recordar todos los "negocios" que amarraron en el sexenio, pero para no ir más lejos destacan la venta de Banamex a Citigroup sin pagar un solo centavo de impuestos, Ley Televisa, permisos para centros de apuestas y salas de sorteos, bancos chatarra, fondos de inversión, grupos financieros, otorgamiento, renovación, modificación y ampliación de concesiones, empresas de infraestructura con contratos públicos garantizados antes de su creación, exenciones fiscales, acuerdos de "convergencia", paraísos turísticos, playas y manglares a discreción, y más, mucho más cortesía del gerente de la "democracia de, para y por" el gran capital. Justo, pues, que la banda de San Cristóbal reciba algo a cambio de su generosidad, aunque la factura la pague la nación.
Martín Diego nos ilustra: "el 3 de noviembre de 2006, Marta María Sahagún de Fox y María Magdalena Aguirre Navarro (actual subdirectora de Apoyo a ex presidentes del gobierno calderonista) solicitaron al notario público 85, de la ciudad de León, Marcelo Gay Guerra ("amigo personal de Vicente", según su propia confesión), que formalizara el acta constitutiva de la asociación civil Centro Fox, con domicilio conocido en el rancho San Cristóbal, en esta localidad. La duración de la asociación será de 99 años, con posibilidad de prórroga en caso de que así lo convengan las partes. En calidad de esposa del presidente de México, Marta Sahagún fungió como apoderada legal en los inicios del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada. El documento, firmado por los asociados días antes de que concluyera el mandato del guanajuatense, establece que Vicente Fox Quesada fungiría como presidente de la asociación y Gabriel Ortiz Gómez (socio del despacho Socio de Ortiz, Sáenz y Erreguerena) como secretario. El consejo de vigilancia está integrado por Arturo Sánchez de la Peña (co dueño de autobuses Estrella Blanca, una empresa cobijada por el "cambio, en la que su yerno, Vicente Fox de la Concha, despacha como vicepresidente), Amparo Espinosa Rugarcía (hija de Manuel Espinosa Yglesias, ex propietario de Bancomer), José Rivera Pintado (ex presidente de los banqueros y ex cabeza visible del Multibanco Comermex antes de la expropiación) y Beatriz Sánchez Navarro (esposa del anterior y presidenta de la "Asociación Adopte una Obra de Arte").
Muestra de la crema y nata de la oligarquía y la socialité autóctona, disfrazada de "demócrata", también forman parte del proyecto (la mayoría de ellos acompañados por sus esposas) Federico Sada González (Grupo Vitro), Juan Diego Gutiérrez Cortina (Gutsa, miembro distinguido del Fobaproa), Lorenzo Zambrano (Cemex), Eduardo Tricio Haro (Grupo Industrial Lala y, por decreto, dueño del agua de la región lagunera), las sombras de Slim, Azcárraga y Salinas Pliego (Arturo Elías Ayub, de Telmex, Bernardo Gómez, de Televisa, y Jorge Mendoza, de Tv Azteca, aunque ahora despache como senador), el infaltable Eduardo Alberto Henkel (que amasó generosa fortuna con Fox), María del Pilar Gómez Sotres (empresaria duranguense, casualmente beneficiaria de Alianza para el Campo), Carlos Bremer (Grupo Financiero Value), Roberto Plasencia Saldaña (Grupo Flexi), Pedro Cerisola (empleado de Slim y ex secretario de Comunicaciones y Transportes) y los inefables Ramón Muñoz y Javier Usabiaga.
¡Qué derroche!, ¡qué maravilla!: lo "mejor del cambio" y del "humanismo" se ha tomado de la mano para ennoblecer su "democracia". Y va por más.
Las rebanadas del pastel
Si de "democracia" se trata, a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (anticonstitucional la renovación automática de las concesiones de televisión y radio; ilegal refrendarlas a perpetuidad), el dupolio se retuerce y responde con una nueva campaña de chantaje, basada en la "libre opinión" de "expertos" en la materia: no hay seguridad para invertir; no hay seguridad jurídica; no garantizan nuestros capitales y demás bellezas. Quién lo detiene.
* Centro Fox, accidente de la naturaleza
* Sigilosa, la pérdida de Baja California
* Se fracciona la geografía peninsular
* Capitales estadunidenses compran todo, incluso lo que prohíbe la Constitución
Poco a poco y de forma sigilosa, la República parece perder una de sus dos preciadas penínsulas, la de Baja California, porque autoridades municipales, estatales y federales, con la decidida participación del capital privado nacional y estadunidense, han dado cuerpo a un enorme centro comercial e inmobiliario dedicado a fraccionar la geografía peninsular para vender todo lo existente, incluso lo que la Constitución prohíbe.
El mecanismo es sencillo: en contra del espíritu y el mandato constitucionales, por medio de trucos legaloides, mediante el regalo de terrenos nacionales al capital privado, que luego vende a precios estratosféricos, y con la participación de ávidos consumidores del otro lado de la frontera, los dos estados de la península de Baja California se han convertido en grandes centros comerciales en los que todo se vende.
Un caso concreto es El Mogote, en Baja California Sur: el gobierno de la entidad, en tiempos de Leonel Cota Montaño, actual dirigente nacional del PRD, "vendió" 350 hectáreas, a razón de 12.85 pesos por metro cuadrado, para el desarrollo turístico Paraíso del Mar; construido este oasis, los dueños venden condominios de lujo en 675 mil dólares, independientemente del costo ecológico.
En este sentido, desde la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la académica María Luisa Cabral Bowling, comenta a México SA que ese estado (todavía) de la República forma parte del corredor del Pacífico, uno de los corredores binacionales de trasnacionalización que se han estado formando en el país a partir de la apertura económica y del proceso de integración de la economía estadunidense, impulsado por el Tratado de Libre Comercio. Estos corredores constituyen espacios trasnacionalizados de algunos sectores económicos.
Se han ido construyendo los corredores industriales y comerciales que van definiendo las regiones transfronterizas entre México y Estados Unidos. Municipios, localidades y renglones económicos forman cadenas productivas trasnacionalizadas, y las empresas privadas son las que deciden. Esta estrategia no es exclusiva de dicha península. Se han ido interrelacionando los principales centros económicos de Estados Unidos: la zona noroeste de la costa atlántica con el corredor del Golfo; la zona de Chicago-Detroit con el norte y el centro de México, y California con la península de Baja California, en el corredor del Pacífico.
En nuestro estado, subraya Cabral Bowling, se ha fortalecido la agricultura de exportación y el turismo como los dos sectores trasnacionalizados más importantes, aunque no son los únicos ya que, por ejemplo, resurge también con inversiones extranjeras la explotación minera. Esos dos sectores trasnacionalizados son muy dinámicos y están en constante expansión y transformación.
En el caso de la agricultura de exportación, se ha venido impulsando más el establecimiento de empresas productoras de invernadero, aunque se mantiene la ocupación de mano de obra de jornaleros migrantes. Uno de los retos en este sector para 2008, cuando se supone que se eliminarán las barreras restantes para la exportación agrícola entre Estados Unidos y México, es el tema del trabajo infantil. Resulta que ahora preocupa que esta situación sea utilizada para argumentar un tipo de dumping social, como una forma de competencia desleal, que pudiera ser una de las barreras no arancelarias que se utilizaría en Estados Unidos para bloquear la entrada de productos agrícolas mexicanos. Evidentemente este argumento en todo caso lo utilizarán cuando convenga a los intereses comerciales de los mercados estadunidenses.
En el sector del turismo se han dado transformaciones todavía más profundas. Tenemos que ver lo que está sucediendo, sobre todo en Los Cabos, en su verdadera dimensión. Lo que tenemos ahí es un enclave del sector inmobiliario de Estados Unidos. Este sector es uno de los más importantes en la economía estadunidense actual.
México forma parte importante de este sector trasnacionalizado, y para confirmarlo se puede consultar la página de Internet de la empresa hipotecaria Collateral Internacional, dedicada a ofrecer préstamos hipotecarios a estadunidenses que quieran adquirir casas en 25 lugares de la costa del Pacífico mexicano, Quintana Roo, San Miguel de Allende, Guanajuato y Chapala, Jalisco, asociada con el New South Federal Savings Bank. El hecho es que el beneficio de este desarrollo para los mexicanos no es comparable con las ganancias que se obtienen de este sector, que está desplazando y marginando a la población local. Uno de los fenómenos sociales más preocupantes que acarrea es el de la polarización social, situación que era muy ajena a la realidad sudcaliforniana unas décadas atrás.
En esta visión de un desarrollo regional trasnacionalizado nuestro país se convierte en una pieza fundamental para garantizar que la economía estadunidense se vuelque hacia el Pacífico, y de paso asegure sus reservas naturales, no sólo de petróleo, sino de otros recursos estratégicos para el desarrollo de la industria del futuro. Así, parece que deberíamos preocuparnos más por el futuro de nuestro estado y de nuestro país ahora ya a muy corto plazo, concluye la académica.
Las rebanadas del pastel
Alabada sea la Presidencia de un Estado laico: arranca la "gira europea" del inquilino de Los Pinos, aunque el único objetivo real es besarle el anillo al Papa (no es albur), que éste le dé línea sobre el tema del aborto en el Distrito Federal, y que le canonicen a la santa de la escuela en la que estudian sus hijos. Lo demás (Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca), simple recorrido turístico, a costillas del erario.
cfvmx@yahoo.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / cfv@prodigy.net.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Apoyo de empresarios "humanistas"
Grandes negocios al amparo del gobierno
El duopolio televisivo continúa el chantaje
Cuántos años de impunidad, excesos, arbitrariedades y desfalco al erario concentra el rimbombante catálogo de "asociados" al "Centro Fox para la Democracia", que el de las ideas cortas y la lengua larga, junto con Martita, "regala a México".
Ya el corresponsal de La Jornada en Guanajuato, Martín Diego Rodríguez, ha ilustrado (31 de mayo) sobre los empresarios que, "humanistas" como siempre, decidieron sumarse a dicho proyecto y aportar, así sea ínfima, de sus abundantes recursos para hacer realidad el sueño de ese accidente de la historia política nacional que devino en uno de los más execrables inquilinos de Los Pinos (con todo y que la relación es amplia) que ha tenido el país.
No es para menos tan altruista actitud empresarial, porque en el sexenio que le tocó estar sentado en la residencia oficial, Fox fue una inagotable fuente de concesiones, negocios, decretos y leyes a la medida para que los ahora "asociados" a su proyecto incrementaran sus de por sí robustas fortunas. Y llegó al tiempo cobrar comisión.
Fox se niega a transparentar el monto de los recursos utilizados, y quienes los han aportado, para la construcción de su vergonzoso cuan ególatra mausoleo en el municipio guanajuatense de San Francisco del Rincón, pero gracias a la consulta que Martín Diego hiciera en el Registro Público de la Propiedad de dicha jurisdicción, los nombres comienzan a brotar.
No son los únicos, pero por contarse entre las más gruesas fortunas del país, de los "asociados" de Fox sobresalen Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña (el consentido de Martita) y Roberto Hernández Ramírez, todos ellos magnánimamente arropados por el "gobierno del "cambio", periodo en el que estos empresarios concretaron una serie de negocios faraónicos, no sin la contribución de una larga lista de decretos, concesiones, exenciones, leyes a la medida, vista gorda y demás gracias de quien a lo largo de seis años no hizo mayor cosa que promover su "democracia de, para y por" el gran capital.
Difícil es recordar todos los "negocios" que amarraron en el sexenio, pero para no ir más lejos destacan la venta de Banamex a Citigroup sin pagar un solo centavo de impuestos, Ley Televisa, permisos para centros de apuestas y salas de sorteos, bancos chatarra, fondos de inversión, grupos financieros, otorgamiento, renovación, modificación y ampliación de concesiones, empresas de infraestructura con contratos públicos garantizados antes de su creación, exenciones fiscales, acuerdos de "convergencia", paraísos turísticos, playas y manglares a discreción, y más, mucho más cortesía del gerente de la "democracia de, para y por" el gran capital. Justo, pues, que la banda de San Cristóbal reciba algo a cambio de su generosidad, aunque la factura la pague la nación.
Martín Diego nos ilustra: "el 3 de noviembre de 2006, Marta María Sahagún de Fox y María Magdalena Aguirre Navarro (actual subdirectora de Apoyo a ex presidentes del gobierno calderonista) solicitaron al notario público 85, de la ciudad de León, Marcelo Gay Guerra ("amigo personal de Vicente", según su propia confesión), que formalizara el acta constitutiva de la asociación civil Centro Fox, con domicilio conocido en el rancho San Cristóbal, en esta localidad. La duración de la asociación será de 99 años, con posibilidad de prórroga en caso de que así lo convengan las partes. En calidad de esposa del presidente de México, Marta Sahagún fungió como apoderada legal en los inicios del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada. El documento, firmado por los asociados días antes de que concluyera el mandato del guanajuatense, establece que Vicente Fox Quesada fungiría como presidente de la asociación y Gabriel Ortiz Gómez (socio del despacho Socio de Ortiz, Sáenz y Erreguerena) como secretario. El consejo de vigilancia está integrado por Arturo Sánchez de la Peña (co dueño de autobuses Estrella Blanca, una empresa cobijada por el "cambio, en la que su yerno, Vicente Fox de la Concha, despacha como vicepresidente), Amparo Espinosa Rugarcía (hija de Manuel Espinosa Yglesias, ex propietario de Bancomer), José Rivera Pintado (ex presidente de los banqueros y ex cabeza visible del Multibanco Comermex antes de la expropiación) y Beatriz Sánchez Navarro (esposa del anterior y presidenta de la "Asociación Adopte una Obra de Arte").
Muestra de la crema y nata de la oligarquía y la socialité autóctona, disfrazada de "demócrata", también forman parte del proyecto (la mayoría de ellos acompañados por sus esposas) Federico Sada González (Grupo Vitro), Juan Diego Gutiérrez Cortina (Gutsa, miembro distinguido del Fobaproa), Lorenzo Zambrano (Cemex), Eduardo Tricio Haro (Grupo Industrial Lala y, por decreto, dueño del agua de la región lagunera), las sombras de Slim, Azcárraga y Salinas Pliego (Arturo Elías Ayub, de Telmex, Bernardo Gómez, de Televisa, y Jorge Mendoza, de Tv Azteca, aunque ahora despache como senador), el infaltable Eduardo Alberto Henkel (que amasó generosa fortuna con Fox), María del Pilar Gómez Sotres (empresaria duranguense, casualmente beneficiaria de Alianza para el Campo), Carlos Bremer (Grupo Financiero Value), Roberto Plasencia Saldaña (Grupo Flexi), Pedro Cerisola (empleado de Slim y ex secretario de Comunicaciones y Transportes) y los inefables Ramón Muñoz y Javier Usabiaga.
¡Qué derroche!, ¡qué maravilla!: lo "mejor del cambio" y del "humanismo" se ha tomado de la mano para ennoblecer su "democracia". Y va por más.
Las rebanadas del pastel
Si de "democracia" se trata, a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (anticonstitucional la renovación automática de las concesiones de televisión y radio; ilegal refrendarlas a perpetuidad), el dupolio se retuerce y responde con una nueva campaña de chantaje, basada en la "libre opinión" de "expertos" en la materia: no hay seguridad para invertir; no hay seguridad jurídica; no garantizan nuestros capitales y demás bellezas. Quién lo detiene.