UNIDOS HASTA QUE EL PUEBLO QUIERA
* Patricia Mercado: Soberanes y la Iglesia Católica, aliados antiabortistas
La Jornada Zacatecas
Patricia Mercado Castro, dirigente nacional del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASC), consideró que detrás del recurso de inconstitucionalidad que interpuso contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se fraguan intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), quienes hacen alianzas con la Iglesia Católica para fortalecer la derecha en el país.
“Tengo mis sospechas de que el PRI está metido y Soberanes ha representado los intereses más del tricolor que del PAN, además que está el procurador de la República, y parece que hay acuerdos en lo oscurito con la Iglesia Católica y van juntos en esta impugnación”, expresó.
Al igual que el ombudsman nacional ha presentado un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que Alternativa también presentará argumentos jurídicos para demostrar que no es inconstitucional la aprobación de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, como lo aprobó la Asamblea del Distrito Federal.
Observó que en todos los estados de la República desde 1980 quedó estipulado que antes de los 90 días, unos dicen un poco menos y otros un poco más, en caso de violación o peligro de la madre se permite el aborto.
Por lo anterior, Patricia Mercado manifestó que si la SCJN indica que es anticonstitucional la interrupción del embarazo en la capital del país, se retrocedería casi tres décadas.
Asimismo, hizo ver que casi 65 por ciento de la población mundial vive en países donde el aborto está despenalizado, además, que la Organización Mundial de la Salud dice que la vida comienza cuando se forman las conexiones neurológicas.
Debido a que la SCJN se debe basar en argumentos jurídicos para tomar una decisión y se debe contar con el voto de la mayoría de los magistrados, consideró, “va a ser muy difícil que lo echen para atrás”.
Por otro lado, la fundadora de Voz Alternativa juzgó atípico que el ombudsman de la nación interponga un recurso de inconstitucional, pues lo común es que defiendan el derecho de las mujeres a decidir qué hacer con su cuerpo.
Patricia Mercado estimó que el apoyo del PASC a la despenalización del aborto no traerá como consecuencia la desaprobación de la sociedad zacatecana, que tiene el membrete de conservadora, pues una parte de la sociedad, aunque no lo manifiesta abiertamente, apoya su interrupción.
Por otro lado, expuso que en todo el país donde se llevan o llevaron a cabo elecciones se han desviado recursos públicos en los tres niveles de gobierno, en el caso de Zacatecas confió en que la gobernadora Amalia García Medina aplique los principios democráticos que ha defendido en su carrera política.
Aunque se pondrán quejas por las irregularidades observadas, aclaró que no se aliarán a otros partidos para hacer descalificaciones, pues la estrategia de Alternativa no es subirse al ring con los partidos tradicionales.
A pesar de que no se pudieron registrar planillas en los 30 municipios que señala la ley electoral para aspirar a la regidurías por la vía plurinominal, se mostró optimista de ganar espacios en el Congreso local, donde los partidos pequeños por lo regular comienzan a ganar espacios.
También se mostró confiada de que pueda mantenerse el registro, pues en las pasadas elecciones federales se obtuvo 2.5 por ciento de los votos en las casillas.
Sobre el riesgo de no contar con recursos el siguiente año, debido a que no se registraron las candidaturas que señala la ley, fue enfática al decir que el dinero no debe ser el principal móvil de los partidos sino los principios, de manera que el PASC se mantendrá en la entidad mientras existan personas identificadas con su proyecto.