Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 18 de mayo de 2007

LOS DADOS CARGADOS EN YUCATAN

Peligrosa irregularidad

PE Por Esto
viernes, 18 de mayo de 2007

*Varios funcionarios estatales y federales son también presidentes de casilla, en clara violación al artículo 165 de la Ley Electoral vigente/ “Curiosamente” ninguno de ellos fue insaculado, sino que fueron “invitados” para fungir como tales/ En la lista oficial de directivos de casilla figuran también varios parientes de funcionarios

Alfredo Cruz Ramírez, director de Artes Visuales del Instituto de Cultura de Yucatán; Eder Armín Ramírez Pech, jefe de la Unidad Jurídica del Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán; Marco Antonio Arriola Valenzuela, coordinador regional del programa Compite de la Secretaría de Economía y quién sabe cuántos otros funcionarios tanto federales como estatales figuran como funcionarios de casilla, en clara violación al artículo 165 de la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

“Curiosamente” ninguno de ellos resultó insaculado, sino que fueron “invitados” por la Dirección de Capacitación del Ipepac para hacerse cargo de puestos clave en sus respectivas casillas.

Más adelante informamos que parientes de funcionarios actuales también figuran como funcionarios de casilla, no por insaculación, sino por “invitación”, lo que sin duda debe alertar a los partidos de oposición.

—Cruz Ramírez es presidente de la casilla 426 básica ubicada en la calle 55 número 535 por 64 y 66 en el Centro de Integración Juvenil.

—Ramírez Pech es presidente de la casilla 540 básica ubicada en la calle 54 Número 656 por 89 y 89 B Escuela Primaria Urbana Núm. 24 Justo Sierra Méndez.

—Arriola Valenzuela es presidente de la casilla 272 básica ubicada en la calle 8 número 317 por 1 y 1 B de la colonia Gonzalo Guerrero en el local del SAT.
Ninguno debería ser funcionario de casilla porque tienen mando en la estructura burocrática estatal y federal, hecho que los capacitadores del Ipepac pasaron por alto con una ligereza verdaderamente alarmante, ya sea por ignorancia o por consigna, que para el caso resulta igualmente grave.

El artículo 165 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán claramente señala lo siguiente: “Para ser integrante de las mesas directivas de casilla se requiere: No ser servidor público de confianza con mando superior ni tener cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía”.

Entrevista a Cruz Ramírez

—Creo que ustedes saben mejor que yo cómo son estos procesos: yo no fui a pedir nada al IPEPAC; yo recibí la visita de un integrante del IPEPAC proponiéndome que yo sea representante de la casilla; en un primer momento fue en mi casa, y me informó la importancia de lo que representaba el nombramiento; yo le dije quién era y lo que hacía, y lo previne de esta situación porque ya nos habían mencionado que en esta época no podíamos manifestarnos mucho; muy claramente le expresé cuál era mi situación laboral.

—El mismo me dijo que no tenía nada que ver porque si yo no era miembro de ningún partido, y que tenía los mismos derechos de todos los ciudadanos; la segunda vez vino a verme la misma persona para hacerme saber que iba a ser presidente de casilla; volví a informarle y le recordé cuál era mi situación laboral y me volvió a decir que no había ninguna incompatibilidad.

—¿No le importó la ley, aun cuando era funcionario del Ipepac?, preguntamos.

—Yo no sé, yo no leí la ley; yo le consulté, porque supongo que esas personas están capacitadas.

—Usted ignora lo que dice la ley en relación a que usted no puede ser funcionario electoral?, insistimos

—Yo le pregunté a esa persona que me vino a proponer para que fuera presidente de casilla si no había incompatibilidad, y me ratificó que no.

—Ahí hay ignorancia por dos personas, una que invita y a quien invitan, señalamos.

—Yo le estoy diciendo lo que pasó, vino la persona, me entregó documentos...

—¿Sabe que puede tener una responsabilidad grave; está usted consciente de ello?

—Yo actué con la información que me dio la persona del IPEPAC y eso es todo; pero viendo el caso, hay que rectificar: si el Ipepac me nombra presidente de casilla, y ya me dirán si sí o si no; aunque ya me nombraron, ya vi que apareció el periódico; pero a mi me entregó la documentación la persona, y yo estoy cumpliendo con una decisión ciudadana, y le vuelvo a repetir: yo no he tenido absolutamente nada; si llegan a mí es por el padrón electoral; estoy registrado en el padrón electoral de Yucatán; me invitan a participar en un acto bastante importante, acepto, verificando con esta persona que no hay ningún problema; las dos veces que vino a verme me dijo que no había incompatibilidad y que podía ser.

“Por invitación”


Por otra parte, después de una revisión somera de la lista oficial de funcionarios de casillas publicada por el Ipepac encontramos a los siguientes familiares de funcionarios estatales, quienes no fueron insaculados, sino que fungirán como autoridades electorales “por invitación”:

—Eduardo René Valencia Heredia, hermano del diputado Juan Valencia Heredia (PAN), presidente de la casilla básica 372 ubicada en la avenida 7 núm. 404 por 56 y 58 Fraccionamiento Residencial Pensiones Centro Escolar Rochavi.

—Eduardo Luis Rivas Gutiérrez, hermano de Pedro Rivas Gutiérrez, Secretario General de Gobierno, primer suplente general de la casilla básica 319 ubicada en la calle 14 número 106 por 25 Colonia México en la escuela particular Centro de Idiomas del Sureste.

—María Loretta Medina Garza-Ramos, hija del titular de la SPV, MVZ Javier Medina Torre, escrutadora de la casilla 295 básica ubicada en la calle 31 Núm. 92 por 14 y 14 A colonia Chuburná.

Y seguramente habrá muchos más, pero toca a los partidos políticos de oposición hacer labor de hormiga y de vigilancia sobre estas y otras personas vinculadas con el gobierno.