AMLO: CRUZADA CONTRA LA LEY DEL ISSSTE
Revista Proceso
México, D.F., 7 de mayo (apro).- Contra su acostumbre de presidir eventos públicos, Andrés Manuel López Obrador acompañó hoy a representantes de sindicatos y organizaciones campesinas independientes, a los que invitó a una cruzada nacional para echar abajo la Ley del ISSSTE, porque, dijo, afecta las prestaciones y derechos laborales de miles de trabajadores.
López Obrador puso a su disposición al “gobierno legítimo” para brindarles asesoría jurídica, con el fin de promover amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el auditorio “Mártires Socialistas y Tranviarios”, del Sindicato de Tranviarios y ante cerca de unos 400 trabajadores y campesinos, López Obrador recordó que la ley “no es un asunto concluido; es un expediente abierto. Más tarde que temprano vamos a echar abajo esa reforma”.
Agregó que en la página de internet del “gobierno legítimo” han puesto un formato de amparo para que los trabajadores puedan llenarlo y posteriormente impreso presentarlo ante la Corte.
“Está muy bien elaborado, fundamentado. Esa es una vía a través de la que se puede detener esa ley. Hay que esperar el resultado de la Corte porque, aunque ya sabemos que son instituciones muy sometidas, muy apergolladas por la derecha, vamos a esperar su resultado”, sostuvo.
En tanto, el consejero de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, informó que se prevé que el Poder Judicial reciba alrededor de 92 mil demandas de amparo contra las reformas a la Ley del ISSSTE.
Al instalar el nuevo juzgado de Distrito Auxiliar en el Palacio de Justicia de San Lázaro, Aguilar indicó que, desde mañana, se determinará si se conceden o no las suspensiones que solicitaron los burócratas en contra de la ley.
"Hemos recibido aproximadamente 62 mil (amparos). Ya se ha dado trámite a 25 mil y tenemos calculado, por lo que se ve aquí afuera en las escalinatas, que puede ser que se presenten otros 30 mil. Nos comentaron que iban a mandar más demandas en estos días", dijo.
En el Palacio de Justicia de San Lázaro se instaló una carpa con cerca de 100 empleados de los juzgados, donde se inicia el trámite a los miles de amparos que llegan en diablitos.
De acuerdo con el magistrado Aguilar, los burócratas impugnaron ante tribunales colegiados sólo entre 200 y 300 amparos de los que fueron desechados hace algunas semanas por los juzgados laborales.
El juez José Manuel Villeda, quien será responsable de los amparos contra la Ley del ISSSTE en el nuevo juzgado, dictará las determinaciones que correspondan a cada uno de los planteamientos que formulen los quejosos en sus amparos contra dicha ley.
Villeda tiene el antecedente de haber desechado en primera instancia el amparo que promovieron los hermanos Bribiesca en el juzgado sexto administrativo, contra las indagaciones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.