SE ANUNCIA PARO NACIONAL EN CONTRA DE LA LEY DEL ISSSTE
martes, 03 de abril de 2007
Se encargará de preparar un paro para el próximo 2 de mayo, así como la realización de bloqueos de carreteras en todo el país en repudio a la política antilaboral de Felipe Calderón, la imposición de las reformas legislativas que afectan a los trabajadores, la negativa a frenar la carestía y la ofensiva contra las conquistas laborales
En Pachuca, Hidalgo, personal de la AFI disolvió una manifestación de la Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI con el argumento de que los afiliados al organismo no tenían derecho a manifestarse. (LA JORNADA)
MEXICO, D.F., 2 de abril (LA JORNADA).- Sindicatos independientes, organizaciones universitarias y centrales campesinas anunciaron la decisión de constituir la "Coordinadora Nacional de Huelga" a mediados del presente mes, la cual se encargará de preparar un paro para el próximo 2 de mayo, así como la realización de bloqueos de carreteras en diversos puntos del país ese mismo día.
El paro se hará bajo la modalidad de "falta colectiva" y será independiente de la movilización nacional que se prevé realizar el próximo 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo, la cual será unitaria y se prevé será una marcha con una participación record de sindicatos.
En una reunión que sostuvieron el Frente Sindical Mexicano, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, los convocantes al Diálogo Nacional, el Frente Amplio Progresista, el Congreso Agrario Permanente y diversas secciones de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las organizaciones acordaron la agenda de movilizaciones en repudio a la política anti laboral de este gobierno, la imposición de las reformas legislativas que afectan a los trabajadores, la negativa a frenar la carestía y la ofensiva contra las conquistas laborales.
Anunciaron que será la Coordinadora Nacional de Huelga la encargada de elaborar la logística de las acciones conjuntas que realizarán en las próximas semanas, e incluso anticiparon que se prevé que en el paro participarán más de un millón y medio de trabajadores.
El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, dijo al respecto que esta organización participará en las dos protestas. El 1º, como es tradicional, con un contingente amplio de trabajadores y el 2 con una "falta colectiva" y únicamente laborará el personal de emergencia a fin de no afectar el suministro de energía.
Dijo además, que en la reunión aun cuando se trata de sindicatos y organizaciones independientes, se manifestó un repudio generalizado a la reforma a la Ley del ISSSTE y al "sabadazo" que se dio para publicarla, lo que revela que hubo una serie de intereses obscuros que impulsaron esta iniciativa.
Amezcua puntualizó que en otras organizaciones como la Coordinadora de Universidades, el CNTE y el Frente Sindical Mexicano están dispuestos a llevar a cabo un día de brazos caídos en el país. En tanto la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aún no se manifiesta si se unirá a este paro y a la toma de carreteras.
En la reunión, las organizaciones establecieron que es preciso refrendar las acciones debido a que "están en ciernes otras iniciativas igualmente peligrosas" para los trabajadores, ya que vienen en cascada diversas reformas, sobre todo porque se prevé que continuará la ofensiva del gobierno federal y el maridaje entre el PRI-PAN, lo que representa una amenaza y la profundización del actual modelo económico. Por su parte Jorge Ramos, dirigente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, informó que a partir de esta semana, las organizaciones integrantes de esta central empezarán a promover amparos individuales y colectivos contra la reforma a la Ley del ISSSTE.
Según explicó el también dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) que la reforma entró en vigor el 1 de abril, por lo que los amparos individuales se tienen que presentar en un término de 15 días y los colectivos en el plazo de 30, y se estará atento a que no se pasen los plazos para poder interponer estos recursos.
Ramos comentó que cada sindicato universitario tendrá que definir si se va al paro colectivo el próximo 2 de mayo, y dijo que ya se trabaja en la constitución de un Frente Nacional en Contra de la Represión y a Favor de la Defensa de los Derechos Humanos.