QUE VIDA Y QUE NO SE ACABE!!!!!
Proceso
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es el organismo de su ramo que ha recibido mayores recursos públicos en el mundo, y su presidente, José Luis Soberanes, parece no tener límite de gastos, ya sea en las comidas que le prepara su chef particular, en viajes a lugares distantes como Nueva Zelanda, compra de autos y otras erogaciones que poco aportan al fin para el que fue creada la institución: la defensa y promoción de los derechos humanos, explica Proceso en su número 1590.
Amparado en la autonomía de la Comisión, Soberanes ha dedicado casi el 40% de su presupuesto –que este año asciende a más de 700 millones de pesos y convierte a la CNDH en el organismo más rico del mundo en su tipo– a actividades que difícilmente pueden considerarse como parte de las políticas para salvaguardar los derechos básicos.
Si bien aproximadamente el 63% de los recursos asignados en los últimos seis años a la Comisión se ha utilizado en sus actividades sustantivas, también se hicieron enormes gastos en viajes, tanto del ombudsman como de miembros de su equipo.
Por ejemplo, en un resumen de los servicios y adquisiciones de 2003 a 2005 se registran gastos de más de 27 millones de pesos en transporte y hospedaje –sin contar viáticos– para los viajes de Soberanes y sus colaboradores, mientras que únicamente se aplicaron 6 millones 324 mil pesos en la capacitación del personal, y 23 millones 899 mil pesos en bienes informáticos.
Igualmente se derrocha en alimentos. De acuerdo a la relación de gastos de la CNDH en el período mencionado –a la que este semanario tuvo acceso–, Soberanes autorizó la compra de productos exquisitos, que están fuera del alcance de la inmensa mayoría de los mexicanos.
Así, con un presupuesto millonario, la CNDH no se involucra a fondo en los casos peliagudos para el gobierno mexicano. Ni en el caso de la indígena Ernestina Ascencio ni en los conflictos de Atenco y Oaxaca el organismo mostró su autonomía constitucional; que en cambio sí le sirve a su presidente, José Luis Soberanes, para promoverse políticamente y consentirse con manjares y viajes, publica Proceso este domingo 22 de abril.