LA POLITICA EN ZACATECAS
Imagen
Presidente del PRI, candidato del PRD
La pobreza económica que atormenta a la mayoría de candidatos, de todos los partidos, a Arnoldo Rodríguez, según parece, le viene “guanga”. Trascendió que el neopanista, aspirante a diputado por la capital, y su mecenas Humberto Chavarría, buscan que Carlos Alazraky les haga sus impactos publicitarios de campaña.
Agencias como la de Alazraky -autor del madrazo de Madrazo y las ratas de Montiel- no cobran una bicoca. Y si Arnoldo y su manager Chavarría contrataron, como se dice, a Ramón Ayala para hacer un corrido, tendrán problemas para justificar sus gastos de campaña dentro de los topes legales.
La presencia de Humberto Chavarría -considerado alfil monrealista- en el registro de Arnoldo cayó como patada en el hígado en algunas esferas del PAN. A los de Tlaltenango, que se ufanan de haberse deshecho de Samuel Grey, les queda claro que Ricardo Monreal tiene metidas las manos en su partido.
Ayer debieron viajar a Michoacán algunos diputados locales. Pedro de León, Chuy del Real y Pedro de León, entre otros, estaban apuntados. El fin de la excursión era conocer los avances del Congreso purépecha sobre reformas municipales. Y como nuestros legisladores no son cualquier cosa... ¡rentaron un avión!
No es cierto, como dice Felipe Álvarez, que el monrealismo ya murió. Y si lo duda, que vaya al restaurante Ríos, en Concha del Oro. Su dueño, Melesio Ríos -tío de la diputada Ruth Ríos- tiene en lugar de honor una fotografía oficial de “mi gobernador”. Y por nada acepta quitarla. Es, advierte, “intocable”.
Algunos diputados que fueron a Concha del Oro para dar posesión a Ramón Montejano como nuevo alcalde, recordaron a Melesio que Monreal ya no es gobernador. Le sugirieron poner el de Amalia García. Respondió: “Si quieren tráiganme el retrato de la gobernadora y lo pongo junto. Pero el de Ricardo ahí se queda”.
Miguel de Santiago y la Coordinación Jurídica de gobierno se cambiaron de casa. Desde hace varios días ocupan el edificio, en la plaza Cristal, donde estuvo mucho tiempo el Tribunal Estatal Electoral. Con el cambio, se pudieron concentrar varias dependencias de la Coordinación con un buen ahorro en el pago de rentas.
Adulfo Ávila Bedoy será candidato a la alcaldía de Tabasco por PRD-Convergencia. Y es también -o lo era hasta ayer- presidente del comité municipal del PRI. Dicen que Elías Barajas no sudó para convencerlo de dar el “chaquetazo”. Ávila quería ser candidato a regidor y el uno en los pluris. Y como el PRI no quiso, optó por el “chapulinazo”.
Nada se sabe aún de quiénes serán los candidatos plurinominales del PRI. La lista de prospectos la harán aquí Leodegario Varela y Félix Flores, presidente estatal y delegado del CEN. Y luego la llevarán a México para que Beatriz Paredes palomee a los “buenos”. Lo único cierto es que Flores cuidará de no incluir “cartuchos quemados”.
Dicen los enterados que Leodegario Varela será el uno. Y que habrá sitio para algún alcalde. Se incluiría también a militantes con trayectoria que han sido relegados, como Juan Carlos Pérez. Por supuesto, una mujer figurará en los tres primeros lugares. Y a algunos que andan muy zalameros con Félix Flores los pondrán “de la mitad pa’tras”.
Al candidato del PAN a presidente de Fresnillo, Benjamín Moctezuma, se le ve -dicen en el Mineral- “muy curro”. Utiliza una camioneta Suburban para su transporte personal, manejada por quien fuera chofer de Pepe Bonilla. Y quizá por el tipo de vehículo y el manejador que lo acompañan, no pocos perciben en Moctezuma las mismas poses del exsenador.