MONREAL DENUNCIA AL LADRON CON BOTAS POR CORRUPTO Y FALSIFICADOR
La Jornada
México, D.F., 18 de abril (apro).- El senador perredista, Ricardo Monreal Ávila, presentó una nueva denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el expresidente Vicente Fox, por su presunta injerencia en la vida interna del Sindicato Minero.
"Espero que esta denuncia y las otras que hemos interpuesto no se extravíen de esta delegación metropolitana, como sucedió con algunos documentos del Sindicato Minero la semana pasada", dijo Monreal.
Entrevistado a las afueras de la delegación metropolitana de la PGR, el vicecoordinador del PRD en el Senado incluyó en su denuncia al exsecretario del Trabajo y actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional
(CEN) del PAN, Francisco Javier Salazar Sáenz.
Monreal acusa a Fox y a Salazar de los presuntos delitos de encubrimiento, coalición de servidores públicos, falsificación de documentos, intimidación y abuso de autoridad.
Monreal dijo que, como pruebas, presentó diversos documentos y están a la espera de los dictámenes de las firmas que se falsificaron para la toma de nota de Elías Morales, el ahora depuesto dirigente del Sindicato Minero, ilícito en el que habrían participado Fox y Salazar.
Esta es la tercera denuncia penal contra Fox. Las otras dos se presentaron al mismo tiempo el pasado 22 de febrero. Una de ellas está relacionada con el caso Pasta de Conchos y, la otra, con sus declaraciones, el pasado 12 de febrero, en el centro John F. Kennedy de Washington, donde Fox admitió haber tomado desquite contra el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, luego de perdiera las elecciones contra el candidato del PAN, el año pasado.
La denuncia de Pasta de Conchos imputa cinco delitos a Fox por peculado, encubrimiento, colusión de servidores públicos, abuso de autoridad y "contra la administración de la justicia".
En ésta denuncia también se involucra al exsecretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar; al exdelegado de ésta dependencia en Coahuila, Pedro Camarillo, así como al Grupo Minero México y a Sicartsa.